Tiembla la estantería del
Radicalismo en San Pedro

Hilda Delgado de González (fotografía: diariodigitalsp.com.ar)

Hilda Delgado de González (fotografía: diariodigitalsp.com.ar)

Regresó la ex intendenta Hilda Delgado de González y tras veinte años de su gestión, generó un entusiasmo inesperado en las bases radicales y de otros partidos. Ya la señalan como segura jefa comunal en 2011, mientras los recelos se apoderan de la dirigencia del “moralismo”, que no esperaba rivales internos de peso.

Desde hace una semana, las radios y la televisión sampedreñas, además de hablar del Dengue, no dejan de comentar un fenómeno sorprendente en la política local: el inesperado regreso de la profesora y escritora Hilda Delgado de González, quien fue jefa comunal entre 1987 y 1991.

Luego de ocupar una banca en la Legislatura, la ex intendente se radicó por razones familiares en la provincia de Córdoba, donde acompañó a sus tres hijos durante los años que cursaron y terminaron estudios de Medicina. Ahora está de regreso en San Pedro y con su “radicalismo popular” intacto, volvió para retomar el trabajo político, apoyando la candidatura a concejal del joven empresario Carlos Elías.

Según se pudo saber, el sorpresivo retorno de la profesora Delgado de González causó urticaria a la plana radical local, especialmente a la diputada Clara Falcone, quien comanda el radicalismo sampedreño con inobjetable obediencia al senador Gerardo Morales. Es que Falcone y el pequeño grupo de correligionarios que en San Pedro toman las decisiones del partido, ya tenían decidido promover al contador César Baigorrí en esa postulación.

Cuestionada por sus posturas en torno a la suerte del ingenio La Esperanza y su enfático apoyo a la caída de la licitación, Falcone no pasa por su mejor momento. La cada vez más exigua cantidad de ciudadanos de San Pedro que le confían sus votos a la UCR no es un dato que sorprenda a nadie en la ciudad, le dijo a este diario un periodista de la zona, quien fue muy gráfico: “se la pasan en la Sirio y nunca los vas a ver ensuciándose los zapatos en un barrio pobre”.

Durante toda la semana que pasó, y al tiempo que cosechaba saludos y bienvenidas a cada paso, Delgado de González solicitó un espacio de participación que el oficialismo partidario no parece estar dispuesto a ceder, según coincidieron en analizar observadores consultados por El Libertario.com.

En una entrevista con el diario digital San Pedro, la ex intendente reflexionó que “realmente a quienes nos sentimos comprometidos con esta realidad, se nos hace imperiosa y urgente la necesidad de participar. A veces uno dice: estoy en el descanso del guerrero porque yo me encontraba lejos de San Pedro, pero cerca de corazón”,

Por otro lado sostuvo, hablando del anticipo de las elecciones que “no es por este adelantamiento que vamos a iniciar un camino militante, aquí la militancia tiene que estar día tras día. Yo creo que el mejor ejemplo que nos ha dejado el Dr. Alfonsín, ha sido la imagen viva de la militancia, no solo en su aspecto ideológico sino también en su aspecto práctico, porque nos ha dado el ejemplo de una lucha constante por la recuperación de los derechos y por la participación en numerosos sectores del campo social, especialmente en la juventud”.

Además, explicó que “estamos conectándonos con aquellos militantes que caminaron junto a nosotros y que conocen las realidades de los barrios, para que nos acompañen a llevar este mensaje esperanzado. La verdad que son 60 días donde si tenemos que ser cruel en la descripción, no podemos estar disputándonos despojos de un partido que en este momento, no tiene representatividad. Aquí tiene que haber coherencia y responsabilidad para que se respete a todos los sectores y se permita una participación amplia, de lo contrario este trabajo no tiene destino. Por este motivo hablo de recuperar la fuerza de la militancia que, bien se sabe, es el motor de todo partido político”, remarcó.

13 Responses to Tiembla la estantería del
Radicalismo en San Pedro

  1. Bienvenida sra Gonzalez, ojala pueda cambiar la historia de SAn Pedro

  2. Guillermo

    Me gustó eso del “Radicalismo Popular” (Don Hipólito debe estar mucho más contento, que con lo que hay) y también ver que el don de la palabra, el filo de la espada y la muñeca de Hilda Delgado se mantienen como en sus mejores épocas. El retorno de la inteligente y carismática lider le pone una fisonomía muy distinta a la del gesto adusto de Faddo Zamar. Vio a esas personas que se supone que les va bien y tienen cara que les va de lo peor?, tal cual. A Hilda, por temperamento, y hasta por humor, se la ve mucho más cercana de charlar con Moisés que de dirimir “asuntos menores” con Titina.

  3. Dr. Ariel Duilio Gonzalez Delgado

    Desde España luego de comunicarme telefónicamente con mi madre y después de haber leído esta nota en el periódico, siento una inmensa alegría y orgullo el saber que mamá desea retornar a la vida política de San Pedro, que es en realidad algo que nunca olvidó y que forma parte de su esencia. Adelante madre en lo que quieres concretar y te deseo desde aquí todo el éxito que te ha acompañado siempre y que has forjado con mucho trabajo y esmero.
    Siempre nos dijiste que un barco necesita de un buen capitán para llegar bien a su destino y como hijo te puedo decir de que si pudiste conducirnos a todos tus hijos a buen puerto y al mismo tiempo ser mujer brillante con una vida política, estoy convencido que en tu situación actual, podrás llevar adelante todos estos proyectos que hoy te planteas.

    Tu hijo Duilio

  4. Al fin…!Hace rato que esperamos que le muevan las hitas a los radicales copetudos de San Pedro.Son varios los dirigentes becados que se pavonean sentados tomando café en la confiteria mientras nosotros, los laburantes, sudamos la camiseta.La ex intendenta conoce cada rincón de San Pedro, porque trabajó por la gente.Estos pícaros se la pasaban poniendo piedras en el camino.Me gusta que ahora se reconozca que hizo una buena gestión.Más vale tarde que nunca.

  5. Soy una jujeña- distante de su provincia por razones familiares- siempre informada de los aconteceres sociales, culturales y políticos de esta querida tierra natal. Esta vez, por intermedio de este prestigioso matutino, quiero hacer llegar mi apoyo incondicional a la candidatura del joven empresario CARLOS ELÍAS: hombre activo, inteligente, luchador y, conocedor palmo a palmo de la realidad Sampedreña. Por ello, solicito a los habitantes de mi ciudad apoyen a Carlos para que pueda llevar enérgicamente la voz del pueblo.
    ¡¡¡SUERTE CARLITOS!!!, deseo que siempre estés en vigilia para hacer valer y defender tus ideas, principios y objetivos que redundarán en beneficio del bien común.
    Afectuosamente: Una comprovinciana.

  6. seguí atentamente los acontecimientos desde que Hilda aterrizo (como ella dice, en nuestra ciudad y vi con gran alegría que los sampedreños tenemos buena memoria, nos acordamos de los gestos solidarios, de la defensa que siempe la caracterizo por los mas humildes,de esa escencia radical pero popular que le permite relacionarse con todos los sectores políticos, sociales y culturales, y pense llegaste en el mejor momento para protegernos a los militantes de la UCR que estamos huerfanos de dirigencia, de contención y hasta diría con una cinta en la boca Sra. Hilda combie el rumbo de los radicales en San Pedro nos lo merecemos siempre tiramos el carro para que se beneficien los becados de siempre y nosotros quedamos con las manos estendidas y vacias. Le deseo mucha suerte y cuente con toda mi flia. Bienvenida a su ciudad.

  7. Buena Suerte Carlitos.Exitos en este desafío tan impoortante para cambiar la historia del concejo deliberante.Confiamos plenamente en tu honetidad y ganas de trabajar y hacer cosas por nuestro pueblo.Todos te necesitamos. Basta de mentiras! y de trenzas políticas de los gobernantes de turno para llenarse los bolsillos.Se requiere honestidad republicana.Tenes un buen pilar en que apoyarte,Carlitos.La Sra. Hilda siempre trabajó por los más humildes.Suerte y hasta la banca no pares.Una sampedreña que todavía espera.

  8. Soy cordobes de nacimiento y jujeño por eleccion, me siento totalmente identificado (y desde ahora comprometido) con la forma de ver y encarar la politica q tiene la Prof. Hilda de Gonzalez. ademas conozco a Carlos Elias y se de sus ganas de ver un San Pedro unido y pujante donde haya justicia social para todos, dije bien justicia social porque soy justicialista pero en esto no hay banderas y por otra parte el dirigente justicialista que me inspira confianza es el Dr. Julio Perez y ahora esta fuera de Jujuy. suerte al Libertario y sigan asi. un abrazo

  9. Daniel

    Me da verguenza como jujeño tener candidatos como la sra. Hilda delgado, asi estamos en un pais como este , sin moralidad, sin valores eticos, conducidos por personas que no tienen escrupulos para seguir adelante y destruir a quien se le cruce en su camino, pobre de nosotros los Jujeños.- pensemos y decidamos por personas morales y eticas, no se confundan con esta señora!!!!!!!!

  10. Marcos de San Pedro

    Daniel debe ser uno de esos radicales que hace política en la sociedad sirio, con la tranquilidad que da la beca bien pagada, la pancita llena, el auto cero O KM, a cambio de olvidar a los mas necesitados en San Pedro. No puede ser que tanta gente los repudie porque si, como quedo demostrado en las ultimas elecciones, donde sacaron poco mas de mil votos. Deberian hacer una autocritica antes de enojarse con una figura como la de la profesora Delgado, que cuando fue intendente gobernó para los más humildes, tanto que a muchos radicales nariz parada les caía como patada en el estómago. Está bien que se deje participar a todos, los que no lo entiendan asi, flaco favor le hacen al venerable recuerdo del Dr. Alfonsin. Gracias por el espacio.

  11. daniel

    Preguntale a la Prof Delgado donde gasta la guita? Si cocnoce los casinos o las agencias de quiniela? No seas ilusos, no conoces que tipo de gente es.

  12. Dr.Julio Cesar Perez

    Hilda te deceo lo mejor de la vida ,se que le estas dando muchas fuerza a Carlitos en estos momentos finales de las elecciones saludo cuidate julio.

  13. daniela m.

    Tia me parece mui bien lo que haces,segui asi, sabes que te admiro mucho y te lo dije, y a ese comentario al que le sobro palabras debe ser una de esas personas que no sabe valorar a la BUENA gente como vos.Te admiro y me parece perfecto lo q haces.
    Muchos saludos desde jujuy, tu sobrina Meme