Dengue: desmalezamiento
y fumigación del canal
Alvarado en la zona sur

Fumigación y limpieza en un sector del canal Alvarado.

Fumigación y limpieza en un sector del canal Alvarado.

Jujuy – Dentro del marco de la Emergencia Sanitaria, la Dirección General de Higiene Urbana, se aboca a la limpieza, desmalezamiento y fumigación en distintos sectores de la ciudad, en este caso a la vera del canal Alvarado que atraviesa la zona sur.

En la zona sur de la ciudad, en la vera del canal Alvarado, el director General de Higiene Urbana, Néstor Navarro constató las tareas de limpieza, desmalezamiento y fumigación, que se llevan a cabo con personal de esa dependencia, dentro del marco de la Emergencia Sanitaria.

En ese contexto, el funcionario señaló “en este canal encontramos todo tipo de basura, escombros, chatarra, aguas estancadas, que es caldo de cultivo para la proliferación del temido Dengue, patología que un vecino próximo a esta canal, evidenció, es decir es positivo, que nos debe alertar, lo que hará que extrememos la limpieza del lugar donde vivimos”, resaltó.

“Nosotros nos abocamos a la limpieza, a la remoción de chatarra, también estamos desmalezando y fumigando en forma sistemática, porque debemos concientizar sobre la prevención, debemos colaborar todos sobre lo que está pasando, aceptar la realidad y estar atentos, porque no sólo el dengue avanza sino que otras patologías nos pueden cercar, por ello debemos tomar con responsabilidad el tratamiento que le damos a los residuos, la basura diseminada, nos acarrea demasiadas complicaciones, no podemos vivir en la suciedad, en el abandono, sin tomar conciencia del peligro concomitante”, enfatizó.

Más adelante destacó “esta avenida siempre está llena de basura (por la avenida Corrientes) algunos vecinos de esta zona son desaprensivos, irresponsables, porque dejan la basura en las esquinas, desde la Comuna levantamos lo acumulado todos los días, pero desde el 1 de mayo no lo haremos más, aquellos vecinos que quieran tener un basural en la esquina, lo único que vamos a hacer es desinfectarlo, para evitar la proliferación de los insectos y roedores”.

“En tanto a quienes posean terrenos baldíos y que no los limpien, los estamos intimando a que lo hagan, de lo contrario lo encara la comuna y se cobra por la vía de apremio, de modo que se verán obligados a pagar el desmalezamiento y así les resultará más caro, la comuna les cobra dos pesos el m2 para la limpieza, en un terreno de 20 por 40 m.  son  800 m2, que suman mil seiscientos pesos y eso se percibirá por vía de apremio”.

“Pedimos la colaboración de todos, especialmente de las amas de casa que limpian todo, en cambio no faltan los inescrupulosos que dejan la basura en la esquina del vecino o en un espacio público donde armaron el basural”.

Fumigan cementerios

También se continúa trabajando en la campaña de prevención contra el Dengue, por lo tanto se realizaron tareas de fumigación en los cementerios dependientes de este organismo municipal. Además la campaña tiene como objetivo concientizar y tratar de que los vecinos jujeños apliquen medidas preventivas.

Al respecto Marcos Tabarcachi, director del Cementerio “El Salvador” y “Nuestra Señora, del Rosario” explicó en qué se basan las tareas de prevención y de concientización señalando la importancia que es la colaboración de la gente.

“En primer lugar se iniciaron tareas de fumigación en ambos cementerios dependientes de la Comuna Capitalina, para prevenir y evitar este flagelo que se atraviesa no sólo en  la ciudad,  si  no también en la provincia”, señaló Tabarcachi

Asimismo agregó que “debemos reemplazar el agua por arena húmeda en los diferentes recipientes destinados a colocar las flores”.

Al finalizar recomendó tener un poco de paciencia, ya que “todavía no es una costumbre de que la gente tomara estas medidas de prevención”.