Morales abogó por más ayuda para
luchar contra el Dengue y rechazó
discriminación a provincias del norte

Senador Gerardo Morales.

Senador Gerardo Morales.

El senador jujeño Gerardo Morales (UCR) fue ayer uno de los más enfáticos sostenedores de la necesidad de declarar alerta epidemiológico nacional en el país y emergencia sanitaria en las zonas críticas, por la epidemia de Dengue.  El legislador aprovechó para pedir que “no armemos muros entre argentinos”, al rechazar que se discriminen turísticamente las provincias del norte del país y resaltó que el mosquito que transmite a enfermedad no vive ni en la Quebrada de Humahuaca ni en la Puna.

Al exponer durante el debate dado en el Senado sobre las medidas para enfrentar la epidemia del Dengue, el senador Gerardo Morales dijo a sus pares que en Jujuy “a pesar del esfuerzo que hacen, especialmente el responsable del área de epidemiología de la provincia, algunos puestos de salud y algunos hospitales no tienen todavía el protocolo operativo para la atención del paciente como se debe. No tienen ni tela mosquitera en algunos casos”.

“Es como que hay que hacer un trabajo que es operativo de actividades y actividades culturales de cambios de hábitos, inclusive para muchos médicos. Nos pasó, cuando a mi me tocó participar en la reunión de ministros del NOA, el lunes de la semana pasada, en mi provincia, había informes de por ejemplo que el sistema de salud de Catamarca no estaba preparado para la enfermedad, no obstante eso hubo una gran capacidad de respuesta”, agregó.

Morales señaló que “ahí nos decían que el barrio Eva Perón, donde se habían dado la mayor cantidad de casos, en Catamarca, sacaron tres toneladas de chatarra en menos de una semana”.

Tras enfatizar que se debe efectuar una tarea “casa por casa para evitar los focos de proliferación del mosquito”, el legislador subrayó que “ahora están colapsados el laboratorio de Pergamino y el de Bahía Blanca. Hablamos con los médicos del hospital de cabecera de mi provincia y Pergamino está tan colapsado de la cantidad de pruebas de serología que recibe, que hay que trabajar en la descentralización -y eso está establecido en este programa, que habla de incrementar la capacidad de diagnóstico de infecciones por Dengue; fortalecer la capacidad de respuesta del laboratorio provincial ante brotes de Dengue, es decir, que este es un objetivo que ya está fijado en el marco de la Organización Panamericana de la Salud”, subrayó.

El senador jujeño destacó que el proyecto en tratamiento contemplaba la necesidad de “fortalecer los mecanismos de flujo de informaciones entre el laboratorio provincial y autoridades, fortalecer la interacción con vigilancia epidemiológica, entomológica, atención al paciente y comunicación social”.

“Con todos los capítulos está hecho el plan, que hay que ejecutar y que va a haber que ponerle más fuerza, más energía y que, está puesto en la ley, es de obligatorio cumplimiento para todas las autoridades”, advirtió.

Más adelante, explicó que “creemos que no se resuelve definitivamente el problema con la aprobación de una ley, pero sí creemos que el Congreso, este Senado, aporta con una gran capacidad de respuesta, una herramienta que es fundamental porque prevé que el jefe de gabinete tiene que reforzar los créditos presupuestarios para el Ministerio de Salud si es necesario”.

“Nadie va a poder argumentar que no tiene plata. Si ocurre eso es porque algo está fallando en el plan operativo que se está aprobando y hay algún problema de conexión”, expuso.

“La inclusión de este plan, como de obligatorio cumplimiento, el tema presupuestario, el Instituto, que es un avance que hay que ver cómo funciona, en donde también se va a coordinar el trabajo de los laboratorios que ya están trabajando, son herramientas, le dan un marco para que declaremos la alerta epidemiológica y la emergencia sanitaria en las zonas que corresponden”, definió Morales.

El senador jujeño le advirtió al Ministerio de Salud que “hay que tener mucho cuidado. No armemos muros entre los argentinos. No empecemos a hacer campañas de que no viajen a Salta o a Jujuy”, reclamó.

Morales refirió los dichos de un senador que advirtió que los turistas que entran por Ezeiza, lo primero que ven es un cartel, desaconsejando viajar a Bolivia, Paraguay, Salta, Jujuy, Tucumán, Chaco y Catamarca por el tema de la epidemia.

Agregó que “yo recabé datos de la cancelación de reservas en Salta: 15%. En mi provincia el 30%. Y la gente que quiere ir a la Quebrada de Humahuaca, a Tilcara, a Purmamarca, tiene que saber que por la amplitud térmica el mosquito no puede vivir, porque a la noche se muere”.

“En la Quebrada de Humahuaca –resaltó- no puede existir el mosquito, es una zona en la que es imposible que pueda existir la enfermedad. Por eso es el concepto este de la declaración de emergencia sanitaria en la zona en donde el hábitat y el clima lo permitan ameriten la declaración, que así lo haga la autoridad de aplicación. No podemos hacer barreras entre nosotros. ¿No vamos a viajar los jujeños para acá?. Yo quiero ver cuando comiencen a haber casos autóctonos acá. ¿No vamos a dejar que los porteños viajen al norte?. ¿Cómo vamos a hacer?”, se preguntó.

One Response to Morales abogó por más ayuda para
luchar contra el Dengue y rechazó
discriminación a provincias del norte

  1. El compañero Gerardo, acentúa su actuación por irse contra los Kirchsner,no creo que le preocupe otra cosa, que llevar un nuevo De la Rúa a la presidencia. Recien se entera de la discriminación de los porteños, para con el norte, por favor¡¡ terminela amigo, dice que en Catamarca estan trabajando muy bien, tanto que ha convertido en la provincia que tiene mas casos de Dengue en todo el país. Pare con la campaña que se trata de la salud de la gente.