Propuesta de INADI para considerar
presencia de mujeres en las listas
de candidatos a cargos electivos

Se aproximan las elecciones y las mujeres insisten con la Ley de Cupo.

Se aproximan las elecciones y las mujeres insisten con la Ley de Cupo.

La Delegación Jujuy del Instituto Nacional contra la Discriminación la Xenofobia y el Racismo, INADI, en vistas de que este viernes 17 de abril se inician las presentaciones de alianzas y/o partidos con motivo de las elecciones generales del 28 de junio , propuso adherir y adaptar la reglamentación que se aplica en las provincias de Río Negro y Santiago del Estero, que suponen una confección de listas con un 50% de mujeres candidatas y en cargos expectables, es decir con posibilidad de ser elegidas.

Después de la sanción de la Ley Nacional 24.012 que estableció el cupo del 30 % como mínimo en las listas de candidatos a cargos electivos nacionales, los parlamentos provinciales receptaron proyectos en el mismo sentido y fueron aprobando normas con diferentes textos, que incluyen una exigencia de participación  femenina en los cargos electivos que oscila entre el 30 %  y el 50 %. Actualmente todas las provincias argentinas, excepto Jujuy, cuentan con leyes o disposiciones constitucionales destinadas a incrementar la participación de las mujeres en los lugares de decisión institucional, destacó el organismo.

En la letra de la adhesión a la Ley de Cupo Femenino de Santiago del Estero, Ley 6.509, se establece, en el Artículo 1º, modificatorio del Art 18 de la Ley Nº 1793 (Ley Electoral) que: “Con anticipación de veinte (20) días por lo menos a la fecha del acto electoral, los partidos inscriptos presentarán al Tribunal Electoral, para su oficialización, las listas en que figuren los candidatos proclamados. Las listas de candidatos a cargos electivos deberán integrarse con mujeres en una proporción del cincuenta por ciento (50%). La ubicación de las mujeres en la lista deberá realizarse de modo que, cualquiera fuere el resultado electoral, accedan a los cargos manteniendo la proporción asignada. Sólo serán oficializadas las listas que cumplan con el requisito del cupo femenino establecido en la presente”.-

Asimismo, el INADI consideró que en Río Negro, la Ley 3.717 “Cupo Femenino Participación Equivalente de Géneros” es la mas avanzada en cuanto a leyes de cupo argentinas, que en el Art 24, modificatorio del artículo 128 bis establece: “como regla general, el principio de Participación Equivalente de Géneros para la conformación de las listas de candidatos a cargos electivos en cuerpos colegiados, de modo tal que contengan porcentajes equivalentes, es decir el cincuenta por ciento (50%) de candidatos de cada género, en conformidad con lo siguiente:

a)    Cuando se convoquen números pares, las listas de candidatos titulares y suplentes deberán efectuar la postulación en forma alternada, intercalando (1) uno de cada género, por cada tramo de (2) dos candidaturas, hasta el final de la lista.
b)    Cuando se trate de números impares, las listas de candidatos titulares convocados deberán cumplimentar el orden previsto en el inciso anterior y el último cargo podrá ser cubierto indistintamente. El orden de encabezamiento del género de los suplentes deberá invertirse, de modo que si un género tiene mayoría en la lista de titulares, el otro género deberá tenerla en la de suplentes.
c)    Cuando se convoque para elegir (1) un solo cargo titular, siempre el candidato suplente deberá ser del género distinto al nominado para el primer cargo.
d)    Cuando una mujer o un varón incluidos como candidatos en una lista oficializada fallecieran, renunciaran, se incapacitaran o cesaran en el cargo por cualquier circunstancia antes de la realización de los comicios, serán reemplazados por los candidatos del mismo género que le sigan en la lista respectiva.
e)    Las confederaciones o alianzas permanentes o transitorias de partidos políticos deberán ajustarse a lo establecido en el presente artículo, sin excepción alguna.

La Justicia Electoral y las Juntas Electorales que fiscalicen los procesos electivos deberán desestimar la oficialización de toda lista de candidatos que no reúna las condiciones exigidas en el presente artículo.

Si mediare incumplimiento, el Tribunal Electoral o la Juntas Electorales emplazarán al partido, confederación, alianza permanente o transitoria, para que procedan a su sustitución o reubicación en el término de cuarenta y ocho (48) horas de que le sea notificada. Si éstos no lo cumplieran, el Tribunal Electoral o las Juntas Electorales harán de oficio el reacomodamiento definitivo de la lista. El Tribunal Electoral o las Juntas Electorales garantizarán en el acto de proclamación de los candidatos que resulten electos titulares y suplentes, el cumplimiento del principio de participación equivalente de géneros establecidos en el artículo 128 bis y concordantes de la presente ley, de acuerdo con las pautas de conformación de listas allí establecidas”.

Según el Tribunal Electoral Permanente de la Provincia de Jujuy este año se elegirán diferentes categorías de candidatos en lo que respecta a Diputados Provinciales, Concejales/as Municipales y Vocales de Comisión Municipal, se llamará a Elecciones Generales para renovar los cargos parlamentarios antes mencionados.

Este año se renovarán la mitad de las bancas parlamentarias, 24 bancas de Diputados, de las cuales, si se cumpliría la Ley de Cupo Femenino 12 de esas bancas estarían ocupadas por mujeres. También se renovarán 68 bancas de Concejalas/es  de las cuales, con el cupo, 34 pertenecerían a mujeres.

Cantidad de candidatas a Concejalas en cargos expectables si en Jujuy estuviera vigente la Ley de Cupo:

Municipio    Bancas a renovar    Cantidad de mujeres
San Pedro               8                          4
SS de Jujuy             12                         6
Libertador               8                          4
Calilegua                 6                          3
Fraile Pintado           6                         3
Yuto                         6                          3
Caimancito               4                         2
La Esperanza             6                          3
La Mendieta              4                          2
Palpalá                     8                           4
El Carmen                6                            3
Perico                       8                            4
Monterrico               6                             3
Humahuaca              6                             3
El Aguilar                  6                             3
Tilcara                      6                              3
El Talar                     6                              3
Santa Clara               6                              3
Palma Sola                6                              3
Abra Pampa              6                              3
La Quiaca                  6                             3