Más de decena de cargos siguen
sin cubrirse en el Poder Judicial

Doctor Sergio Ricardo González, presidente del Superior Tribunal de Justicia.

Doctor Sergio Ricardo González, presidente del Superior Tribunal de Justicia.

Lo admitió el presidente del Superior Tribunal de Justicia, doctor Sergio Ricardo González. Por otro lado y consultado por el expediente de la quiebra del Ingenio La Esperanza, empantanado en tribunales, sostuvo que “es un proceso complejo que transita varias instancias” y que depende exclusivamente del juez de la quiebra.

El presidente de la Corte jujeña, doctor Sergio Ricardo González, señaló que “se han ido produciendo vacantes en el área de Defensoría, sobre todo Defensoría oficial y se han generado nuevos órganos jurisdiccionales a partir de julio, además de las salas de familia creadas el año pasado y de la ampliación del tribunal contencioso, que se ha hecho también a fines del año pasado. Todo esto hace un total de 12 o 14 cargos a cubrir”.

“La tarea para esto –sostuvo- va a tener que ser coordinada con el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo, que en nuestro mecanismo constitucional, son los que tienen que proveer a la designación de estas personas a partir de los postulantes que selecciona el Poder”.

Respecto de la demorada puesta en funcionamiento del Juzgado de Libertador General San Martín, aclaró que el órgano está creado por ley desde hace varios años, “lo que pasa es que no se le asignó todavía presupuesto, de modo que no se puede hacer efectiva la creación, por lo menos para este año, sino lo que ha sido ya autorizado por la ley de presupuesto”, explicó.

En otro orden, señaló que se han finalizado ya “las cuestiones relativas al funcionamiento del Tribunal Electoral, todo lo que hace al funcionamiento del presupuesto necesario para su funcionamiento, como así el cronograma electoral al que deben ajustarse las fuerzas políticas que van a participar”.

En cuanto a la Ciudad Judicial, confió que “es un anhelo que tenemos desde hace tiempo; la gestión decididamente encaminada a obtener primero un terreno, que sea apto para el desarrollo de un proyecto y luego de eso, concursar un proyecto que contemple todas las condiciones edilicias técnicas y funcionales apropiadas para el Poder. Estamos todavía en la primera etapa de conseguir efectivamente un inmueble”, precisó González.

Consultado respecto al estado en que está el expediente por el caso La Esperanza, el presidente sostuvo que “el caso de La Esperanza tiene un juez que es el juez de la quiebra, que está llevando adelante el proceso, proceso que naturalmente tiene que concluir con la liquidación de los bienes del fallido. Ahora, los modos de liquidación y los tiempos de liquidación también los decide ese juez y en este caso, puntualmente, el año pasado hubo que suspender ya un proceso licitatorio, en virtud de que estaban pendientes todavía, en distintas instancias judiciales, otros expedientes. Es un tema exclusivamente del juez de la quiebra”, definió

Agregó que “hay varios expedientes, entre ellos los relativos al precio de venta, a la forma de enajenación, además de otros relacionados con la legitimación del comité de acreedores”.

Sostuvo que “es un proceso complejo que transita varias instancias y a su vez, pendiente ante varios tribunales. Pero el proceso principal que es el de la quiebra, lo lleva la jueza de San Pedro, con todas las dificultades que significa un proceso de esa envergadura, pero tratando de preservar las fuentes laborales, la tranquilidad de la comunidad y por supuesto los intereses comprometidos en la quiebra, tanto de los acreedores, como de la fallida”.

One Response to Más de decena de cargos siguen
sin cubrirse en el Poder Judicial

  1. gustavo Alpozzo

    hasta tanto no se llame a Concurso, y se deje de prevendas Politicas, y/o familiares, ESTO SERA POR LOS SIGLOS DE LOS SIGLOS, AMEN.- Es más, vienen por másss. Las segundas generaciones son mas recalcitrantes que las originarias.- Y muy a mi pesar, yo soy parte del sistema, al PECAR POR OMISION.- Pero es como dijo alguna vez un letrado tucumano, JUJUY ES FUENTE OVEJUNA.