“Apenas venga el primer
frío fuerte se acaban
los casos de Dengue”

El ministro Víctor Urbani durante la charla informativa llevada a cabo en la Cámara del Tabaco.

El ministro Víctor Urbani durante la charla informativa llevada a cabo en la Cámara del Tabaco.

Lo aseguró el ministro de Salud de la Provincia de Jujuy, doctor Víctor Urbani, quien además afirmó que no hay Dengue autóctono en la ciudad de San Salvador de Jujuy y que la sangre de todos los pacientes febriles sospechosos de haber contraído la enfermedad son enviadas para su análisis a laboratorio. Marcó diferencias con el sistema de salud de la provincia de Salta en cuanto a la forma y parámetros utilizados para confeccionar las estadísticas de la epidemia. Afirmó que no hubo ningún caso de dengue hemorrágico ni muerte por Dengue en todo el territorio provincial.

A raíz de una inquietud del empresariado jujeño, de ponerse al tanto de la situación del Dengue en la provincia, el ministro brindó ayer una charla informativa a los dirigentes de las entidades empresariales de la provincia.

Luego de la reunión llevada a cabo en la sede de la Cámara del Tabaco de Jujuy, Urbani sostuvo que los empresarios “estaban preocupados”. Aseguró además que “hay muchas versiones de prensa contradictorias” y a raíz de ello “querían escuchar la versión nuestra respecto a cuál es la situación hoy del Dengue y esto es lo que hemos hecho. Les hemos relatado la cantidad de casos, las medidas que estamos tomando y decirles cuál es el futuro respecto al Dengue en este brote epidémico”.

El funcionario aseguró que “apenas venga el primer frío fuerte se acaban los casos de dengue” y remarcó que “es así de categórico, no hay mosquito, no hay Dengue y en el invierno no hay mosquitos”.

Urbani se mostró optimista respecto a la tregua que impondrá el invierno en la lucha contra la enfermedad, lapso durante el cual aseguró que el sistema sanitario tendrá “la posibilidad para trabajar profundamente con la comunidad, que es la parte más difícil que hemos encontrado desde que apareció el brote”. Explicó que para combatir el mosquito “es fundamental el rol que juega la ciudadanía y en esto es un cambio cultural con respecto al mosquito”.

Acerca de la respuesta que obtuvo por parte de las entidades empresariales, el funcionario dijo que “vamos a trabajar en conjunto” y agregó que “el hecho de que ellos colaboren en estas campañas de difusión, en lo que se debe hacer, es muy importante la participación de todas las entidades intermedias que pueda haber, que puedan aportar conocimiento a la población respecto a las medidas, que son muy simples, pero que hay que mantener todo el año para no tener mosquitos”.

Consultado sobre si se profundizarán las acciones de control de vectores, Urbani recalcó que “en los barrios donde ha habido Dengue autóctono, el sistema sanitario ha entrado a las casas, hemos descacharrizado, hemos echado insecticida, hemos controlado los criaderos de mosquitos”.

Recordó que “esto ha costado inclusive que haya gente que salió con un cuchillo a corretear a los agentes sanitarios, porque no quieren desprenderse de los cacharros que tienen en el fondo”.

En cuanto a las cifras que hasta el momento arroja la lucha contra la enfermedad, Urbani reveló que durante estos meses “llevamos más de 9.000 casas fumigadas en la zona del Ramal, que es el lugar del Dengue”. También confirmó que hasta el día de hoy “no hay Dengue autóctono en la ciudad de San Salvador de Jujuy” y sostuvo que “ha habido doce casos en San Salvador”, por lo que consideró que “estamos mucho mejor que en la ciudad autónoma de Buenos Aires, si usted se pone a verlo desde este punto de vista”.

Reiteró enfáticamente que “hoy el Dengue está en el Ramal y ahí es donde estamos haciendo todos los esfuerzos del sistema sanitario”.

En relación con el número de casos confirmados en el territorio provincial hasta el momento, el funcionario informó que “a hoy son 664”.

Consultado sobre la forma de conteo de los casos positivos y poniendo como ejemplo la forma en que se realiza esa misma estadística en la provincia de Salta, que envía a para análisis de laboratorio las muestras de uno de cada cinco o diez sospechosos, según informó en su oportunidad el titular de la cartera de Salud de la vecina provincia, Urbani aseguró que los salteños “no tiene la capacidad operativa que tenemos nosotros. Nosotros al sospechoso le hacemos el análisis, a todos, –aclaró-. Tenemos 664 casos de febriles confirmados y tenemos casi 700 estudios realizados negativos, que eran febriles, que parecía Dengue, pero no era Dengue”, ejemplificó.

“Tenemos 130 casos, aproximadamente, cargados como Dengue por nexo epidemiológico, que ahí no hacemos el análisis porque no es necesario. Si son dos personas que conviven y una aparece con el cuadro, le hacemos el estudio y da positivo y a los tres o cuatro días aparece el que vive con él, con el mismo cuadro, lo cargamos como Dengue y no le hacemos el estudio. Lo controlamos, pero lo damos como nexo epidemiológico”, reiteró.

Consultado si se dieron casos de Dengue hemorrágico en la provincia, el ministro aseguró que “no hemos tenido ningún caso de Dengue hemorrágico ni de muertes”.

También destacó que en la presencia sólo se registraron pacientes infectados con el mismo serotipo de la enfermedad, el número uno. “Esa es una buena cosa -estimó-, ojala podamos mantenerlo”. Por el contrario manifestó su pesimismo de que ello pueda concretarse por cuanto advirtió que “Salta tiene serotipos dos, tres y cuatro, aparte del uno”, por lo cual consideró que “no van a tardar en aparecer esos serotipos en la provincia”.

El Dengue tiene como particularidad la presencia de cuatro serotipos diferentes, numerados del uno al cuatro. La re-infección de un paciente con un serotipo diferente, luego de una determinada cantidad de días, acarrea una alta probabilidad de ocasionar Dengue hemorrágico y complicaciones severas a los pacientes.

En relación con un supuesto mal manejo que tendrían los cacharros retirados de los domicilios de San Salvador de Jujuy en El Pongo, explicó que “el concepto de cómo tratar la basura es fundamental en todo esto” y agregó que “en Libertador y San Pedro se están haciendo celdas y tapándolas. Supongo que se estará haciendo así. Si dicen que no es así, habrá que modificarlo. Esto no está en manos del Ministerio de Salud, pero vamos a actuar para que sea así”, prometió.

Los empresarios jujeños escucharon de boca del ministro la situación por la que atravieza la provincia en torno al brote epidémico de Dengue que sufre la provincia.

Los empresarios jujeños escucharon de boca del ministro la situación por la que atravieza la provincia en torno al brote epidémico de Dengue que sufre la provincia.