Presentan hoy “Jujuy en
el Bicentenario”, libro de
Benito Carlos Aramayo

Licenciado Benito Carlos Aramayo

Licenciado Benito Carlos Aramayo

Jujuy – Hoy a las 19:30 horas, en el Aula Magna de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNJu, tendrá lugar la presentación del libro del licenciado en Economía Benito Carlos Aramayo, titulado “Jujuy en el Bicentenario. Contexto e historia de luchas”, impreso por la editorial Agora.

En vísperas de cumplirse el Bicentenario de la Revolución de Mayo de 1810, diferentes voces e interpretaciones van dando forma a la conmemoración de esta fecha tan significativa de la historia argentina. El libro se propone ser un aporte, desde la provincia de Jujuy, en la construcción de una idea de Bicentenario que contemple y recupere las luchas y sueños por la independencia que el pueblo jujeño tuvo en el pasado, así como las luchas y proyectos que por una sociedad mas justa tiene en la actualidad.

En sus páginas, el autor expresa el convencimiento de que la actual estructura económica de Jujuy obstruye el desarrollo de las fuerzas productivas y de no mediar un cambio revolucionario, los problemas sociales signados por la desocupación, la pobreza y la indigencia se profundizarán a diario. Además, se propone develar, entre otras investigaciones, la relación entre el poder económico y los actores políticos de Jujuy.

En otro segmento de la obra, brindar un panorama de la transformación de la economía, el avance de las relaciones de producción capitalista sobre la base de la penetración del capital imperialista en la producción azucarera y minera, ofrece un recorrido por la crisis de las finanzas públicas del periodo 1988-2002, que llevó a sucesivas crisis políticas y la renuncia de varios gobernadores.

Afirma que lo que vendrá, con el pesado telón de fondo de la crisis del sistema capitalista actual, “será parte de la necesaria revolución democrático popular, agraria y antiimperialista en tránsito ininterrumpido al socialismo que se gesta en la Argentina”.

La presentación del libro estará a cargo de la Editorial Agora y de la licenciada. Josefina Racedo de la Universidad Nacional de Tucumán, que junto al licenciado Humberto Quintana, decano de la Facultad de Ciencias Económicas, el doctor Ernesto Max Agüero, decano de la Facultad de Humanidades y el contador publico nacional Guillermo Sapag, profesor de la cátedra de Economía de la Facultad de Humanidades, realizarán los comentarios a la obra.

El autor fue miembro Consejero del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Jujuy y asesor de su Consejo Directivo. Escribió numerosos trabajos y artículos sobre la realidad económica y social de Jujuy. Es profesor titular de la Cátedra de Economía en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy. Entre 1988 y 1993 se desempeñó como asesor del Frente de Gremios Estatales y de la Confederación General del Trabajo. Continuó con el FGE hasta el año 2002. Cumpliendo mandato de estas organizaciones fue Director de Planeamiento Económico y Social del Gobierno de la Provincia de Jujuy. Es miembro del Comité Central del  Partido Comunista Revolucionario de la Argentina.