“El Yaguarete” no parece estar tan lejos

La vieja estación de Palpalá.

La vieja estación de Palpalá.

El intendente de Palpalá, Alberto Ortiz, mostró sobre terreno las condiciones en que se encuentra la infraestructura ferroviaria de Palpalá y expuso el proyecto del tren turístico “El Yaguareté” al vicepresidente de la Administración de Infraestructura Ferroviaria, José Villafañe, quien expresó que se trata de una iniciativa totalmente viable, explicó el jefe comunal.

Ortiz recordó que el proyecto del Tren El Yaguareté fue presentado hace varios años ante la Nación: “se trata de la recuperación de la estación y lo que sería el tren turístico, que ya tiene nombre”, puntualizó.

Hablando de las ventajas comparativas de Palpalá, destacó el intendente que la traza de la vía “está totalmente en condiciones y en varios casos se está utilizando”.

Aseguró Ortiz que “vemos con mucho interés que hoy se puede armar esa traza incluida la ciudad de Salta, hacer un tren que venga desde Salta, pase por Güemes, Palpalá y Serranías de Zapla; es más, puede llegar hasta el apeadero de San Salvador de Jujuy. Eso como una primera instancia porque estamos convencidos que hoy tenemos que hacer una competencia sana con los salteños que hoy ya tienen el Tren de las Nubes y nosotros queremos tener el tren a las Serranías”, remarcó.

Precisó que la estación está en condiciones, “hay que destrabar una situación para que en definitiva sea el municipio quien mantenga esa situación y se suma un nuevo ingrediente, no solamente el turismo y lo que es el museo de la producción y el trabajo, que es muy importante. Nosotros tenemos Puerto Seco, Aduana Primaria y hoy transferencias de cargas tranquilamente se pueden hacer en Palpalá, aprovechando toda la infraestructura y que nos puede servir para sacar la producción y que pueden usar Aceros Zapla y también el Ingenio Ledesma a través de esta salida”.

Detalles de la construcción original todavía pueden verse en la vieja estación de trenes de Palpalá.

Detalles de la construcción original todavía pueden verse en la vieja estación de trenes de Palpalá.

El intendente informó que empresarios de Salta y una cooperativa ferroviaria de Jujuy están interesados en el proyecto de reactivación de un tren de cargas y turístico que conecte Salta con Palpalá y San Salvador de Jujuy.

Recordó Ortiz que en su última reunión con el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, mantuvo conversaciones con Juan Carlos Schiavi, presidente de Infraestructura Ferroviaria, a quien interesó en la posibilidad de apoyar la producción de rieles en Aceros Zapla, para mantener el nivel de producción y ventas de la empresa, que atraviesa problemas de comercialización.

“Schiavi le había pedido a Villafañe que nos visite, le mostramos lo que tenemos en Palpalá e invitado por la senadora Liliana Fellner vio el tema de la habilitación del tramo Volcán”, puntualizó Ortiz.

“Hay que buscar equipos y le pedimos si pueden conseguir un coche motor que sirve para alta montaña”, añadió el intendente para resaltar que Villafañe “ve viable el proyecto, dijo que harán los estudios técnicos necesarios y seguiremos trabajando”.

Por su parte, José Villafañe afirmó que le causó sorpresa lo visto en Volcán: “porque y esperaba encontrarme con una situación totalmente distinta, con referencia a lo que puede ver en otras de las pocas visitas que hicimos hasta el momento”, dijo para aclarar que está en la función desde hace poco tiempo.

“Estamos en funciones desde mayo, pero la transferencia de los bienes ferroviarios del Estado, se efectivizaron concretamente hace tres semanas. En esas tres semanas es muy poco lo que pudimos ver, pero como ferroviario que soy, con cuarenta años en el sistema, conozco en gran medida toda la traza ferroviaria a lo largo y a lo ancho del país”, aseguró.

“A nosotros como ferroviarios no dolía muchísimo lo que vimos, porque básicamente lo que encontrábamos era abandono, desidia, desocupación y depredación del sistema concretamente”, confió refiriéndose a otros lugares del país.

Las vías en buen estado de conservación, están todavía en su lugar.

Las vías en buen estado de conservación, están todavía en su lugar.

3 Responses to “El Yaguarete” no parece estar tan lejos

  1. Ojalá en San SAlvador de Jujuy tengamos unn intendente como Ortiz.

  2. Es interesante y muy util la propuesta, pero antes que tener un fin turístico. Creemos mas relevante se prevea el servicio de pasajeros entre ambas ciudades con estaciones intermedias en palpala, zona industrial, rio blanco, nueva terminal de S.S de Jujuy y que finalize en inmediaciones del ministerio. Asi como tambien el servicio entre Palpala y Perico.

  3. Alfredo

    Estimados compatriotas: Una enorme alegria me inundó este proyecto, ya que soy un ex-ferroviario, de los cuales hay unos
    cuantos en el pais y quieren que el ferrocarril vuelva a ser
    unos de los pilares de la economia nacional.
    Adelante con todo y cuenten conmigo ya que si es necesario me radicaría en esa, conoci el norte y quedé fascinado y no veo la
    oportunidad de irme hacia el norte.
    Un abrazo cordialmente. Alfredo Garcia