Mil y una trampas para mosquitos pululan en la web

El paso a paso para la confección de la trampa casera. ¿Funcionará?.

El paso a paso para la confección de la trampa casera. ¿Funcionará?.

Jujuy – La propagación del Dengue a casi todo el territorio nacional disparó una búsqueda frenética de métodos para combatir a los mosquitos transmisores de la enfermedad. A las recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación para eliminar los criaderos del mosquito, descartando todo tipo de recipientes que puedan juntar agua y el uso de repelentes e insecticidas, se suma una batería de artefactos eléctricos, cintas autoadhesivas, dispositivos caseros de origen chino y hasta semillas de plantas carnívoras atrapamoscas y mosquitos.

La tentadora artillería de trampas para mosquitos o antimosquitos es ideal para aquellos que han tomado conciencia del peligro que representa la enfermedad y están dispuestos a gastar algunos pesos para derribar o atrapar a los insectos que se acerquen a sus moradas.

Uno de los aparatos que funcionan por succión.

Uno de los aparatos que funcionan por succión.

Los precios varían según las marcas y su origen (nacional o importado), en Internet, a través de los grandes portales como ebay se consiguen algunos muy sofisticados por unos 400 euros (ni se le ocurra hacer el cálculo a pesos) y otros de factura casera por unos cuantos centavos.

En principio todos los aparatos electrodomésticos utilizan como sebo un tubo de luz actínica (de color azulado) y una malla de electrocución que se encarga de fulminar a los insectos. Algo parecido al viejo sistema utilizado en algunas carnicerías de Jujuy, cuando la presencia de moscas en los mostradores o sobre la carne en exposición era muy mal vista. El otro sebo utilizado es el CO2, que atrae a los mosquitos al interior de un recipiente con agua, del cual no pueden salir y mueren ahogados.

Otro sistema con forma del famoso osito Winnie the Pooh funciona de un modo similar pero no electrocuta a los mosquitos expandiendo sus restos por el ambiente, simplemente los atrapa mediante aspiración y los deja encerrados en un pequeño compartimiento. Este principio también es utilizado en aparatos de uso exterior como el de la ilustración.

También existen lámparas para exteriores que funcionan con fuentes lumínicas a energía solar que según sus fabricantes, brindan cobertura a una superficie máxima de 30 m2 de día y 60 m2 de noche.

Un producto muy promocionado es la banda adhesiva para exterminar insectos voladores, compuesta por una tela impregnada de pegamento, con superficie de captura de moscas y mosquitos de doble cara color amarillo, que según dicen, está comprobado que es el color que más atrae a las moscas. El adherente contiene cebos y feromonas atractivos a los insectos voladores. Una variante de estos aparatos incluye además un tubo de luz actínica.

Y como en la Internet hay para todos los gustos y presupuestos, por sólo 2 euros (algo así como 10 pesos), se puede conseguir un lote de 20 semillas de Dionaea muscipula, la más famosa de las plantas carnívoras que devoran los insectos con procedimientos sumarísimos y la más fácil de mantener con éxito, según la promoción.

También circula por la web una guía para confeccionar una trampa para mosquitos que al parecer viene importada de China. Lamentablemente no cuenta con respaldo científico, pero sería bueno que los responsables del control de la epidemia hagan algunos ensayos para determinar su efectividad o descartarla como otro de los tantos mitos que se propagan por la red mundial con mucha más velocidad que el Dengue.

El dispositivo casero utiliza los mismos principios de un aparato comercial que funciona con CO2 como sebo y sólo cuesta algunos centavos. Hace falta una botella de plástico de 2 litros, 50 gramos de azúcar, 1 gramo de levadura, un termómetro y papel negro. Se corta la parte superior de la botella, se vierten en ella 200 ml de agua tibia, se mezcla con 50 gramos de azúcar. Se incorpora la levadura (sin mezclarla) y se tapa con la parte superior de la botella colocada al revés (debe quedar como un embudo). Después se tapa las paredes laterales con el papel negro y listo. Cuando la levadura empiece a fermentar, se producirá dióxido de carbono, que según dicen, les encanta a los mosquitos, los que se introducen en el interior del adminículo y luego no pueden escapar por la forma de embudo que tapa el recipiente. Se deja la botella en un lugar sombreado y solos vendrán a ella. Se debe cambiar cada tanto la mezcla y de paso eliminar los mosquitos atrapados.

También se recomienda sellar bien la unión de las partes para impedir que alguno de los insectos se dé a la fuga.

Quizás se pueda hacer alguna prueba con este dispositivo

Quizás se pueda hacer alguna prueba con este dispositivo

9 Responses to Mil y una trampas para mosquitos pululan en la web

  1. antonio rotaeche hernandez

    hola segui los pasos de la construccion de la trampa antimosquitos , y no funciono, yo vivo en cancun mexico, y aqui hay muchos mosquitos . me gustaria saber que fallo ? gracias

  2. hola eso si funka che!!!
    a mi me funciono d maravilla!
    beshopzzz..!!!!!!!!!

  3. VOY A INTENTARLO. PERO LEI EN VARIOS LUGARES
    A MUCHAS PERSONAS DECIR QUE NO SIRVE :/
    NOSÈ QUE HACER… LO VOY A INTENTAAR (-:

  4. AH Y POR CIERTO… SOY DE ARGENTINA.. BSAS.
    SALUUUUUUUDOS 😀

  5. La verdad lo voy a probar, porque las moscas estan acabando con uno de mis perros, apezar de limpiar y desinfectar las perreras constantemente, la plaga de moscas es muy fuerte y molesta, esa trampa esta muy buena y se que funcionará lo importante es el cebo, muchas gracias ☺

  6. Hola!tiene buena el inventillo,hay q probarlo xq me tienen desesperada pero…como se usa el termometro? Gracias y ojala funcione

  7. JoseLuis

    estoy en la busqueda de los ingredientes, voy a probar esta trampa
    y les comentaré si me funciona, saludos desde zapopan,jalisco

  8. Martin Jotaberry

    Hola, lo hice y funciono en dos ocasiones, un tercero me fallo… Pero use azucar refinada y después leí que es mala… Ahora hice dos más y van muy bien… Gracias desde Argentina.

  9. rgt980

    puse el agua azucarada con la levadura de cerveza natural en pan dentro de la botella, no entro ninguno, lei en otra pagina que hay que ponerle un envoltorio negro por fuera de la botella, y que el preparado dura 20dias emanando dioxido de carbono que atrae al mosquito dentro de la trampa, cubriendo una superficie de 60m2
    saludos