Con desmayo y un blooper
se aprobó el recorte a las
funciones del ministro Tobchi

Legisladores se acercan raudamente a la banca de Vilma Rivarola, luego que la diputada sufriera un desvanecimiento.

Legisladores se acercan raudamente a la banca de Vilma Rivarola, luego que la diputada sufriera un desvanecimiento.

La Legislatura sancionó este jueves un proyecto enviado por el Poder Ejecutivo por el que se le retira al Ministerio de la Producción la competencia en cuestiones medioambientales. En el tratamiento en particular, el presidente del cuerpo, Pedro Segura, protagonizó un blooper: dio por aprobada la iniciativa sin someterla a votación. Revuelo por el desvanecimiento de la diputada Vilma Rivarola en plena sesión.

La iniciativa se aprobó con el voto de todos los bloques y sin objeciones. Se trata de modificaciones a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo Provincial para eliminar la gestión medioambiental de las atribuciones del Ministerio de la Producción, algo que había prometido el gobernador Walter Basilio Barrionuevo el año pasado, tras cuestionar duramente a su ministro del área, Hugo Tobchi.

Aunque no está puntualizado en la norma sancionada este jueves, el Gobierno creará una secretaría de Estado con directa dependencia del gobernador, para hacerse cargo de los temas relacionados con la preservación del medio ambiente y la protección de los recursos naturales, que hasta ahora manejaba la cartera productiva.

El diputado radical Pablo Baca, presidente de la Comisión de Ecología del cuerpo, fue miembro informante del proyecto. El legislador consideró que es el Ejecutivo “el que tiene estas atribuciones y parece lógico que le dé la forma más conveniente a ese servicio”.

Baca estimó como conveniente que estén separadas las áreas de control medioambientales de las que se vinculan con la producción y las inversiones.

Precisó además que la ley deja dentro de la competencia del Ministerio de Producción “el régimen de la Policía Minera y agrícola ganadera, como así también la fiscalización del empleo de los remedios de uso animal y vegetal, en cuanto no dependa de otro Ministerio por la afectación de la salud de la población, o de un organismo ambiental provincial por la contaminación del suelo, del agua, del aire y de los recursos naturales en general”

En otro momento, Baca aseveró que la jerarquización de la Dirección de Medio Ambiente “no quiere decir que todo esté bien: se hicieron cosas porque la población ha empezado a reclamar y eso obligó a tomar medidas”, dijo.

Añadió que en el caso de la ex fundidora Metalhuasi en Abra Pampa se removieron escombros “pero resta hacer la remediación” y agregó que “se anunciaron algunas cosas, se erradicaron basurales a cielo abierto; para Palpalá se anunciaron algunos planes para hacer un relevamiento de la situación de la ciudad, que no sé si se cumplieron; se hizo un ordenamiento de zonas boscosas y se dictó un decreto que aprobó un plan de ordenamiento territorial”.

Sin embargo, advirtió que en materia ambiental “nada debería hacerse sin que los afectados e interesados puedan expresarse; no se hacen audiencias públicas, es una deuda de la democracia”, estimó.

Baca indicó que faltan recursos humanos y materiales para emprender la tarea de control medioambiental, concluyendo que “falta cumplir con la exigencia de un derecho humano esencial, que es el de la protección del medio ambiente”.

El proyecto fue aprobado en general luego que el secretario parlamentario Alberto Matuk diera lectura completa del texto. Pero luego de enumerarse a cada uno de los cinco artículos de la iniciativa en el tratamiento en particular, Pedro Segura obvió someterla a votación y la dio por sancionada como Ley 5212.

“Acá todo es irregular”, le dijo un veterano diputado a El Libertario.com cuando se le consultó sobre la irregularidad producida en la votación en particular.

La sesión se llevó a cabo sin sobresaltos, salvo cuando la diputada del PJ Vilma Rivarola sufrió un desvanecimiento estando sentada en su banca. La legisladora, que cayó de bruces sobre su pupitre, haciendo volar un vaso que se estrelló con estrépito en el piso, se reincorporó casi inmediatamente, mientras era asistida por su hermano Rubén y el diputado Osvaldo del Grosso. El incidente sucedió  cuando usaba de la palabra el diputado Riad Quintar (FPJ), quien interrumpió su exposición al ver que varios miembros del bloque oficialista corrían al fondo de la sala para ver lo que sucedía con la diputada, quien se quedó en su lugar hasta finalizar la sesión.

3 Responses to Con desmayo y un blooper
se aprobó el recorte a las
funciones del ministro Tobchi

  1. Ahora van a dejar pasar otros dos años, para organizar los departamentos, mientras tanto,…”juguemos en el bosque”…no tienen cura, son de última.

  2. Rubén

    A Tobchi, con seguridad, se le pueden reprochar muchas cosas, pero este cambio de área, no asegura nada. ¿Quien puede decir que Barrionuevo llevará una política firme en defensa del medio ambiente?. Nadie que lo conozca. Menos aún si se tratan de los negocios mineros de los Kirchner, gestionados en parte por Fellner. Es como si Liliana Fellner se “peleara” con su hermano para defender la Quebrada de Humahuaca de la explotación de uranio y torio. Alguien creería que no es más que un show?. Eso de que los asuntos grossos queden en manos de la Presidencia de la Nación o de los gobernadores, es siempre sospechoso.

  3. Ruben Cala

    Es un hecho realmente positivo la jerarquizacion de Mdio Ambiente. Seria bueno que Flores analizara cuantas Sec. Amb. con este rango hay en el pais. Son muy pocas, y menos aun los ministerios de ambiente. Que tenga o no los Dptos.(¿?) no implica que no pueda actuar con mucha mas autonomia que la que tenia antes…
    R.Cala