La Comunidad Organizada de Perón

En la clausura del Primer Congreso Nacional de Filosofía el Presidente Perón desarrolló el pensamiento rector del Justicialismo.

La doctrina Justicialista marcó una nueva corriente a través del cultivo de la inteligencia vernácula exaltando la cultura nacional y popular; claro ejemplo de ello fue la realización del Primer Congreso Internacional de Filosofía llevado a cabo en la Universidad Nacional de Cuyo, provincia de Mendoza. La Comunidad Organizada es el modelo de sociedad propuesto y parcialmente realizado por el Justicialismo argentino.

En la conferencia que pronunciara el Presidente Perón, en la clausura del Primer Congreso Nacional de Filosofía que tuvo lugar en Mendoza el 9 de Abril de 1949, caracterizó a la comunidad organizada como: “El nosotros en su ordenación suprema”.

Esta conferencia que sería publicada a partir de 1952 con el título de “Comunidad Organizada” constituye un esbozo filosófico destinado a un público erudito.

Por ello es conveniente leerla paralelamente con el trabajo de Raúl Mendé
‘EI justicialismo”, concebido explícitamente para hacer accesibles a todos los públicos, los medulosos conceptos de la referida conferencia- Cabe recordar que Mendé fue Director de la Escuela Superior Peronista, además de Ministro y Secretario de Asuntos Técnico.

El 26 de abril de 1948, el Poder Ejecutivo Nacional, mediante respectivo Decreto, dio carácter nacional al Congreso y el 30 de marzo de 1949 quedó efectivamente inaugurado. En él participó lo más destacado del pensamiento filosófico nacional e internacional. Durante las sesiones plenarias se reflexionó sobre “La filosofía en la vida del espíritu”, “La persona humana”, “El existencialismo”, “La filosofía contemporánea” y “La filosofía y la ciudad humana”. Las sesiones particulares refirieron a “Metafísica”, “Situación actual de la filosofía”, “Filosofía de la existencia”, “Lógica y Gnoseología”, “Axiología y Ética”, “Psicología”, “Estética”, “Epistemología y Filosofía de la Naturaleza ”, “Filosofía de la Historia , la Cultura y la Sociedad ”, “Filosofía de la Educación ”, “Filosofía del Derecho y la Política ”, “Historia de la Filosofía ”, y “Filosofía argentina y americana”.

La sesión de clausura estuvo a cargo del Gral. Perón, que viajó a la ciudad de Mendoza acompañado de su esposa y del Gabinete en pleno, para demostrar la importancia que se le daba al acontecimiento intelectual.

Perón en su discurso estableció los límites de la conferencia que iba a pronunciar: “No tendría jamás –dijo- la pretensión de hacer filosofía pura frente a los maestros del mundo en tal disciplina científica…”; “He querido ofrecer (…) una idea sintética de base filosófica, sobre lo que representa sociológicamente nuestra tercera posición”. “El movimiento nacional argentino –agregó-, que llamamos justicialismo en su concepción integral, tiene una doctrina nacional que encarna los grandes principios teóricos que os hablaré enseguida y constituye a la vez la escala de realizaciones, hoy ya felizmente cumplidas en la comunidad argentina”.

“La Comunidad Organizada” no es una nueva manera de discurrir acerca de la realidad; no presenta reflexiones novedosas, no pretende emular ningún sistema de pensamiento, no reclama originalidad ninguna, solo pretende enumerar principios vitales, esenciales, recogidos del conocimiento greco-romano-hispánico, que propone las propias fuentes, las propias connotaciones y las propias conclusiones de una manera de ser argentinos.

Todo lo hasta aquí desarrollado, fue sintetizado en aquella Conferencia de Mendoza de 1949. Como; “Al principio hegeliano de realización del Yo en el Nosotros, apuntamos la necesidad de que ese Nosotros se realice y se perfeccione por el Yo”. Este concepto filosófico, se tradujo al lenguaje común: “El Gobierno, tal como lo concibe el Justicialismo, es una acción destinada a la acción común, en forma de posibilitar que cada uno se realice así mismo al propio tiempo que todos realizan la comunidad”.

Esta es una prieta síntesis del concepto Justicialista de Comunidad Organizada. Una comunidad basada en la dignificación del hombre, en cuanto portador de valores éticos morales y espirituales eternos. Una comunidad donde se cumplan los Derechos del Trabajador, los Derechos de la Ancianidad, los Derechos de la familia y donde los únicos privilegiados sean los niños. Una comunidad, en suma donde la libertad
y la responsabilidad estén en una relación de causa y efecto.

Agrupación: Arturo Jauretche
Carlos Landriel, Hugo Valori, Orlando Martinez, Bernabé Molina, Belindo Castro, Yolanda Anahua, Danie Niemic, Susana Martinez y Oscar Rodriguez, entre otros.