Jujuy evidencia signos del Cambio
Climático, con tendencia ascendente

La estación universitaria.

La estación universitaria.

El dato surgió de un análisis de las temperaturas y precipitaciones ocurridas durante 21 años en la Estación Climática Augusto M. Romain, perteneciente a la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Jujuy, en convenio con el Servicio Meteorológico Nacional. Aspectos de esta valiosa investigación fueron dados a conocer por el Ing. Agr. M.Sc. Luis G. Buitrago, docente de la cátedra de Climatología de la casa de altos estudios.

Otra de las conclusiones es que las temperaturas, en el mismo período, muestran un aumento de 0,0183ºC por año y que la variación térmica medida en la Estación Romain revela un incremento de la temperatura media anual en San Salvador de Jujuy del orden de 0,4°C.

Estos fenómenos –alertó Buitrago- deben generar una toma de conciencia y trabajos en la mitigación del problema, con la participación activa de toda la comunidad.

Los gráficos siguientes marcan la determinación de la tendencia lineal, de las temperaturas medias, mínimas medias y máximas medias anuales y precipitaciones durante el período 1987 a 2008.-

Temperaturas


Hay un incremento de 0,0183ºC por año.


Hay un incremento de 0,0129ºC por año.

Hay un aumento de 0,0341ºC por año en la cohorte.

PRECIPITACIÓN

Hay un aumento de 2,7770 mm por año en la cohorte.

La Precipitación sufrió un incremento del orden de 58,3 mm, en los últimos 21 años.

La variación térmica en la Estación Romain nos indica un incremento de la temperatura media anual, en S. S. de Jujuy, del orden de 0,4°C, durante estos últimos 21 años, .- Observando el cuadro siguiente, encontramos que las temperaturas Máximas Medias y Mínimas Medias también sufrieron un cambio en aumento, resaltando las Máximas a valores muy alto:

Estación Augusto M. Romain:
Temperatura Media Anual: 0,4°C
Temperatura Mínima Media anual : 0,4°C
Temperatura Máxima Media Anual: 0,7°C

Si bien las temperaturas medias anuales, máximas medias anuales y mínima medias anuales, manifiestan una tendencia ascendente, no todo los meses del año ocurre esta tendencia, Mayo y Agosto la tendencia es descendente para la Estación Romain, en este caso juega un papel importante la humedad atmosférica, en Mayo por exceso y en Agosto por defecto.-

Con respecto a las precipitaciones, los resultados arribados nos marcan un importante cambio en San Salvador de Jujuy: las lluvias sufrieron un incremento de 58,3 mm en 21 años, con excepción de los meses invernales, junio, julio y agosto donde la misma decrece.

“¿Qué conclusión debemos sacar de esta presentación, en la que se analiza las tendencia de temperatura y precipitación ? En primer lugar que estamos dentro de un proceso de Cambio Climático, con una tendencia ascendente hacia los años próximos. En segundo lugar que conociendo esta situación, debemos tomar conciencia de ella y trabajar en la mitigación del problema, para ello se requiere la participación activa de toda la comunidad, es decir, desde las máximas autoridades hasta los niños de escuela”, advirtió Buitrago.

También destacó que “es imprescindible seguir contando con ésta información climática dado que nos permite conocer la realidad del clima en Jujuy, y por ende enfrentar la acciones negativas que se vienen presentando y poder controlar la acción positiva de las medidas que se tomaran para el mejoramiento de los escenarios. Debemos cuidar y preservar toda información meteorológica recogida, ya que tiempo que pasa no vuelve y es imposible recuperarlo”, indicó el experto.

One Response to Jujuy evidencia signos del Cambio
Climático, con tendencia ascendente

  1. Alguien tiene que decirlo, bueno me tocó a mí LO QUE MÁS CONTAMINA EL MEDIO AMBIENTE, EN TODO EL MUNDO SON LOS AUTOS, y no hay ni una misera campaña en contra de ESTOS ARTEFACTOS DAÑINOS.
    Hay proclamas contra las papeleras, contra los cigarrillos, contra los aerosoles, contra el plástico,contra la des-forestación, etc. No digo que este mal, digo que el mayor productor de tóxicos son los autos.
    No lo conozco al Ing. Buitrago no se si es ‘experto’ Uds. así lo citan, pero si indagan un poco, seguro que se mueve en auto. Investiguen un poco y verán que el automóvil es el que produce mayor contaminaciòn, ¿porque no hay campañas para que la gente no compre ese elemento dañino? En cambio si las hay para que no se compre cigarrillos.(no soy fumador)Hágase la siguiente prueba, en un garaje CERRADO,coloque un ser humano adulto junto a una persona fumando por 24 horas, coloque a otro ser humano adulto dentro de un garaje CERRADO con un auto funcionando por 15 minutos, este último conejillo habrá fallecido y el otro no, quiero aclarar que no soy experto.