En Salta subsidiarán
a pequeños productores
tabacaleros en apuros

El presidente de la Cámara del Tabaco de Jujuy, Pedro Pascuttini, firma el acta acuerdo.

El presidente de la Cámara del Tabaco de Jujuy, Pedro Pascuttini, firma el acta acuerdo.

Jujuy – El nuevo precio para el tabaco Virginia acordado en Salta, no dejó conforme a la dirigencia tabacalera jujeña que aspiraba a conseguir algunos puntos porcentuales por encima de los 32 en los que finalmente se cerró. En Salta el gobierno anunció una serie de medidas de apoyo al sector tabacalero. Subsidiarán a los pequeños productores que atraviesen una situación difícil.

Luego de firmado el acuerdo, el presidente de la Cámara del Tabaco de Jujuy, Pedro Pascuttini expresó que “fue el porcentaje al que se pudo llegar”. El dirigente sostuvo que “se tuvo que respetar la decisión de la mayoría más allá de lo que veníamos reclamando con mucha decisión y firmeza desde el primer momento que era la convicción y la necesidad del productor”.

Dijo además que “a partir de ahora se va gestionar desde la Cámara que el aumento logrado se cristalice y llegue lo más pronto posible a los productores que están necesitando con urgencia para cumplir con sus obligaciones”.

Asimismo Pascuttini señaló “también se acordó llevar adelante un programa productivo para asistir a los productores en este contexto difícil que están atravesando”.

En relación con el porcentaje acordado finalmente, el titular de la Cámara del Tabaco de Jujuy remarcó  que “desde el punto de vista productivo siempre vamos a pedir más, siempre nos parece y queda el sabor amargo que se pudo pedir más, pero fue lo posible”. Insistió luego en que “hay que seguir trabajando, buscándole solución a cada uno de los problemas que tenemos, que se necesitan para mejorar, crecer y evolucionar”.

Explicó una vez más que “desde el punto de vista económico los costos han sido muy elevados y esto nos lleva que debemos seguir trabajando muy fuerte en que los ingresos sean equilibrados para hacer frente a todo lo que necesitamos”.

Por su parte, Ramón Cayon, vicepresidente de la Cooperativa de Tabacaleros de Jujuy destacó el acompañamiento del ministro de Producción, Hugo Tobchi y el secretario de Desarrollo Productivo, Héctor Pérez, en las intensas negociaciones que se llevaron a cabo durante este tiempo, con una participación activa donde apoyaron firmemente la posición de los productores.

Por su parte el ministro de Desarrollo Económico de Salta Julio César Loutaif señaló que además del acuerdo de preció logrado, desde el gobierno de su provincia se comprometieron a interceder ante las empresas compradoras, para que no ejecuten a los productores que terminaron la campaña sin poder cumplir con sus deudas.

El funcionario señaló además que se va a idear un programa de gobierno para que los productores que tienen deudas con los bancos puedan refinanciarlas y por último anunció que se va a asistir, a través de subsidios, a los pequeños productores que están en una situación difícil.

La mesa de negociación donde se acordó el precio del tabaco para la campaña 2008-2009

La mesa de negociación donde se acordó el precio del tabaco para la campaña 2008-2009