Llegaron fondos para
seguir la interzafra del
ingenio La Esperanza

Ingenio La Esperanza
Ingenio La Esperanza

Jujuy – Trabajadores del ingenio La Esperanza, levantaron las medidas fuerzas que tenían programadas al quedar superado el conflicto con la firma de un convenio entre el Fondo Fiduciario y la Sindicatura de la empresa. Entregaron dos millones y medio de pesos correspondientes a una parte de la ayuda prometida por el Gobierno provincial. En los primeros días de junio empieza la zafra.

“Se cumplieron los tres puntos exigidos en asamblea por los trabajadores  y no habrá medidas de fuerzas” dijo el secretario general del sindicato azucarero Carlos Alberto Farfán, al confirmar que el depósito se efectuó el día viernes y que en la mañana del lunes, la sindicatura cumplió con los otros dos puntos, haciendo entrega del informe, en el que da cuenta sobre el movimiento del dinero recibido y la  inversión realizada.

Por otro lado, confirmó la fecha estimativa del inicio de la molienda 2009, la que estaría comenzando en la primera quincena del mes de junio. “Terminó la tensión, al menos por este mes, no habrá paros ni corte de ruta y  gracias a la lucha y a la presión ejercida por todos los trabajadores, se logró el depósito del Fondo Fiduciario de $ 2.500.000 por el mes de marzo, por lo que consideramos que la empresa está en condiciones de proseguir con las reparaciones y  garantizar la continuidad laboral de nuestros trabajadores” apuntó el gremialista.

“Pedimos a  la Sindicatura, que se informe a los trabajadores sobre  el  movimiento de los dineros, en primer lugar lo obtenido de la venta del producto de la zafra 2008 y en segundo lugar del primer préstamo del Fondo Fiduciario. Ese informe nos fue entregado en tiempo y forma dando cuenta  que una parte fue destinado para completar el pago de los salarios a los trabajadores y otra para la compra de los materiales necesarios” prosiguió Farfán.

En otro párrafo manifestó que otra de las incertidumbres que tenían los trabajadores tenía que ver con el inicio de la zafra 2009, “ese fue el tercer punto exigido y tras la evaluación de  la gerencia técnica del ingenio, los síndicos dijeron que dará inicio entre el 10 y el 15 del mes de Junio”.

Finalmente, Carlos Farfán  explicó que la ayuda económica consistente en una suma de $ 225, la que a través de la Gerencia de Empleo, recibían los trabajadores, caducó en el mes de marzo. “Estaba estipulado que se recibiría esa ayuda durante cuatro meses, diciembre, enero, febrero y marzo. Tendremos que esperar a ver si la sindicatura puede realizar algún tramite  para la ampliación del beneficio, contando desde ya con el aval del sindicato” enfatizó.

Fuente: Edenoticias