25 abril 2009

Dengue: “Cuando hay una
minoría mugrienta, la ciudad
se convierte en mugrienta”

Intendente Raúl Chuli Jorge.

Intendente Raúl "Chuli" Jorge.

Jujuy – Durante una reunión que mantuvo el intendente Raúl Eduardo Jorge con funcionarios de su gabinete y miembros del Consejo Vecinal, se analizó la marcha de la campaña contra el dengue en los diferentes barrios capitalinos, con recorridos de camiones recolectores de chatarra y basurales. El arquitecto Jorge pidió solidaridad y colaboración de los vecinos para trabajar  adecuadamente y mitigar los efectos de este flagelo.

“Cuando hay una minoría mugrienta, la ciudad se convierte en mugrienta, con peligros enormes para la salud, más allá de los compartimientos individuales de muchos vecinos que hacen bien la tarea y de vecinas que sacan en horario la basura”, dijo enfáticamente el intendente Raúl Jorge al advertir que “estamos ante una situación extrema, como es el Dengue, lo cual podemos controlar si cada uno nos hacemos cargo de lo que nos corresponde”.

El titular del Ejecutivo capitalino dijo que “es imposible dar respuestas, tal cual lo dice el ministro -de Salud- Urbani y el intendente, si no tomamos con conciencia que todos tenemos una porción de territorio del que tenemos que hacernos cargo en su limpieza, puesto que es tan microscópico el problema de Dengue, que no hacen falta grandes lagunas para que el mosquito pueda vivir: entonces, hagamos una gran campaña para que entendamos que están en peligro muchas vidas, si no tomamos conciencia de esto”.

A continuación, reiteró que “se trabajará intensamente, barrio por barrio, con camiones recolectores de chatarra y elementos que pueden servir de cuenco de estas larvas tan peligrosas para nuestros niños y ciudad”.

Simultáneamente, solicitó “una reflexión continua a los vecinos que, tras una reunión con el Consejo Vecinal, empecemos a  movilizarnos, concientizarnos para trabajar, puesto que si bien vino un poco de frío que nos va a ayudar, no nos da la seguridad de que no tengamos rebrote”.

Limpieza de viviendas

Más adelante, el intendente Jorge hizo un fuerte llamado a cada uno de los vecinos con la limpieza de los patios interiores, las azoteas, los tanques de agua; a trabajar activamente por nuestros chicos, porque este es un problema que, si lo prevenimos, si lo trabajamos adecuadamente, vamos a poder ser eficaces en mitigar los efectos que ya están  pegando muy fuerte en muchos lugares del país”.

Concientización sobre la basura

El director de Higiene Urbana de la ciudad, Néstor Navarro, recordó que las acciones se “iniciaron desde el año pasado con el tema de la concientización de la basura, yendo puerta a puerta en los barrios, comenzando por las 820 Viviendas y pidiendo la colaboración de los vecinos”.

“A eso –agregó Navarro- se sumó el tema de los terrenos baldíos, donde también  es posible que se pueda reproducir el mosquito del Dengue”, por lo que “solicitó a propietarios de terrenos que tomen conciencia, que no sean sucios y que desmalecen los terrenos, ya que en caso contrario, el municipio realiza la tarea y cobra por vía de apremio”.

Al referirse al tema de la basura, reprochó el accionar de los vecinos “inescrupulosos que tiran las basura en las esquinas”, ya que tienen y deben acostumbrarse a respetar el horario de los días de recolección domiciliaria”.

Noticias Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>