Por la Ley de Cupo, mujeres
piden participar en reunión
de comisión legislativa

Diputado Hugo Eleit (PJ).

Diputado Hugo Eleit (PJ).

El grupo de mujeres que promovió un amparo en la justicia para que se subsane la carencia de un sistema de cuotas o de cupo en Jujuy, solicitó al presidente de la Comisión de Asuntos Institucionales de la Legislatura, Hugo Eleit, participar en la reunión que se celebrará este lunes a las 11:00 en la Legislatura.

Las amparistas buscan dar a conocer a los legisladores los términos de la demanda promovida contra el Estado Provincial, el estado del proceso judicial e insistirán sobre la necesidad que el parlamento ponga término a la histórica deuda que tiene en materia de medidas de acción positiva en el campo político.

El grupo de mujeres integrado por Valeria Chacón, Cecilia Sandoval, María Inés Zigarán, Bettina Demattei, Vanesa Calisaya, Georgina Torino, Salma Haidar, Valeria Argañaraz y Nora Ferreira consideró auspiciosa la decisión de la Cámara de Diputados de tratar una ley de cupos en la cuarta sesión si es que el proyecto presentado por legisladoras de todas las bancadas, alcanza las firmas necesarias para el dictamen de mayoría.

Abogaron para que el proyecto pueda alcanzar el apoyo necesario de los integrantes de las Comisiones de Asuntos Institucionales y Legislación General, que tendrán a su cargo el tratamiento del tema y se manifestaron expectantes por la instancia de tratamiento del proyecto en el recinto. En tal sentido, las mujeres mencionadas anticiparon que solicitarán que se use el sistema de voto nominal, para conocer las posturas de cada uno de los legisladores sobre la materia en cuestión.

Por otra parte, el grupo de amparistas expresó que esperan que el Tribunal Contencioso Administrativo que tiene a su cargo el trámite de la acción de amparo promovida, se pronuncie con celeridad respecto a la medida cautelar que se solicitara y que tiene como objeto que en estas elecciones se aplique en forma subsidiaria la Ley Nacional de Cupos, hasta tanto la Legislatura de Jujuy subsane la carencia de norma provincial.

Las mujeres observaron que tal como se ha anunciado en la Cámara de Diputados, el tema cupo se trataría en la cuarta sesión ordinaria que debería celebrarse el 8 de mayo. Sin embargo, es poco probable que se trate en esa fecha, atendiendo que se encuentra en ciernes un proceso electoral que habitualmente impacta sobre la dinámica parlamentaria.

Por ello, insistieron en que “urge que la justicia se expida sobra la medida cautelar con la que buscábamos que en estas elecciones se aplique un cupo que permita elevar la presencia de mujeres en los parlamentos”.

La cautelar incluida en la acción de amparo se ha requerido a los efectos de que en los comicios de junio se disponga la obligatoriedad de incorporar a las listas de cargos electivos mujeres en un porcentaje mínino del 30 %, en lugares expectables, es decir en lugares con posibilidades de resultar electas, tal como lo marca la Ley Nacional 24.012.

Atendiendo que aún no se han definido las listas y que la presentación definitiva de listas para su oficialización está prevista para el 9 de mayo, las mujeres esperan que el Juez del Tribunal Contencioso Administrativo, Dr. Benjamín Villafañe, actúe con celeridad para garantizar que no se vuelva a producir una violación de derechos producida por la ausencia de una ley de cupos.