Reiteraron medidas para
combatir el yuyo cubano

Yuyo cubano, una plaga difícil de erradicar.

Yuyo cubano, una plaga difícil de erradicar.

Jujuy – El Ministerio de Producción y Medio Ambiente, a través de la Dirección Provincial de Desarrollo Agrícola y Forestal, reiteró a los productores agropecuarios, principalmente a quienes sembraron poroto y soja, que deberán poner en práctica las medidas de control existentes para eliminar el denominado “yuyo cubano” de los perímetros y alambrados de los potreros de cultivo.

El requerimiento se fundamentó en el Decreto 4109/97 del Poder Ejecutivo Provincial, que declaró “Plaga de la Agricultura” en todo el territorio a la especie vegetal Tuhonia tubaeformis Jacq, y a la Ley Provincial 4975/96 de Sanidad Vegetal, que obliga a su vigilancia.

Cabe recordar que por ser activamente dispersa, esta planta compite con las especies nativas y puede alterar los procesos del ecosistema. En algunos casos esta especie, altamente invasora y caracterizada por sus flores amarillas, tolera el fuego y responde al mismo con un crecimiento rápido.

“La eliminación de esta maleza en banquinas, terrenos fiscales, lugares públicos y otros es responsabilidad del Estado, mediante los organismos oficiales involucrados como la Dirección a mi cargo, Direcciones de Vialidad Nacional y Provincial, municipalidades, etcétera”, enfatizó el Ingeniero Jorge Wallberg, referente del área Agrícola y Forestal de Jujuy.

Destacó que actualmente se realizan pulverizaciones en banquinas y cunetas de rutas nacionales, provinciales y caminos vecinales, pero señaló que “es precisa la participación activa de los señores productores, sean propietarios o arrendatarios, para lograr el control esperado”. En tal sentido, instó a efectuar tareas periódicas de erradicación del Yuyo Cubano en fincas y predios privados.

Por consultas, el funcionario dependiente de la cartera productiva dejó a disposición las oficinas de Avenida Almirante Brown 792 de ciudad capital en los horarios de 7 a 13 horas; teléfono (0388) 4258447; e-mail desagrop@imagine.com.ar