La política medioambiental
pasaría a depender en Jujuy
directamente del gobernador

Barrionuevo en la apertura de la Expojuy 2008, cuando anunció que iba a separar el área medioambiental del Ministerio de la Producción.

Barrionuevo en la apertura de la Expojuy 2008, cuando anunció que iba a separar el área medioambiental del Ministerio de la Producción.

La Legislatura aprobaría este jueves un proyecto enviado por el Ejecutivo para separar el área medioambiental de la actual estructura del Ministerio de Producción y Medio Ambiente y ponerla bajo directa dependencia del gobernador.

La sesión comenzaría aproximadamente a las 16 horas y el tema de mayor trascendencia incluido en el orden del día es el de la reforma de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, que contempla recortarle al Ministerio de la Producción las funciones que la norma le reserva en el control de los problemas medioambientales.

Se trata de una decisión del gobernador Walter Basilio Barrionuevo, anunciada el año pasado al inaugurar la Expojuy 2008. En un discurso que llamó la atención por las críticas del funcionario a su propio Ministerio de la Producción y Medio Ambiente, el titular del Ejecutivo reconoció que algunas cuestiones no se habían manejado bien y expresó la voluntad de hacerse cargo personalmente de los problemas vinculados al medio ambiente. El contexto del anuncio fueron virulentas protestas contra la actividad minera en Jujuy que luego condujeron a cerrar las puertas de la provincia a nuevos emprendimientos mineros.

En el mensaje que acompañó a su proyecto, expresó Barrionuevo que “actualmente las políticas nacionales adoptadas en aras de lograr el crecimiento sustentable y armónico del país, exigen no solo una mayor esfuerzo en términos de recursos sino también de tecnologías y estrategias que permitan cumplir acabadamente con los objetivos fijados, los que en el ámbito provincial no son otros que lograr un estado moderno y austero que promueva la generación de riqueza a través del trabajo y la producción, la explotación sustentable de sus recursos naturales, la protección del medio ambiente y la proyección de la inversión publica como bien social”.

Además se hace hincapié que “una adecuada planificación, programación, ejecución y seguimiento de las acciones a implementar requieren de la descentralización y especificidad de funciones como herramientas básicas de gestión, a los fines de un desarrollo integral y armónico, que asegure el cumplimiento eficaz y eficiente de las metas previstas, por lo que resulta necesario proceder al reordenamiento y reorganización de la estructura orgánica funcional del Poder Ejecutivo a los fines de adecuar la naturaleza específica de su cometido a los objetivos y finalidades previstos por el Gobierno Provincial”.

En el orden del día hay además varios proyectos de declaración.

2 Responses to La política medioambiental
pasaría a depender en Jujuy
directamente del gobernador

  1. Era absurdo realmente que el mismo organismo que tiene la facultad de autorizar explotaciones. Realiza la aprobación el estudio de impacto ambiental. Pero de estas sorpresas nos tienen artos los muchachos del tandem Fellner-Morales, han nombrado previamente como Director de Políticas Ambientales, nada menos que a un empresario maderero: Al zorro cuidando las gallinas… Paren muchachos, que “va tronar el escarmiento”.

  2. La politica medio ambiental tendria que estar cada vez mas emparentada con una especie de democracia directa…
    Porque si no nos pasa como en Salta que votamos a Urtubey votando el cese de la deforestacion, y lo unico que se logro fue incrementarla.
    Saludos.