Inacción de los poderes públicos
frente a la delincuencia se
denunció al Gobernador

Gobernador Walter Basilio Barrionuevo.

Gobernador Walter Basilio Barrionuevo.

El empresario Julio Héctor Humacata, le escribió una carta abierta al gobernador Walter Basilio Barrionuevo para denunciar que en Jujuy se “castiga y asfixia al que trabaja pero no al que delinque”, al tiempo que pidió detener la denigración de la cultura del trabajo y rescatar la dignidad del hombre “porque es caldo de cultivo de la delincuencia y de la degradación de nuestros jóvenes y niños”.

“No basta con discursos, hacen faltan hechos”, reclamó el empresario en la carta que publicó el diario El Tribuno de Jujuy en su edición de este domingo.

“En estos tiempos me agobia una enorme desazón por ver, sentir y padecer tantos hechos de violencia que sacuden a nuestra querida Tacita de Plata, desde el robo de descuidistas en la calle hasta los asaltos a mano armada y otros seguidos de muerte, y hasta de ensañamiento con las víctimas, mientras el Estado en todos sus órdenes pareciera mira para otro lado”, señaló.

Añadió que la inseguridad se observa con mayor frecuencia en la capital de Jujuy y Perico y advirtió que los ataques y robos proliferan “cada día con mayor ensañamiento, agrediendo y/o despojando con absoluta impunidad, a personas de sus bienes, pero sobre todo de su bien más sagrado: la vida”.

“Como ciudadano y comerciante de esta bendita tierra, sensibilizado y angustiado por la ola de violencia impuesta por los amigos de lo ajeno, que sin escrúpulos, con sus propias leyes, con impunidad total se apoderan de lo que con tanto esfuerzo tratamos de construir día a día, poniendo en serio riesgo no sólo nuestras fuentes de trabajo sino la vida misma de nuestros empleados y de nuestras familias, pasando a ser un tormento hoy el salir a la calle, el ir a trabajar, etc… pues hay inacción del poder público que deja que nos avasallen por doquier. En mi caso y en el de muchos otros, somos generadores de trabajos genuinos que es lo que el gobierno y la gente piden, pero ¿quién nos protege? porque también tenemos que preocuparnos por cuidar la calle, el barrio, nuestras casas? Que acaso no pagamos nuestros impuestos para que el Estado sea el rector de la seguridad y la paz social?”, se preguntó Humacata, propietario de una cadena de pinturerías.

Afirmó que “con mucha preocupación se advierte que nos están obligando a cambiar los roles, a empezar desde nosotros y entre nosotros, a buscar nuevamente la ley y el orden, cuando no es acaso el Estado el obligado a ello?. Sino para qué están?”.

Confió que “he escuchado atentamente su discurso en la inauguración de las Sesiones Ordinarias de la Legislatura donde con especial ahínco Ud. explicaba la cantidad de efectivos y de medios puestos a disposición de ;as fuerzas de seguridad durante su gestión, sin embargo, esto evidentemente o no alcanza, o no están siendo utilizados y organizados eficientemente, o no se están focalizando las acciones, o faltan estrategias o políticas públicas de alto impacto que terminen con la delincuencia, las llamadas zonas liberadas, también faltan políticas públicas de inclusión social, basta de dádivas, basta de seguir denigrando la cultura del trabajo y de la dignidad del hombre, porque es caldo de cultivo de la delincuencia, y de la degradación de nuestros jóvenes y niños que empiezan ya a acostumbrarse a seguir utilizando estos métodos delictivos como normales en su vida, pues hoy se castiga y asfixia al que trabaja pero no al que delinque”, subrayó.

“ Los estudiosos nos dicen que cada preso en la cárcel nos cuesta mucho más dinero que el que se podría destinar en tener buenos policías y hacer prevención, además cuando salen de las cárceles son resentidos sociales que vuelven a delinquir. Hay que reestablecer el orden Señor Gobernador, no basta con discursos y palabras, necesitamos hechos!!!”, enfatizó.

¡Queremos seguridad!. Este grito afónico que ya se oye en todo el país, también hoy se escucha en nuestro pueblo, en nuestro barrio, en nuestras ciudades…. Es hora de tomar el toro por las astas y ejercer el poder para romper con esta calaña, donde ni siquiera nuestros hijos ni los suyos pueden crecer libremente, en una Provincia que se dice democrática”, concluyó el empresario en su carta abierta.

One Response to Inacción de los poderes públicos
frente a la delincuencia se
denunció al Gobernador

  1. Rubén

    Bueno, por fin se empiezan a decir las cosas que aunque caen por su propio peso, parece que no provocan reacciones del Jefe de Policía, del Gobernador, del STJ, del ministro del Interior, del ministro de Justicia de la Nación, ni de la presidenta de la Nación. ¿Qué Jujuy no es parte del país, o aquí todo vale?. Y cuál es el proyecto que sobre estos gravísimos problemas, van a llevar adelante los representantes del pueblo?. Porque aquí sólo se habla de negocios: minería contaminante, candidaturas, timba, turismo, publicidad oficial, subsidios a las empresas privadas. Dignísimos custodios del legado Belgraniano!?!