Dichos sobre en Dengue
causan significativo daño
al Turismo de Jujuy

Joaquín Carrillo, presidente de la Cámara del Turismo.

Joaquín Carrillo, presidente de la Cámara del Turismo.

La construcción de una pared se realiza de abajo hacia arriba, ladrillo por ladrillo, sobre sólidos cimientos y controlando con plomada que su estructura sea perfectamente vertical. Paradójicamente, para tirar abajo esa misma pared sólo hace falta la fuerza bruta, combazos o topadora, lo mismo da. Y así, una pared que costó varios días construir se puede tirar abajo en sólo unos minutos.

Esto parece que está por pasar con el turismo de la provincia, a raíz de lo que pareciera una campaña perfectamente orquestada para destruir al sector que lucha desde hace décadas para consolidarse y por estas horas se pregunta cómo se hace para contrarestar el efecto de los anuncios realizados, por un lado, por la ministra de Salud de la Nación, Graciela Ocaña, quien afirmó que el Dengue llegó para quedarse y por el otro la iniciativa de un canal de televisión de alcance nacional que recomendó, en horario pico, no viajar al norte del país.

Con tantos embates, la pared que al sector del turismo jujeño, tanto oficial como privado, le costó tantos años construir, comienza a mostrar grietas y amenaza derrumbarse si no se la apuntala rápidamente y de la manera más efectiva.

Así lo entiende Joaquín Carrillo, presidente de la Cámara de Turismo de Jujuy quién reconoció que “a nivel local nos ha afectado mucho que se diga que el Norte del país está con dengue y que se recomiende no venir al Norte”. Carrillo reveló además que junto al presidente de la Cámara de Turismo de Salta “se evalúa la posibilidad de radicar una denuncia contra un canal de televisión porteño de alcance nacional”.

El empresario reclamó a las autoridades jujeña que como primera medida se difunda una zonificación del mapa del Dengue en la provincia, “de la misma manera que lo hizo Salta, especificando los lugares donde hay riesgo de contraer la enfermedad, donde el riesgo es moderado y los lugares donde no hay riesgo alguno de Dengue porque no existe el mosquito, como la zona de la Quebrada y Puna, donde la amplitud térmica, con muy bajas temperaturas durante la noche y la baja humedad relativa del ambiente impiden la presencia del mosquito transmisor”, explicó.

“Es muy difícil para una provincia revertir lo que diga un canal de alcance nacional, en una hora pico, recomendando no venir al Norte argentino y avalando lo dicho por testimonios supuestamente científicos”, dijo Carrillo y agregó que “por más campaña que se haga ahora, la gente ya tiene miedo y no viene”.

En cuanto al daño causado por la desinformación difundida desde Buenos Aires, el empresarios señaló que “han cancelado un montón de reservas, hasta hoy un 40% por ciento dentro de la Quebrad de Humahuaca”.

Estimó además que “en los valle ocupación será aproximadamente del 50% y en las yungas del 40% para abajo”.

Carrillo sostiene que “todo esto tiene que ver con intereses económicos y políticos manejados desde Buenos Aires”.

Decir que hay Dengue de la mita del país para arriba es casi una condena para el sector turístico de las provincias afectadas. En Córdoba dicen que no hay Dengue y lo utilizan para atraer el turismo a esa provincia. Desde el Sur, la región más cara del país y la más afectada por la crisis internacional, también se aprovecha el dengue y se promociona a la región como libre de dengue, para recuperar algo de los visitantes que habían perdido por los precios exorbitantes que el turismo internacional no está dispuesto a desembolsar y habían elegido el Norte, más económico, como destino. Gastarán un poco más en el Sur pero es seguro, es el mensaje.

“Todo esto puede destruir una economía regional”, se lamentó Carrillo pero confió en la creatividad, la perseverancia y el trabajo de los jujeños al señalar que “las crisis siempre traen buenas ideas y esperaremos que ahora surjan algunas para seguir creciendo”.

Como si el Dengue fuera poco, el desalojo de un grupo de familias asentadas en terrenos privados derivó en el corte de dos rutas nacionales, la 9 y la 52. A la altura de Purmamarca, se impidió en forma intermitente el paso de vehículos hacia Maimará, Tilcara, Humahuaca y otros destinos turísticos ubicados hacia el norte de la provincia por la ruta 9. En tanto que también se impidió la circulación de vehículos por el corredor bioceánico internacional que conduce a Chile por el paso de Jama. También fue bloqueado el ingreso al paseo de Los Colorados, un mini circuito privado. Obviamente que el malestar de los viajeros se manifestó en forma inmediata.

Todo un complejo panorama que seguramente costará revertir. La industria del turismo en Jujuy no puede detenerse, debe seguir creciendo a pesar de las afirmaciones de Graciela Ocaña y de la desinformación propagada desde algún canal porteño, que inmerso en una lucha particular con el gobierno de Cristina y en su afán de descalificarlo, no mide las consecuencias de difundir una información errónea o con verdades a medias, que pone en peligro la fuente laboral de miles de personas.

One Response to Dichos sobre en Dengue
causan significativo daño
al Turismo de Jujuy

  1. blackfish

    El principal problema es una mala política de prevención a nivel nacional y en algunos casos, provincial. Por tanto hay que votar en consecuencia.