Juana Azurduy en un musical

Ana Cores y Pepe Monjes en Juana Azurduy.

Ana Cores y Pepe Monjes en "Juana Azurduy".

En el marco de las celebraciones por el 416 Aniversario de la Fundación de San Salvador de Jujuy, la Dirección de Cultura de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy pondrá en escena en las jornadas del 18 y 19 de abril, la obra “Juana Azurduy”, un musical histórico de Marisé Monteiro y Manuel González Gil.

El sábado 18, la representación se realizará en el anfiteatro de la Plaza de los Inmigrantes a partir de las 19,30 horas, mientras que el domingo 19 se repetirá en el Polideportivo del Barrio Hipotecario de Alto Comedero, invitándose al público en general a disfrutar de una obra que logró un gran éxito en las principales salas teatrales del país.

La presentación será totalmente gratuita, afirmó la Secretaria de Desarrollo Ada Galfré, resaltando que “La música original de la obra es de Martín Bianchedi y está protagonizada por Ana María Cores, Fabián Talín, Rodolfo González, Juan Pablo Galimberti y músicos en vivo”.

El texto de esta historia está basado en la vida de una de las grandes heroínas americanas y rescata los momentos claves de su vida, su infancia, los sueños de justicia y liberación en tiempos de la colonia y su participación activa en los campos de batalla contra los soldados españoles por lo que Manuel Belgrano la nombrara Teniente Coronel del Ejército revolucionario del Norte.

Juana Azurduy nació en Chuquisaca (actual Bolivia) el 12 de julio de 1780, pertenecía a una de las familias criollas más acomodadas de la época. Sin embargo su sentido de justicia la llevó a abandonar todo para luchar junto a su marido Manuel Ascencio Padilla, contra la corona de España que ponían en desigualdad de oportunidades a criollos y españoles, obligándolos a pagar altísimos impuestos por el solo hecho de no ser españoles.

El destino quiso que Juana muriera a los 82 años el 25 de mayo de 1862, el día exacto en que el pueblo por el cual ella había luchado festejaba el 52 aniversario de su independencia. Pero Juana Azurduy murió sola, sin parientes, sin amigos, en el cuarto de una posada miserable, donde apenas había un catre, una mesa, una silla y un puñado de fantasmas agobiados por el largo camino recorrido.

Afuera, los hijos de la patria por la que ella había resignado su bienestar, su vida, su familia, celebraban un aniversario más de la Independencia. En esos festejos no había lugar para tristeza, menos para la de la muerte de una Teniente Coronel que ya muchos habían olvidado. ¿Será esta la forma de pago que estipula la humanidad para sus benefactores? – se pregunta Juana en uno de los momentos claves de esta obra que la evoca en la totalidad de su grandeza y la rescata del olvido. Una propuesta diferente para homenajear a una de las más grandes heroínas latinoamericanas.

Es de destacar, que la obra cuenta con la participación original del actor Pepe Monje, que en esta oportunidad no podrá estar en la Tacita de Plata por razones laborales, por lo que será reemplazado por el reconocido actor Fabián Talín.

Juana Azurduy se estrenó en el anfiteatro de la Biblioteca Nacional en 1994 con Ana María Picchio y continuó en una segunda temporada protagonizada por Ana María Cores y José Ángel Trelles.