Controles fitosanitarios: buscan
un buen sistema de verificación
en las áreas limítrofes

Autoridades del Ministerio de la Producción y Senasa, durante el lanzamiento de la capacitación.

Autoridades del Ministerio de la Producción y Senasa, durante el lanzamiento de la capacitación.

Técnicos e inspectores del Ministerio de Producción y Medio Ambiente se capacitan en procedimientos de Fiscalización en sanidad y calidad de productos agroalimentarios en los diversos puestos de control de la provincia, respaldados por especialistas del SENASA.

La apertura de las actividades estuvo a cargo del titular de la cartera ministerial, Hugo Tobchi, y el Coordinador General Regional del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria –SENASA- Jorge Cabral, acompañados por el Director Provincial de Control Agropecuario, Industrial y Comercial, Ingeniero Nicolás Zárate; y la Sub Coordinadora de Administración ministerial, contadora Laura Otero.

El acto fue respaldado además por los especialistas de la entidad federal que arribaron a nuestro territorio para las ponencias que se extenderán hasta este jueves 16.

“El objetivo es que cada uno de los inspectores de Jujuy y Salta tengan la misma modalidad de operación, tanto en el llenado de planillas como en las distintas actuaciones reglamentarias”, explicó el director Zárate a propósito de las instancias de actualización de conocimientos en la materia que beneficiarán a un total de 150 personas.

Luego de resaltar como principales protagonistas a quienes están avocados a los controles fitosanitarios en barreras, el funcionario señaló como premisa fundamental “lograr un buen sistema de verificación, sobre todo en áreas limítrofes” y apuntando a los puestos de inspección de Yuto y Pampa Blanca, (los de mayor afluencia vehicular, tanto de ingreso como de egreso de Jujuy).

Por su parte, el referente del SENASA regional remarcó que “la capacitación es uno de los pilares para un organismo, y ésta sirve para todas aquellas instituciones que tienen la tarea de policía sanitaria”.

Cabral precisó que las actas de contratación representan una de las cuestiones básicas en la fiscalización, ya que las mismas son fundamentales para llegar al final de una operación, que implica la emisión de una sanción.

Consideró asimismo a los puestos de control como “uno de los puntos más importantes para la región”, que implican no sólo la constatación de documentos de los productos alimenticios –vegetal o animal- sino también la observación de los envasados que se trasladan por Salta y Jujuy para su posterior venta y consumo.