Autoridades hablan de una
tendencia regresiva del
Dengue en el norte salteño

Gráfico de casos de Dengue en Orán, Salta. (Fuente: Gobierno de Salta).

Gráfico de casos de Dengue en Orán, Salta. (Fuente: Gobierno de Salta).

En Orán, sobre un total de 2.958 casos acumulados de pacientes con fiebre que consultaron entre el 1 de enero y el 7 de abril, se lograron confirmar 444 casos de dengue (por laboratorio y nexo epidemiológico). En Tartagal, los casos febriles registrados en el mismo período ascendieron a 1.240, de los cuales se pudieron confirmar 342 casos. Los índices de infestación bajaron en ambas ciudades, gracias a las tareas de descacharrado y fumigación, informó el Gobierno salteño.

El comportamiento epidemiológico del dengue en la provincia de Salta muestra una clara tendencia regresiva en la mayoría de las localidades declaradas en brote (Orán, Tartagal, Salvador Mazza, Embarcación, Pichanal, General Mosconi, Aguaray y General Ballivián).

Analizando la situación de las poblaciones más numerosas puede observarse que en el caso de Orán, sobre un total de 2.958 casos acumulados de pacientes con fiebre que consultaron en el hospital San Vicente de Paul, se lograron confirmar 444 casos de dengue (por laboratorio y nexo epidemiológico), entre el 1 de enero y el 7 de abril.

La incidencia de casos nuevos se incrementó progresivamente hasta alcanzar un pico de 219 pacientes el 17 de marzo, para luego iniciar un descenso, siendo el último registro de 31 casos como consecuencia del operativo de descacharrado permanente que se intensificó a partir de los primeros días de marzo. El trabajo se realizó en forma conjunta con los municipios del departamento Orán, operativo que tuvo como resultado la recolección de más de 4.000 toneladas de elementos inservibles en la ciudad de Orán.

A ello se suman las acciones de fumigación domiciliaria en más de 20.000 hogares y especialmente en los lugares donde se detectaron casos sospechosos de dengue, además de la fumigación espacial en la ciudad de Orán.

En cuanto a la situación de Tartagal, los casos febriles notificados desde el 1 de enero a la fecha ascienden a 1.240, de los cuales se lograron confirmar 342 casos de dengue (por laboratorio y nexo epidemiológico).

La curva de notificación mostró su máximo registro el 18 de febrero con 119 sospechosos de dengue, para luego mantenerse en cifras cercanas a los 80 casos diarios de febriles hasta el 11 de marzo, fecha en que la curva de estos casos desciende paulatinamente hasta alcanzar los 8 casos febriles sospechosos de dengue atendidos el 26 de marzo.

El índice de infestación de viviendas al inicio del brote fue del 12,1%, dato relevado entre el 14 y 15 de enero pasado, bajando al 5,2% después de los programas de recolección de chatarras que realizaron conjuntamente los Gobiernos provincial y municipal, en los que se recolectaron casi 3.000 toneladas de chatarras.