Destrucción en las Serranías del Zapla

Los marravillosos bosques van quedando reducidos a ramas esparcidas por el suelo.

Los maravillosos bosques van quedando reducidos a ramas esparcidas por el suelo.

La empresa Forestal Norteña encara la tala de numerosas hectáreas de bosques de eucaliptos en las Serranías del Zapla, pulmón verde de Palpalá y de la capital jujeña.

La zona conserva grandes plantaciones de esta especie, que fue sembrada durante los tiempos en que la ex Altos Hornos Zapla demandaba carbón vegetal para alimentar su planta siderúrgica situada en Palpalá.

Autoridades provinciales de la Secretaría de Medio Ambiente consultadas por El Libertario.com dijeron desconocer si la tala se estaba ejecutando dentro de las normas correspondientes para las explotaciones forestales.

La destrucción de estos maravillosos bosques está afectando en forma determinante los paisajes de las Serranías de Zapla, donde funciona una importante villa turística administrada por la Municipalidad de Palpalá.

Residentes de la villa temen que la destrucción no se detenga hasta dejar la zona sin árboles, acabando también con la fauna silvestre que vive en la región. También advierten que si bien las tierras donde se encuentran las plantaciones diezmadas pertenecen a una empresa privada, las Serranías tienen una significativa importancia ambiental no solo para la ciudad de Palpalá sino también para la capital de la provincia, que se benefician con la presencia de este verdadero y gigantesco pulmón verde.

También genera temores que la tala indiscriminada provoque desmoronamientos en los cerros y se denunció que las empresa que realiza los trabajos ha dejado depositadas grandes cantidades de troncos y ramas sobre el camino al centro turístico.

Hay temor sobre las consecuencias de la tala indiscriminada.

Hay temor por las consecuencias de la tala indiscriminada.

7 Responses to Destrucción en las Serranías del Zapla

  1. Ruben Cala

    SERIA INTERESANTE QUE LA CONSULTA SOBRE ESTA DELICADA CUESTION SE HAGA AL NUEVO DIRECTOR DE POLITICAS AMBIENTALES, EL DR. JORGE FLORES, QUE DICHO SEA DE PASO PERTENECE A LA AFIJUY QUE DE ESTO SABEN BASTANTE.

  2. Son fotos de Australia? no se parecen en nada a los maravillosos bosques nativos de Jujuy.
    No existe fauna/flora asociada a los Plantaciones de eucaliptos.(es incorrecto llamar Bosque a una Plantacion).

  3. yo he visto hurones, corzuelas y se que se han encontrdo huelllas dfe yaguarete en estos cerros. de donde sacan que solo hay eucaliptus? aunque no sean nativos, son un pulmon verde y hogar de miles de seres que debemos cuidar.

  4. F

    Hola Mario, que bueno que hallas visto hurones y corzuelas, es justamente “por los bosques nativos que ingresan las corzuelas y hurones”

    Muerte a los eucaliptos

  5. Ruben Cala

    Apoyo a Mario, y agrego: se de gente muy seria, que incluso ha visto al ucumaro. Posta

  6. Esta bien que corten el eucalyptus, pero tienen que reforestar con algo autoctono de paso…
    De todos modos les cuento que el eucalyptus rebrota.
    Saludos.

  7. carlin

    estoy deacuerdo con la forestacion autoctona pero aganlo porfa que no quede en un sueño asi vivimos mejor