En Jujuy se redujo 5%
la producción industrial

Estiva de tabaco en la Cooperativa de Tabacaleros de Jujuy.

Estiva de tabaco en la Cooperativa de Tabacaleros de Jujuy.

Los datos son del primer bimestre de este año. La construcción tuvo una caída que afectó a la industria del acero y del cemento. Subieron alimentos, químicos y el tabaco.

“No existen caminos rectos en el mundo, debemos estar preparados para caminos zigzagueantes”, escribió Mao Tse-Tung en El Libro Rojo, la publicación más leída del siglo XX. Bien le cabe este vaticinio a la economía jujeña, que algo deberá hacer para revertir la situación actual: “El índice de producción industrial de enero y febrero contabilizó una baja del 5,3% en comparación con igual período del año pasado, aunque si se cuenta en términos desestacionalizados, la baja llegó al 6,1%”, revela Fernando Medina, director del Instituto de Investigaciones Económicas de la Fundación Jujeña para el Desarrollo Sustentable.

La caída en el indicador se debe básicamente a la disminución de cuatro de los cinco bloques que componen el índice de producción industrial de Jujuy. El único bloque que aumentó fue el de alimentos y tabaco, influenciado por la buena campaña tabacalera comparada con la del año pasado, aunque todavía faltan algunos datos para determinar si la campaña fue mayor que la del 2008. Se espera que el indicador de marzo siga siendo negativo, ya que las expectativas de los empresarios de varias de las empresas que componen el indicador son poco alentadoras. El bloque que mas decreció, comparando febrero de 2009 y febrero de 2008, fue industrias metálicas, que cayó en todos sus componentes. También disminuyó el de minerales no metálicos, mientras el bloque de papel y cartón fue otro que tuvo una caída en el período analizado. “Si bien en diciembre hubo un crecimiento importante explicado básicamente por el efecto del tabaco, del papel y del acero, se nota un clara tendencia negativa desde noviembre. En febrero se desaceleró la caída con respecto a enero, y se espera que para marzo continúe el descenso en la producción industrial”, advierte Medina.

Sucede que en mayo pasado comenzó el ciclo negativo y terminó el expansivo, que no se detuvo hasta ahora. Entre mayo y noviembre pasado la caída fue lenta, pero en los últimos tres meses se verificó una baja mayor, sobre todo en febrero.

“La construcción tuvo un parate importante, lo cual afectó a la industria del acero y del cemento. En consecuencia, esto provocó una caída en el movimiento de transportes, en especial en los camiones de carga. La contracción también se nota en sectores vinculados al comercio, como la venta de autos, no sólo en usados, sino también en nuevos, debido a un menor consumo de la población en general”, analiza Medina.

En contrapartida, el bloque que más creció, comparando febrero 2009 con el mismo mes del 2008, fue el de productos químicos, que está influenciado fuertemente por uno de sus componentes que es el alcohol, ya que el año pasado tuvo una muy baja producción. Otro sector que subió fue el de alimentos y tabaco, que refleja el alza del sector tabacalero.

Mariano Gorodisch
Fuente: El Cronista