Representación política por
Departamento propuso Snopek

El ingeniero Carlos Daniel Snopek se saluda con los dirigentes de Quebrada y Puna con los que se reunió en la sede del Frente Primero Jujuy.

El ingeniero Carlos Daniel Snopek se saluda con los dirigentes de Quebrada y Puna con los que se reunió en la sede del Frente Primero Jujuy.

Fue durante un encuentro con dirigentes y simpatizantes de Quebrada y Puna, que dejaron constituida la agrupación “Norte Arriba” con el objeto de trabajar firmemente en la campaña electoral para asegurar el triunfo del Frente Primero en las elecciones de 2009 y 2011. El legislador abogó por frenar el despoblamiento de las regiones del norte para evitar que miles de familias se radiquen en los alrededores de las ciudades en condiciones indignas y de total vulnerabilidad.

De la reunión, realizada el viernes pasado, tomaron parte referentes de Tilcara, El Cóndor, Santa Catalina, Cieneguillas, Casira, Purmamarca, Rinconada, Tumbaya, Volcán, Valle Grande, Barrios y Abra Pampa, quienes se reunieron con el ingeniero Carlos Daniel Snopek para analizar distintos aspectos referidos al proceso electoral en marcha.

En una primera parte, el legislador nacional expuso sobre los ejes programáticos del Frente Primero Jujuy y sobre sus compromisos con la ciudadanía de jujeña y empezó por destacar la necesidad de un shock ético y moral desde el Estado con el propósito de combatir la corrupción y recuperar la credibilidad de las instituciones ante la ciudadanía.

Respecto al problema de los municipios del interior, afirmó que “no hay distribución equitativa y automática de los recursos para los municipios. A veces, no alcanza ni para recolectar los residuos. En Abra Pampa, tienen que esperar a tener un viaje de arena para poder comprar combustible; no tienen planta de tratamiento de líquidos cloacales y sufren la contaminación”, ejemplificó.

“La Provincia quiere tener de rehenes a los intendentes, yo no quiero eso. Vamos a mandarle la plata porque el rehén no es el intendente sino que los rehenes son los pueblos”, dijo de cara a la gestión que espera encabezar a partir del 2011.

“La gente –indicó luego- se está quedando con nuestra propuesta de cambio y las encuestas muestran un crecimiento en Humahuaca, Perico, Fraile Pintado. Obviamente, el aparato va a ir fuerte, entregarán mercadería y nosotros no porque eso es indigno para la gente”.

En otro momento, se centró en el problema de la justicia y tras subrayar que “justicia para los pobres no hay”, explicó que “los jueces responden al llamado telefónico desde la plaza de los Dos Congresos, ni siquiera ya desde la plaza Belgrano”.

Snopek alertó que “esto lo más grave que le puede pasar a un pueblo” e insistió en su propuesta de designar a los jueces a través de concursos de antecedentes y oposición.

“Inversiones no vienen a lugares donde la justicia no es independiente y no me preocupan las inversiones porque sí; si no hay inversiones, no hay trabajo, por eso es tan importante la calidad institucional que la provincia necesita recuperar. Esto que hay ahora es solo un negocio para unos pocos y no para la comunidad”, aseguró luego.

Hablando del otro eje, el control de los recursos públicos, recordó que la Provincia diseñó en su momento el Tribunal de Cuentas, institución que se fue quedando sin los suficientes medios para impedir las nuevas prácticas “de los funcionarios de uñas largas”.

Dando un caso, recordó que luego del desastre de Palma Sola “se facturaban cifras millonarias en maquinarias, yo fui y hablé con la gente, me contaron que había una sola máquina, y nuestra gente se estaba muriendo”.

“Necesitamos controles más amplios, hace falta una auditoría general de la Provincia, que se coteje el papel con la realidad. Hay que modificar la ley para que la gente recupere la confianza y sepa adonde van los dineros que ponen todos los ciudadanos”, definió.

Otro de los ejes, refirió, es el de los presupuestos participativos: “las instituciones intermedias deben opinar sobre la asignación de los recursos, hay que preguntarle a la gente qué quiere”, dijo el diputado nacional.

“Antes, el gobernador –señaló- iba a los pueblos, hablaba con la gente, y les preguntaba qué necesitaban, se reunían, conversaban, y al final salía la decisión de la gente”, recordó para resaltar que la ventaja de esta forma de gobernar es que se posibilita el control de la inversión por parte de la misma comunidad.

“El mundo entero está funcionando así, son las concepciones que se imponen en el mundo; ahora si las cosas se hacen a las espaldas de la gente, se pueden hacer algunas cosas que no son las correctas”, advirtió.

Aludiendo a los pueblos norteños, Snopek sostuvo que “por el solo hecho de estar custodiando el territorio para la Argentina, ya tienen un derecho adquirido respecto al resto de los argentinos que viven en las ciudades”.

Recordó que desde el Frente Primero Jujuy se está trabajando en las gestiones para hacer que el gas natural llegue a los pueblos de la Puna, que teniendo su territorio atravesado por un gasoducto desde hace una década, carecen del servicio. En ese sentido, mencionó el acuerdo firmado con el presidente de Bolivia, Evo Morales y las fuerzas vivas de la Puna argentina.

“El gas es fundamental para mejorar las condiciones de vida de los jujeños de nuestra Puna y también para el desarrollo”, destacó.

En otro momento, el legislador nacional se declaró partidario de una reforma política para entre otras cosas instaurar la representación política de cada departamento en la Legislatura, propuesta que fue recibida con el aplauso de los dirigentes norteños.

“La mitad por distrito único y la otra mitad por cada departamento”, definió para enfatizar que es bueno que los pueblos del interior tengan un representante al cual solicitarle rinda cuenta de sus acciones en la Cámara de Diputados.

“Lo vamos a hacer, tengamos que pelear con quien sea, porque de otro modo siempre tendremos desarrollo inarmónico en Jujuy”, estimó para agregar que “es justo y equitativo”.

Sobre el eje Desarrollo, el legislador nacional afirmó que hay desaprovechamiento de recursos y que “nunca se arregló un plan de desarrollo integral con la Nación en el área agropecuaria”.

Recordó haber puesto en los presupuestos nacionales fondos para el Programa Social Agropecuario, “pero los recursos no llegaban en la medida de las necesidades por la falta de interés de la Provincia”.

Al hablar de la educación, subrayó la necesidad de cambiar la actual desvinculación entre el sistema educativo formal con las necesidades de la gente y dando un ejemplo, dijo que a los niños “debería enseñárseles cómo evitar que el agua se lleve nuestra tierrita”.

“No tenemos mucho tiempo, el próximo mandato de cuatro años tiene que ser para arreglar las cosas gruesas de Jujuy” confió para subrayar que debe trabajarse fuerte para evitar la despoblación de la región norteña: “tenemos que evitar que la gente abandone sus llamas y se vengan a hacer asentamientos a los costados de la ciudad, porque eso es enfermedad para los chicos y pobreza para toda la familia”, enfatizó.

Finalmente, Snopek abogó por preparar a los jóvenes en la buena política y darles espacios en las organizaciones a fin de ir preparando los cuadros que deben continuar con las transformaciones que demanda Jujuy.

El encuentro culminó con un intercambio entre los dirigentes de Quebrada y Puna y el legislador nacional, quien recibió inquietudes y contestó numerosas preguntas, tras lo cual se rubricó el acta constitutiva de la nueva agrupación.

El documento deja constancia de la voluntad de “nuclear a los hombres de la Quebrada y Puna con principios peronistas que crean en la justicia social” en la Agrupación Peronista Norte Arriba, asumiendo que la Quebrada y la Puna “aparte de su similitud geográfica, son regiones con características culturales y socioeconómicas parecidas que necesitan el protagonismo de su propia gente para encontrar las soluciones que necesitan”.

También se fijan objetivos comunes para solucionar idénticos problemas que satisfagan el interés general de ambas regiones, comprometer un trabajo conjunto, mancomunado y solidario de cada referente político y social en la búsqueda de mejorar la calidad de vida de los habitantes del norte”.

Promover la formación de nuevos cuadros con jóvenes, crear estructuras sociales para elaborar planes y proyectos y gestionar financiamiento ante organismos estatales y privados, son otros de los puntos del acta.

Asimismo, se manifiesta el firme y decidido apoyo al Frente Primero Jujuy y a todos los candidatos de la lista que encabeza Snopek y queda expresado el compromiso de cada una de las jurisdicciones municipales a participar en “una campaña electoral intensiva y de propio convencimiento, acompañando a los candidatos para asegurar que en cada municipio de Quebrada y Puna en las próximas elecciones triunfe el Frente Primero Jujuy”.