Un logro de las mujeres:
pusieron fecha para
tratar la Ley de Cupo

Diputada Patricia Arach (PJ).

Diputada Patricia Arach (PJ).

Con el rechazo de algunos pocos diputados varones, la Legislatura dio ingreso ayer a un proyecto de Ley de Cupo suscripto por todas las diputadas de la Cámara. La iniciativa prevé una participación femenina del 50 por ciento en las listas de cargos electivos.

El único diputado que defendió la necesidad de dar tratamiento al proyecto fue el radical Pablo Baca, quien advirtió que Jujuy es la única provincia sin Ley de Cupo, con lo cual se están incumpliendo disposiciones constitucionales y tratados internacionales a los que adhirió la Argentina.

El voto en contra fue anticipado por Pedro Lozano (PJ), quien argumentó que el ingreso del proyecto no fue tratado en la reunión de bloque correspondiente y que era “discutible”. Al mismo tiempo resaltó el diputado sindicalista que en su partido numerosas mujeres ocupan cargos electivos en distintos municipios.

El radical disidente Jorge Beller se sumó a los rechazos cuestionando el sentido de la norma, mientras que Alejandra Mollón del partido Lyder la calificó de “ridícula” pero subrayó que la iniciativa, después de tantos años de dormir en el cajón, debía ser sometida a debate en el cuerpo.

Eva Cruz del PJ salió en defensa de la Ley de Cupo al sostener que al reconocimiento de hecho que reciben las mujeres en los partidos políticos debe agregarse “el derecho ganado”. También Esperanza Tejerina del bloque oficialista, resaltó la importancia de la norma y agradeció el apoyo de Baca.

Finalmente, la reserva formulada por la diputada Patricia Arach, para que el proyecto sea tratado con despacho de comisión en la cuarta sesión ordinaria de la Legislatura, se aprobó con el voto de todas las legisladores y legisladores, a excepción de Lozano, Beller y Oscar Insausti (PJ).