El PJ no apoyó moción sobre la
creación de cámaras judiciales
para asuntos de menor cuantía

Diputado Riad Quintar (FPJ).

Diputado Riad Quintar (FPJ).

Se trataba de un proyecto de diputados del Frente Primero Jujuy propiciando nuevas cámaras con competencia en lo Civil y Comercial para agilizar los trámites judiciales.Se solicitaba tratar la iniciativa en un plazo de cuatro sesiones ordinarias, con despacho de comisión.

El proyecto, presentado por el diputado Riad Quintar del Frente Primero Jujuy, plantea la creación de las cámaras necesarias con competencia en lo Civil y Comercial con el objeto de dar mayor celeridad a las causas que reclaman justicia con la competencia y las facultades que marca la Ley orgánica Judicial.

Asimismo, se propone la constitución de cámaras en lo Civil y Comercial de menor cuantía, con competencia en todos los asuntos “que marcan las leyes a sus efectos para las causas que tengan trámite de juicio ordinario y atienda los reclamos o juicios que se entablen y que no superen la suma de cien mil pesos”.

“Acabamos de proponer una modificación a tribunales, en cuanto a la constitución de cámaras y el bloque Justicialista, obviamente, con su negativa permanente hace que con esta actitud se incremente la delincuencia, los delitos y las ilicitudes. Y no se ayude a la justicia y la justicia soporta el peso de la crítica porque nosotros desde aquí no le aportamos absolutamente nada”, dijo a este diario Riad Quintar, tras no prosperar la moción.

Explicó que las tres cámaras que están funcionando en San Salvador de Jujuy se han creado en el año 1972, mientras los indicadores de conflictividad entre 1972  y 2009 muestran un crecimiento alarmante.  “Esas mismas cámaras no solamente hoy tienen los juicios ordinarios de todas las características, sino a veces empresas de cobranzas como Limsa, Credimar y todas estas cosas, meten 300 juicios por turno y los jueces tienen que estar entretenidos en juicios de cien, trescientos o cuatrocientos pesos, porque son competencia de ellos, cuando deberían tener una justicia de menor cuantía para atender y otras juicios de mayor cuantía que son los importantes. Todos son importantes. Pero están entretenidos en esos juicios y no de las cosas importantes que hacen a la subsistencia del ser humano, a la persona que se le muere un hijo, que se le muere un padre, la expropiación de una casa o la libertad”, precisó.

Advirtió el legislador que “una sentencia que sale a los años de su inicio, no es justa ni mucho menos se tiene la sensación de tal, las expectativas son totalmente distintas y en muchos casos se pierde el sentido de la razonabilidad que llevó el caso a ser considerado por la justicia con el paso del tiempo”.

Alertó que si no se crean más tribunales, “tenemos la misma capacidad de funcionamiento del año 1972 en el año 2009” y definió que “la justicia cuando no llega o cuando llega tarde, no es justicia”.

El bloque radical apoyó la moción de Quintar, pero los votos de la bancada justicialista fueron más. En consecuencia, el proyecto pasó a las comisiones de Asuntos Institucionales, Finanzas y Legislación General.