Médicos denuncian 4.500
casos de dengue en Jujuy

Mosquito aedes aegypti

Mosquito aedes aegypti

La Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA) denunció que en las localidades jujeñas de San Pedro y Ledesma se comprobaron 4.500 casos de dengue y que en el país habría más de 30 mil personas infectadas.

FESPROSA indicó que la cantidad de enfermos en el territorio jujeño “dista mucho de las cifras oficiales”, luego de que el Ministerio de Salud de la Nación señalara que en esa provincia del norte argentino son solamente 484 los episodios confirmados hasta el momento.

En un comunicado, la entidad volvió a exigir la declaración de la Emergencia Sanitaria Nacional frente a una estimación de “más de 30.000 casos”.

FESPROSA también inició “un programa de visitas provincia por provincia para relevar las condiciones de trabajo en hospitales-centros de salud”, como así también “las acciones efectivas de prevención y control sobre la epidemia del dengue”, informó el organismo.

La cartera sanitaria que preside Graciela Ocaña indicó este viernes en su página web oficial (www.msal.gov.ar) que en Jujuy, uno de los nueve distritos con enfermos autóctonos por dengue, se registraron hasta ahora 457 casos propios, 27 importados y 36 “sospechosos”.

El Ministerio señaló, además, que la cantidad de personas infectadas asciende a casi 15 mil (14.974) en todo el país, incluyendo cuatro enfermos propios en el territorio bonaerense y dos en la Capital Federal.

En su comunicado, FESPROSA planteó que más de 100 médicos y profesionales de la salud de las provincias de Chaco, Catamarca, Salta, Jujuy, entre otros distritos, padecen dengue en medio de “la batalla diaria contra la epidemia”.

Así el Consejo Ejecutivo Nacional de la entidad, liderado por Jorge Yabkowski, viajará esta semana a las localidades de Charata y Presidencia Roque Sáez Peña (Chaco), Catamarca, Orán, Ledesma y San Pedro de Jujuy, para dar su apoyo a los profesionales afectados por esta lucha.

“Lo de Jujuy demuestra lo que estamos planteando del ocultamiento de información y de lo que llamamos el INDEC de la Salud que este Ministerio de Salud de la Nación y su armada con los ministerios locales”, dijo Yabkowski.

“Cuando los casos en todo el país superan largamente los 30 mil y varias jurisdicciones declararon la emergencia sanitaria, se hace aún más inexplicable el silencio del Ministerio de Salud nacional, que se niega a reconocer la epidemia y declarar una emergencia”, agregó el presidente de FESPROSA.
Finalmente, Yabkowski señaló en el comunicado que una medida como la que se pretendía votar el miércoles en el Congreso “permitiría movilizar recursos nacionales e internacionales para paliar las consecuencias de la epidemia”.

Fuente: Diario Norte.com

4 Responses to Médicos denuncian 4.500
casos de dengue en Jujuy

  1. como que no se tiene que tener en cuenta el numero, si a nivel nacional se niegan los senadores a sancionar una ley por que el tuerto no quiere una ley pianta voto. ESTAN TAPANDO EL SOL CON LOS DEDOS Y LOS JODIDOS SOMOS LOS CIUDADANOS

  2. Gustavo tenes razón. A los ciudadanos no nos queda otra que arreglarnos como podamos para enfrentar esta epidemia. Pero no nos olvidemos que al “tuerto” lo podemos reventar en las urnas, votando a cualquier otro partido.

  3. a mi me parese q se tiene q plantear mas los temas del dengue en las provincias

  4. a mi me parece q hay q presentar los casos de dengue en jujuy
    chauuuu