Denuncian a la intendencia
de Yuto por
incumplimiento de
compromisos contraídos

Diputado Pablo Baca

 

Diputado Pablo Baca

Jujuy – Un grupo de empleados de la Municipalidad de Yuto se reunieron con el diputado radical Pablo Baca, para denunciar la irregular situación en la que los mantiene la Intendencia. Los trabajadores ingresaron al municipio para cumplir tareas en las calles y otros espacios públicos, con una jornada de trabajo de 6 horas diarias. La antigüedad que reportan es tos trabajadores es variable, en algunos casos llegan a los 17 años.

Según indicaron durante un encuentro que mantuvieron con el diputado Baca, fueron privados, y siguen siéndolo en la actualidad, de los derechos que corresponden al personal del Estado. Luego de haber trabajado años en negro, con una remuneración de $ 180, a partir de mayo de 2007 acordaron con la Intendencia que se los consideraría personal jornalizado con un haber mensual de $ 430 en algunos casos y en otros de $ 320, del que se les harían los descuentos de ley. En el mismo acuerdo se previó la posibilidad de que se abonarían asignaciones familiares, lo que todavía no se ha cumplido.

En abril de 2009, como consecuencia de un conflicto generado por esta insostenible situación, la Intendente de Yuto acordó un aumento salarial de $ 250 a partir de los haberes de marzo y otro de $ 100 a partir de mayo. También que los trabajadores serían beneficiados por cualquier incremento que otorgue el gobierno provincial. Existió, asimismo, el compromiso de hacer incorporaciones a planta permanente. “Ninguno de estos compromisos ha sido cumplido por la Intendencia” indicaron durante el encuentro con el legislador.

Baca, tras tomar conocimiento de la situación, anticipó que se dirigirá a la Intendencia para pedirle no sólo el cumplimiento de los compromisos contraídos, sino también el respeto de los derechos que corresponden por las leyes y la Constitución de Jujuy, la Constitución Nacional y los tratados que forman parte de la misma. Afirmó también que solicitará que se les otorguen los beneficios de la seguridad social y se abonen las asignaciones familiares que corresponden.