Becan para simulación computacional en EEUU y la Unión Europea

Becan para simulación computacional en EEUU y la Unión Europea

por Celia Carbajal

Buenos Aires – Profesionales de Argentina podrán acceder a becas de formación post doctoral en Estados Unidos y la Unión Europea para modelado por computadora de problemas de múltiples variables, como la simulación del efecto de un impacto sobre el cerebro durante un choque o la deformación por presión de un tubo petrolero.

Tras dos años de formación en el exterior, el Ministerio de Ciencia y Tecnología integrará a los profesionales a un centro de investigación en el Polo Científico Tecnológico que se construirá en las ex Bodegas Giol, en Palermo.

Eduardo Dvorkin es ingeniero electromecánico, dirigió durante 12 años el centro de investigación de la empresa siderúrgica Siderca y coordinará la creación del centro de modelado multifísica a establecerse en el Polo.

“La especialidad sirve para que una empresa que diseña un coche, un avión, una central nuclear o un sistema de transporte de medicación a través de la sangre, lo haga recurriendo a modelarlo en computadora”, dijo a Télam Dvorkin, doctorado en Ingeniería Mecánica en el Massachusetts Institute of Technology (MIT).

“El Centro va a hacer ciencia con mucha aplicación al sector tecnológico, y en la fijación de temática a investigar van a tener mucho peso los requerimientos de los gobiernos nacional, provinciales y municipales, así como de las pequeñas, medianas y micro empresas y fábricas recuperadas” por sus trabajadores, afirmó Dvorkin.

El llamado a becas para Simulación, Visualización y Modelado por Computadoras rige hasta el 11 de mayo y los interesados deben enviar su currículum a sbidart@mincyt.gov.ar.

El llamado establece que el concursante debe ser ciudadano argentino nativo, por opción o naturalizado, menor de 35 años, y graduado universitario en Ciencias de la Computación, Física, Ingeniería, Matemática y Química.

El Ministerio otorgará pasaje de ida y vuelta al becario y un subsidio de 2 mil dólares, en tanto los gastos de estadía serán cubiertos por la institución receptora, como los institutos de Tecnología de Massachussets y California y el Centro de Regulación Genómica de Barcelona.

Entre las instituciones participantes se cuentan también las universidades estadounidenses de Standford, Texas A&M, Purdue y Rutgers.

“Los lugares a los que irán los becarios son de primerísimo nivel y entre los científicos con los que se formarán está Miguel Ortiz en Caltech, que trabaja en nuevos materiales desarrollando modelos a nivel atómico, modela problemas dinámicos y de medicina”, informó Dvorkin.

En modelado de materiales a nivel atómico se cuenta también Raúl Radowitsky (MIT), en tanto Alberto Cuitiño (Rutgers) modela materiales en forma de polvo como componentes de medicamentos, Perla Balbuena (Texas A&M) hace modelos de dinámica molecular en compuestos químicos, Marisol Kosloski simula problemas de ingeniería mecánica y Alejandro Stachman, en ciencia de materiales.

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, afirmó que el centro interdisciplinario internacional es “un mecanismo para financiar tecnologías estratégicas” y de creación de “un nuevo nicho de formación doctoral” en Argentina.

El Centro implicará “interacción entre disciplinas en las cuales el país tiene oportunidad con sus expertos en software, metalurgia, mecánica o biología”, sostuvo Barañao.
(Télam).