Las dos caras del Fondo Federal Solidario

La Provincia recibirá más recursos pero aumentará su dependencia con la Nación.

La Provincia recibirá más recursos pero aumentará su dependencia con la Nación.

Por el licenciado Bautista Flores para El Libertario.com. Mediante Decreto de Necesidad y Urgencia N ° 206/09 del P.E.N. de fecha 19 de marzo de 2006, se crea un Fondo Federal Solidario que tiene por destino financiar obras que contribuyan a la mejora de la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda y vial en ámbitos urbanos o rurales.

El citado fondo está compuesto por el treinta por ciento (30%) de los montos efectivamente recaudados en concepto de derecho de exportación de soja, tiene una clara finalidad solidaria de reparto de recursos de origen federal para refuerzo de los presupuestos destinados a infraestructura en las Provincias y cada uno de los Municipios de aquéllas que adhieran. El 70% restante queda bajo la administración del Gobierno Nacional.

Esta norma establece el reparto automático de los fondos, replicando el sistema de coparticipación federal, en forma diaria conforme los mismos porcentajes establecidos en la Ley Nº 23.548 y sus modificatorias.

A su vez los estados provinciales, también establecerán un reparto automático a sus municipios de acuerdo a los porcentajes que le corresponda según ley de coparticipación, que en ningún caso podrá ser inferior al 30% del total de fondos que perciba la Provincia. Es decir, el 70 % de los montos recibidos por la provincia serán para la administración central, mientras que el 30% será distribuido en los municipios de acuerdo a los porcentajes de coparticipación.

Este Fondo Federal Solidario tiene la finalidad de financiar en Provincias y Municipios obras de infraestructura, con exclusión del financiamiento de gastos corrientes. Es decir, que no se puede utilizar los fondos para mejoras salariales u otro aumento de gastos operativos de las administraciones estatales.
A nivel nacional, se constituye una Unidad Ejecutora integrada por los Ministerios de Economía y Finanzas, de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios y Del Interior, quienes efectuaran el seguimiento de la aplicación de los fondos, como del régimen de reparto que las provincias deriven a sus municipios, a través de auditorias.

Asimismo establece que la Sindicatura General de la Nación – SIGEN – realizará auditorias sobre el funcionamiento del fondo Federal Solidario. El Ministerio de Economía y Finanzas Publicas será competente respecto a la distribución a laS provincias y efectuará el seguimiento financiero de la aplicación de los fondos. El Ministerio de Interior será competente en el seguimiento de la distribución de las Provincia a sus municipios y el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Publica y Servicios realizará las auditorias a fin de verificar las obras de infraestructura.

El gobierno de la Provincia de Jujuy, adhirió al Decreto Acuerdo del P.E.N N° 206/09 mediante Decreto Acuerdo N° 2861-H. En el artículo 6 da intervención al Tribunal de Cuentas como órgano de control para asegurar la transparencia de la utilización de las remesas y su destino.

En el siguiente artículo de la norma provincial, faculta al Ministerio de Hacienda a dictar las normas reglamentación para la implementación.

Recordemos que no hay una Ley de coparticipación de la provincia a los municipios y teniendo la distorsión de los parámetros de distribución que data del año 2003, es de suponer que el Ministerio de Hacienda deberá elaborar un esquema de distribución que refleje la realidad económica financiera de los Municipios.

En cuanto al seguimiento del uso de los fondos, se debería dar intervención al organismo técnico en materia de obra pública, que es el Ministerio de Infraestructura y Planificación.
Y a modo de reflexión final, esta medida fiscal tiene dos caras, una benévola, que implica fondos para las alicaídas arcas provinciales y municipales con destino a obras de infraestructura, y la contracara significa mayor dependencia de la Administración Nacional.