Defensores del Pueblo del
NOA bregarán unidos por
el enorme aumento del gas

El desmedido aumento del gas fue el motivo de la reunión de los defensores del Pueblo del NOA.

El desmedido aumento del gas fue el motivo de la reunión de los defensores del Pueblo del NOA.

En la ciudad de Salta, se reunieron Víctor Galarza, defensor del Pueblo de la Provincia de Jujuy y vicepresidente II de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina junto al defensor de Tucumán, de Santiago del Estero y de la ciudad de Salta, con el fin de trabajar sobre la problemática del incremento tarifario para el servicio de gas que se realizó de manera diversa en cada provincia.

En dicho encuentro regional de Defensores del Pueblo del NOA se trabajó sobre problemáticas comunes referidas a los incrementos en las facturas de gas. Se analizaron las presentaciones judiciales presentadas por las distintas Defensorías y luego se realizó un diagnóstico de la situación socioeconómica geográfica y climática del NOA para elevar al Ministerio de Planificación Federal sobre los incrementos, siendo esto conducente, ya que el Ministerio referido consideró estos informes para las Regiones Patagonia, Centro y Cuyo.

Además, a través de esta reunión se sostienen las acciones judiciales instauradas en las respectivas provincias sobre la inconstitucionalidad del Decreto Nº 2067 que estableció el cargo, que en muchos casos es entre el 100 al 300%.

Uno de los temas que se analizó fue la nueva medida que  dispuso el Ministerio de Planificación Federal sobre la elevación de los pisos de consumo en la Región Sur, Cuyo y Centro del País que tenían 1100 a 2700m3 anuales, y fueron elevados a 1400 y 3400 m3 anuales a todas los usuarios de este servicio de las zonas antes mencionadas. En tanto en las zonas del NOA, el piso de consumo es de 700 y 800 m3 anuales, dejando esto a las claras la diferencia sobre el bajo piso que existe en esta zona.

También, el Defensor del Pueblo de Jujuy, presentó un pedido de informe al ENARGAS – Delegación Salta – para solicitar una aclaración sobre la aplicación del Art. 5º,  punto “G” del Reglamento del Servicio del Gas Natural.

A su vez, se solicitó incluir dicha temática en el próximo plenario de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina – ADPRA- .
Se fijó también como sede de la próxima reunión de los Defensores del NOA, la Provincia de Jujuy.