En Jujuy hay una disociación
entre el Presupuesto y las
necesidades de la gente

Ingeniero Carlos Martín, equipos técnicos del Frente Primero Jujuy.

Ingeniero Carlos Martín, equipos técnicos del Frente Primero Jujuy.

En el marco del ciclo de conferencias sobre temas de la actualidad provincial organizado por el Consejo de Planificación del Partido Blanco de los Trabajadores (PBT), este miércoles en la sede del Frente Primero Jujuy disertó Carlos Martín, ingeniero en Recursos Hídricos egresado de la Universidad Nacional del Litoral, ex director provincial de Planeamiento de la Provincia y ex director de Planificación y Producción de la comuna capitalina.

Martín expuso sobre la tarea desplegada por la Comisión de Planificación, Producción e Infraestructura de los equipos técnicos del Frente Primero Jujuy que ha elaborado un conjunto de propuestas que conformarán la plataforma electoral del frente.

En la disertación se presentaron las conclusiones del trabajo desarrollado por la comisión, entre ellas, el tema del presupuesto provincial del 2008 y “advertimos que evidentemente el presupuesto no trasluce las demandas de la gente, de la comunidad, entonces hay un disociación entre lo que demanda la gente y los presupuestos, pero esto es algo que viene tiempo atrás. La idea es trabajar sobre la elaboración de un plan de desarrollo estratégico con plena participación y compromiso de la comunidad, de los actores claves y los distintos sectores  políticos, económicos, culturales, etc. No se trata de una herramienta confeccionada para aplicar sino de una herramienta que se va construyendo a medida que todo va marchando, de tal manera de hacer los cambios necesarios para tener resultados que sean capitalizados por la comunidad y reflejen lo que necesite la comunidad”, indicó el disertante.

Opinó el ingeniero Martín que cuando se da esa disociación entre presupuesto y las necesidades de la ciudadanía, “las comunidades no ven reflejadas en ese presupuesto sus demandas, entonces aparecen obras que si bien son importantes no son prioritarias y ahí vienen las cuestiones”.

Explicó que en el ámbito de la comisión de Planificación, Producción e Infraestructura “hemos planteando un trabajo donde aparecen estos proyectos como herramientas que solucionan problemas de los  distintos sectores, acá hablamos de desarrollo local en los municipios, en la provincia, de la provincia inserta en la región NOA, inserta en la región internacional incluyéndola con Chile, Bolivia, Paraguay y Perú porque estamos hablando de corredores bioceánicos, de vías de comunicación, de redes de ferrocarril que se vinculan, de megapuertos, de comercio con los países asiáticos, de producción que debe salir por el Pacifico y no por el Atlántico. Hay –dijo- un sinnúmero de cuestiones que hay que analizar y eso se hace participando equipos técnicos de planificación con técnicas modernas de planificación y tendiendo fundamentalmente a lo que piensa, demanda y prioriza la gente”.

El ingeniero Martín destacó que “esto apunta a un propuesta que hace el Frente Primero Jujuy a la provincia y en un proyecto de este tipo tienen que involucrarse todos los sectores políticos, económicos, sociales porque necesita el consenso de estas acciones dado que de otro modo no tiene sustentabilidad en el tiempo, y así viene un cambio en algún lugar y se deja de lado todo este trabajo. Cuando esto tiene pertenencia en los partidos políticos, un compromiso ético y político, cuando hay participación, esto ya tiene pertenencia en la ciudadanía, en el sector público y privado, y ya entonces se toma conciencia de lo que se tiene que hacer”.

En la primera etapa de la charla se habló de los objetivos, de cómo está conformada la comisión y “luego detalladamente expusimos el documento elaborado por la comisión oportunamente, donde trata de todos los talleres que se hicieron y charlas relativas al análisis de la plataforma electoral, a la constitución del Consejo de Planificación, al plan de desarrollo estratégico, a un modelo de desarrollo de salud, tierras fiscales, recursos hídricos y el sector productivo”, señaló Martín, quien fue también asesor del Programa de Mejoramiento de Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, docente en la Universidad Nacional de Jujuy y director de Hidráulica del Gobierno de Catamarca.

La conferencia fue seguida por una importante cantidad de público, dirigentes, simpatizantes y miembros de los equipos técnicos del Frente Primero Jujuy.