Ciencias Económicas cumplirá cincuenta años

Facultad de Ciencias Económicas de la UNJu.

Facultad de Ciencias Económicas de la UNJu.

La vicedecana de la Facultad de Ciencias Económicas, Licenciada Cristina Balut, en conferencia de prensa anunció el programa de actividades que se llevará cabo con motivo de celebrarse el próximo 23 de abril, el Cincuentenario de esta unidad académica.

El programa prevé para ese día, en horas de la mañana, un acto en el Salón de la Bandera de Casa de Gobierno; donde autoridades provinciales junto al Rector Enrique Arnau, el Decano de la Facultad Humberto Quintana y la Vicedecana Balut ofrecerán una ofrenda floral.

Posteriormente  las autoridades se trasladaran a la sede de la Facultad de Ciencias Económicas de calle Otero 369, en el lugar se descubrirá una placa, junto a los primeros egresados del Instituto Superior de Ciencias Económicas.

A la tarde en Alvear 843 se cumplirá el acto central, con alocuciones de las máximas autoridades de la Universidad y de la Facultad, asimismo  egresados del Instituto Superior de Ciencias Económicas y de la Facultad harán uso de la palabra.

También se presentará un libro que recoge la rica historia de la Facultad en estos primeros cincuenta años de vida. Finalizando el acto con la actuación del Coro Ergo Sum de la Facultad de Ciencias Económicas.

El programa concluirá el 25 de este mes con una Cena Show,  que se servirá en un conocido salón de fiestas de nuestra ciudad capital, al mismo tiempo la Lic. Balut hiso extensiva la invitación a la cena a todos aquellos que en algún momento tuvieron a esta facultad como un espacio de trabajo, de estudio.

En 1959 el gobernador Horacio Guzmán, por iniciativa de un grupo de  jóvenes egresados del Colegio Nacional de Comercio, creó el Instituto Superior de Ciencias Económicas. El objetivo era que los estudiantes jujeños pudieran alcanzar un título sin necesidad de abandonar la provincia. En principio los títulos otorgados por el Instituto tenían validez solamente en nuestra provincia. Luego de numerosas gestiones realizadas se logra que en 1970, por medio de un decreto-ley del entonces presidente Levingston, el Ministerio de Educación de la Nación les otorgue validez nacional. Dos años más tarde, en 1972, el Gobernador Manuel Pérez sanciona la ley 2.849 que crea la Universidad Provincial de Jujuy basándose en la estructura del ICSE, que a  partir de 1973 pasará a llamarse Facultad de Ciencias Económicas.