Clave de desarrollo:
avanzan los clusters
productivos en Jujuy

Cluster Diseño y Comunicación Visual para el Desarrollo

Cluster Diseño y Comunicación Visual para el Desarrollo

Jujuy – Con el respaldo del Gobierno de la Nación, el Ministerio de Producción de la provincia de Jujuy prosigue con la identificación de grupos de emprendedores y pequeños empresarios que podrán recibir subsidios para fortalecer sus actividades y resolver problemas de producción, comercialización y apertura de mercados, entre otros. La convocatoria a interesados sigue abierta a través de la Secretaría de Desarrollo PyME e Integración Regional, quien recibió ayer a técnicos de Nación.

En el marco de los programas de Fortalecimiento de Sistemas Productivos Locales impulsados por la Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional –SEPYME- del Ministerio de Economía de la Nación, la licenciada Inés Arancibia arribó a nuestra provincia para coordinar planes de acción con el titular del área PyME local, Gustavo Ortiz, y orientar a los grupos ya seleccionados en la presentación de sus planes de trabajo, que les permitirán luego contar con aportes no reembolsables federales.

“Algunos dicen: solos no podemos resolver nuestras problemáticas, si nos asociamos lo podemos hacer mejor. Pueden vincularse por la convivencia en el territorio, una actividad común o por la unión de diversos eslabones de una cadena productiva: el que provee los insumos, el que produce, el que comercializa y el que proporciona ayuda técnica”, explicó la técnica.

Luego de manifestar un especial interés por las micro, pequeñas y medianas empresas –MPyMES- avocadas al ámbito industrial, comercial y aquellas que generen estrategias en sector primario, Arancibia destacó la buena articulación entre Nación y la cartera ministerial local, encargada de identificar los potenciales beneficiarios de estos lineamientos.

“Las dificultades que tienen muchas provincias es que muchos recursos están centrados en Buenos Aires y cuesta mucho bajarlos a territorio. Es imposible que realicemos una buena lectura de lo que los actores necesitan si es que no hay una buena mediación de la provincia, y estados como Jujuy y Mendoza son muy activas en esto”, comentó.

Como resultado de estas gestiones, denotó los avances logrados en la conformación del Cluster “Diseño y Comunicación Visual para el Desarrollo”, conformado por profesionales que persiguen brindar servicios de alcance regional para el posicionamiento en el mercado de empresas locales por medio de la utilización de actividades con alto valor agregado, como el diseño gráfico y herramientas de Internet para la comercialización. “Se trata de gente joven que está pensando en capacitarse, capacitar a otros y en salir adelante”, dijo.

Finalmente, el Secretario Ortiz recordó que el área a su cargo trabaja en la conformación de otros clusters de actividad Forestal, Apícola, Engorde de camélidos, Lana de llama, Artesanías y Turismo, entre otros. Estos grupos deben ser integrados por más de 5 personas o empresas.

Por consultas de interesados de cualquier rubro, el funcionario dejó a disposición las oficinas del área PyME local, ubicada en calle Ascasubi 290 primer piso del Barrio Chijra; Tel. (0388) 4264015; e-mail secdepyme@jujuy.gov.ar.