No hubo acuerdo para fijar
el precio del tabaco Virginia

Inicio de las negociaciones en Altos de la Viña.

Inicio de las negociaciones en Altos de la Viña.

Jujuy – Tras una maratónica y por momentos ríspida reunión, productores tabacaleros, representantes de la industria, dealers y funcionarios de los gobierno provinciales de Jujuy y Salta no lograron acordar el precio definitivo del tabaco Virginia. Un nuevo trago amargo para los productores tabacaleros de ambas provincias que ven peligrar el futuro inmediato de la actividad y aparecen, por el momento, como el pato de la boda del desmedido afán de ganancias del sector industrial y comprador.

Luego de la reunión principal, el ministro de la producción Hugo Tobchi mantuvo una reunión complementaria de la que participaron, en un principio, los presidentes de las Cámara del Tabaco de Jujuy y Salta y los representantes de las cooperativas de ambas provincias. El cónclave se redujo luego sólo a los representantes locales. Hubo un total hermetismo acerca de lo tratado. El ministro Hugo Tobchi se negó a formular declaraciones a El Libertario.com.

Hoy a las 11:00 horas en la Cámara del Tabaco de Jujuy, los representantes de esa entidad, juntamente con la dirigencia de la Cooperativa de Tabacales de Jujuy brindarán una conferencia de prensa y convocarían a los productores a una reunión informativa. No se determinó nueva fecha para retomar las conversaciones.

Con los productores salteños movilizados hasta las puertas de los acopios, la reunión tuvo un condimento adicional que irritó a los representantes de la industria y por momentos desvió la negociación del tema central para la que había sido convocada la sesión.

En horas de la tarde se tuvo conocimiento que un grupo de productores impedía el ingreso y egreso de vehículos a las plantas de acopio salteñas, situación que motivó la intervención policial y algunos incidentes.

Al cierre de esta edición se supo que los tabacaleros salteños movilizados, habían sido informados del resultado de la reunión y que permanecerían “de guardia” en los acopios a la espera de la presentación de un recurso de amparo que les permita “mover” el tabaco entregado cuyo precio “sujeto a reajustes” aún no ha sido cancelado.

“Lamentablemente, más allá de los esfuerzos realizados, no se pudo llegar a un arreglo definitivo. Fue posible acercar las posiciones, pero entendiendo que la situación salteña es distinta a la jujeña no pudimos llegar a un acuerdo”, afirmó el ministro de Producción de Jujuy, contador Hugo Tobchi.

“Serán las instituciones tabacaleras quienes definirán el camino a seguir en las negociaciones. Desde el Estado y los gobiernos hicimos el mayor esfuerzo posible, pero buscaremos dentro de la provincia los mecanismos que permitan apoyar a las cooperativas para la comercialización del producto”, acotó.

En un mensaje dirigido a los productores locales, el ministro señaló que “ésta fue una campaña distinta; hemos visto mucho movimiento entre ambas provincias. Me parece que hubo desde alguna institución tabacalera de Salta una incidencia sustancial, un desorden, en la entrega de tabaco en este año. No confundamos las dos situaciones”.

“Convencido del accionar de la dirigencia, tanto de la Cámara como de la Cooperativa, estén seguros que seguiremos teniendo una actividad sustentable y sostenible y que más allá de la circunstancial situación de no poder definir hoy el precio, tampoco debemos dejar que situaciones generadas en otra provincia incidan en nuestra actividad tabacalera”, finalizó.

“No vamos a bajar los brazos”

Por su parte, el presidente de la Cámara de Tabaco de Jujuy, Pedro Pascuttini aseguró que “es invalorable el hecho que la situación se haya tomado como tema de Estado por parte de los ministros de Producción de Jujuy y Salta. A nuestros productores les decimos que seguiremos trabajando de la forma en la que lo hemos hecho: con seriedad, responsabilidad y objetividad para fijar el precio que venimos buscando desde el inicio de la campaña. No vamos a bajar los brazos”.

Pascuttini manifestó además los detalles de las negociaciones encaradas “nos corresponde mirar por nosotros y en ese norte que nos hemos impuesto. Los costos directos son del 36 por ciento, podría llegarse hasta un 35 por ciento de aumento, pero no hubo contraoferta y seguimos firmes en las pretensiones”.

Por su parte, el ingeniero Albino del Frari consideró como tema fundamental contar con el precio del tabaco verde. “Una solución es creer que será un valor que permita hacer una oferta al mercado internacional, para ganar o perder”, agregó, destacando la premisa de vender el stock de este año a fin de no producir un excedente importante para la campaña próxima, lo cual afectaría la producción.

La sesión de negociaciones se extendió por más de 10 en el salón Pumahuasi del Hotel Altos de la Viña, contó con la presencia del ministro de Producción de Jujuy, Hugo Tobchi, el ministro de Desarrollo Económico de Salta, Julio César Loutaif -en carácter de mediadores oficiales en las discusiones junto a sus Secretarios de Estado-; los presidentes de las Cámaras de Tabaco de Jujuy y Salta; Pedro Pascuttini y Esteban Amat Lacroix; el titular de la Cooperativa de Tabacaleros de Jujuy, ingeniero Albino del Frari; y representantes de las Industrias Alliance One, Universal Leaf Tabacos y Massalin Particulares. No participaron de la reunión el presidente de la Cooperativa salteña ni el de la Asociación de Tabacaleros de esa jurisdicción.