Hallan muerta en río
de Santa Cruz a la
senadora desaparecida

Río Gallegos – La senadora nacional por Santa Cruz Selva Judit Forstmann, quien se encontraba desaparecida desde ayer tras un accidente en la localidad de Gobernador Gregores, fue hallada sin vida hoy en un río que había intentado cruzar en una camioneta junto con su esposo y un guía de pesca.

Fuentes oficiales informaron a Télam que el cadáver de la legisladora (64) fue encontrado a las 9.40 por cuadrillas de la policía provincial y de Defensa Civil en el río Barrancosa, a unos 3000 metros del vehículo en el que viajaba.

Esta tarde, el cuerpo de Forstmann -representante del Frente para la Victoria (FPV)- era trasladado en un helicóptero de la Gendarmería Nacional a la morgue del Juzgado Federal de Río Gallegos para la correspondiente autopsia, dijo a Télam el director de prensa de la Cámara de Diputados de Santa Cruz, Miguel Carmona.

En tanto, el marido de Forstmann, Emilio Papusek, evaluaba el lugar dónde se llevará a cabo el velatorio de su esposa, que podría ser el Senado de la Nación, la Cámara de Diputados local o la localidad de Caleta Olivia, donde residía.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner; el ex presidente Néstor Kirchner y el gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, quienes se encuentran en la ciudad de El Calafate, recibieron la noticia del accidente anoche.

Inmediatamente Peralta y jefe de Gabinete, Pablo González, coordinaron las acciones para el desplazamiento a la zona, ubicada a 150 kilómetros de Gobernador Gregores y a 500 de Río Gallegos, de cuadrillas de rescate y buzos pertenecientes a la Policía provincial, Defensa Civil y Gendarmería Nacional.

El accidente en el que perdió la vida la legisladora ocurrió ayer a las 20 cuando se trasladaba desde el lago Cardiel con intenciones de llegar al lago Strovel, en una camioneta 4×4 de su propiedad junto con su esposo y un guía de pesca.

Al llegar al río Barrancosa, donde no hay puente, el guía intentó cruzar, pero en medio del cauce, vino una fuerte correntada que hizo volcar la camioneta y la mujer salió despedida por una puerta del vehículo, aseguró el intendente de Gobernador Gregores, Juan Vázquez.

En tanto, el esposo y el guía acompañante salieron de la camioneta nadando, por lo que ambos concurrieron a la estancia más cercana y dieron aviso de lo ocurrido a través de un radio, ya que en la zona no hay teléfonos.

Vázquez explicó que se tardó más de tres horas en llegar al lugar del accidente, ya que se encontraba a 150 kilómetros de Gobernador Gregores y los últimos 20 kilómetros son de ripio y habitualmente es allí donde se realizan actividades de turismo aventura.

Respecto del lugar donde la camioneta fue arrastrada, afirmó que “es una zona donde el río tiene muchas vueltas, hay barrancas y piedras muy grandes”, lo cual también dificultó las tareas de rescate de las cuadrillas de la Policía provincial, Gendarmería nacional y buzos.

“Es un río muy pequeño, pero cuando llueve (como ocurrió en los últimos días) o crece viene con mucha fuerza. Además, a partir de las siete de la tarde, en esta época hay temperaturas bajo cero”, señaló.

La senadora Forstmann pertenecía al bloque del Partido Justicialista-Frente Para La Victoria y tenía mandato hasta el 9 de diciembre de 2011.

Museóloga de profesión, se crió en la ciudad bonaerense de La Plata hasta que en 1973 se radicó en Caleta Olivia, Santa Cruz, donde realizó distintas actividades vinculadas a la cultura y la educación e impulsó la creación de la actual Universidad Nacional de la Patagonia Austral.

Forstmann comenzó su carrera política en el PJ en la década del `80 cuando su esposo, Emilio Papusek, fue elegido intendente de la localidad de Caleta Olivia.

En 1991, fue electa concejal por esa ciudad y a partir de 1993 se desempeñó como diputada provincial, mandato que ejerció hasta 2003, año en el que integró la lista de candidatos suplentes a senadores de la Nación, encabezada por la actual ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner.

Cuando Alicia Kirchner renunció para asumir ese cargo, Forstmann asumió la banca debido al cupo femenino del 30 por ciento otorgado por ley.

La última actividad importante que cumplió la senadora fue la semana pasada, cuando participó en actividades vinculadas a la Confederación Parlamentaria de las Américas (COPA), de la cual era presidenta.

Luego decidió viajar por la Semana Santa hasta Caleta Olivia para descansar en la zona de montañas, cañadones y lagos, donde se pueden pescar truchas.
(Télam).