Raúl Jorge inauguró el
período de sesiones del
Concejo Deliberante

Jujuy – “La utopía está en el horizonte, camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos allá. Entonces, ¿para qué sirve la Utopía?. Para eso, sirve para Caminar”. Con esta frase del escritor Eduardo Galeano, el intendente capitalino Raúl Jorge inició su discurso de apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy.

“Nosotros tenemos una utopía, la de construir una ciudad que garantice calidad de vida a todos sus habitantes. Y hacia ella caminamos, convencidos además que la utopía no es lo irrealizable, sino una verdad anticipada en el tiempo, que vamos construyendo cotidianamente”, señaló además el jefe comunal antes de desarrollar las líneas centrales de la gestión que conduce.

Jorge recordó que “hoy se cumplirían 480 días de este gobierno municipal elegido en octubre de 2007, de no haber sido por las aviesas maniobras para burlar la voluntad de popular de quien fuera mi predecesor”.

“Este hecho que alteró la vida institucional de la ciudad, debe enseñarnos que cuando se intenta desconocer el acto más sublime de la democracia, que es el sufragio, no se afecta a un partido político, sino que se afecta la esencia misma del orden democrático. Y así lo ha considerado la justicia, que finalmente reparó y restauró la verdad que el pueblo expresara en las urnas y que nos llevara a la victoria en 2007”.

“Hace un año, sentado acá como un vecino más, observaba la actuación de este Concejo Deliberante que supo ponerse a la altura de la grave circunstancia Institucional, hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en un fallo unánime y ejemplar, repuso los derechos legítimos que me correspondían, a mi como Intendente electo, pero por sobre todo, a la sociedad en su conjunto, que es soberana, que tiene el derecho de elegir a sus representantes y el derecho a ser respetada en esa decisión”.

“Quiero expresar mi agradecimiento a este parlamento, que posibilitó la transición institucional con racionalidad y compromiso democrático. Y sin especulaciones políticas mezquinas. Especialmente quiero agradecer al actual Presidente del cuerpo Dr. Pablo Lozano por su coherente actitud política y públicas manifestaciones expresadas acerca del resultado electoral y al Actual Concejal Rodolfo Nieto quien desempeñó la difícil tarea de conducir el Municipio durante la crisis Institucional y que -entre otras tareas- el año pasado tuvo que pronunciar el discurso de apertura de sesiones de este parlamento”.

“Los ciudadanos que nos sometemos a la consideración de la ciudadanía en cada elección, sabemos de los efectos de la exposición pública, pero jamás pude imaginar que me tocaría vivir la angustia y la frustración de saber que habíamos ganado las elecciones, pero que no podíamos asumir la responsabilidad para la que nos habíamos preparado, porque un ardid malicioso y antidemocrático se interponía, poniendo en duda nuestro triunfo y la legitimidad de origen de esta administración”.

“En esos momentos duros tuve el acompañamiento incondicional de mi familia, de amigos, de mi partido, y de sinceros adversarios políticos que comprendían la situación. Eso me ayudó a sobrellevar el trance con la convicción de “que la verdad se iba a demorar, pero llegaría contundentemente”.

“La intención de burlar el veredicto de los comicios de 2007 produjo un tremendo daño al Municipio. La incertidumbre legal, que implicó la ausencia de autoridades electas constituidas, significo perder diferentes alternativas, como el ingreso a programas Nacionales, gestiones de créditos, nuevas oportunidades, etc”.

“Fueron 5 meses de dificultades, de campañas encendidas que generaron un complicado cuadro a la gobernabilidad. Pero con un criterio constructivo y mirando al futuro, dejamos de lado esa etapa a partir del 5 de mayo del 2008, cuando efectivamente juré como Intendente de la Ciudad de San Salvador de Jujuy”.

“Desde entonces, con mayor vigor, sin rencores, estamos empeñados en construir la ciudad que soñamos, nuestra utopía, y que será una realidad porque tenemos -no sólo la capacidad técnica que precisa la gestión- sino un claro horizonte político, constituido sobre la doctrina de igualdad y justicia que es la base de la república”.

Relación Municipio – Provincia

“Un tema al que quiero referirme en este primer tramo, es el de la relación del Municipio con el Gobierno de la Provincia”.

“Tal vez alguien piense que las diferentes adscripciones partidarias de los gobiernos de la ciudad y la provincia, pueda representar un obstáculo para la ejecución de políticas conjuntas o la articulación de acciones. Creo firmemente que esto no es así. Y los hechos lo han demostrado. Hemos visto durante la gestión anterior, como un Intendente -aún perteneciendo al mismo signo político del Gobernador- evidenció una incapacidad para articular proyectos comunes, en cuestiones fundamentales (Acceso sur, puentes nuevos, obras viales)”.

“No estoy dispuesto a subordinar los intereses de los vecinos a diferencias político partidarias. Creí siempre y creo hoy más que nunca, en el trabajo mancomunado entre la Provincia y el Municipio. Nuestra ciudad y sus vecinos no se merecen que los desacuerdos de la política posterguen las soluciones a los graves problemas que padecen”.

“Vamos a poner en ejecución y actualizar el plan estratégico para San Salvador de Jujuy y vamos a compartir con el Gobierno de la Provincia nuestras ideas y proyectos como así también las propuestas de los equipos del gobierno provincial”.

“En particular, nos comprometemos a involucrarnos en los trabajos por la nueva Terminal de Ómnibus, con ejecuciones complementarias que mejoren su relación con la ciudad”.

“Apoyaremos con firmeza, como desde su lanzamiento, las acciones encaradas por el Gobierno en el reordenamiento del Casco Histórico de nuestra ciudad, como así también la Refuncionalización del Cabildo y de la Estación de Trenes. Creo también que es necesario discutir y poner en agenda la relocalización de la Cárcel del barrio Luján, la ciudad judicial, nuevas urbanizaciones, etc.”.

Relación Municipio – Trabajadores

“La Municipalidad de San Salvador de Jujuy tiene la firme vocación de servir a un proyecto de ciudad inclusivo, para contribuir a mejorar la calidad de vida de todos y cada uno de los ciudadanos. Y en esta empresa, uno de los pilares fundamentales son los trabajadores municipales”.

“Entendemos que es fundamental promover nuevos pactos de convivencia entre los diferentes actores que componen el municipio. Pactos que impliquen el cumplimiento efectivo de derechos y de responsabilidades. Es decir, creemos en un municipio respetuoso de las leyes de protección del trabajo, pero también en un municipio que asuma la responsabilidad de cumplir su cometido. Y esto nos compete a todos, desde el Intendente hasta el último agente municipal”.

“En esta línea, queremos convocar a todos los trabajadores a expresar su potencial de trabajo como un aporte a los vecinos y a las nuevas generaciones de ciudadanos que precisan de una ciudad mejor. Debemos profundizar en la cultura del trabajo y revertir viejas prácticas que han entorpecido el desarrollo institucional del gobierno municipal y le han impedido, muchas veces, satisfacer las demandas de la comunidad, a través de una adecuada prestación de servicios”.

“Los trabajadores municipales están convocados a ser parte de una nueva historia de la ciudad. Sabemos que sólo con ellos será posible el cambio, por eso insistiremos con la vocación de diálogo, para superar los conflictos que sobrevengan. Un diálogo que –entendemos- debe estar basado en la racionalidad y que debe contemplar, como una perspectiva ineludible, también el derecho de la ciudadanía a recibir los servicios que corresponden a la jurisdicción municipal”.

“Desde el año pasado venimos intentando construir una relación racional y positiva entre la Municipalidad y los empleados. Y ese nuevo contrato, insistimos, debe estar atravesado por la voluntad de acudir al bien común, así como por la vocación de superación permanente en el trabajo, el respeto mutuo, y el cumplimiento de las normas establecidas. Sólo así progresan las sociedades”.

“Entendemos, en este marco que a los efectos de promover la cultura del trabajo por la que abogamos, debemos establecer incentivos que procuren un mejor desempeño de los agentes municipales”.

“Desde la Dirección General de Recursos Humanos entendimos que cada empleado de la Municipalidad es un ser humano único e irrepetible, con necesidades específicas, motivaciones y aspiraciones que deben ser consideradas para obtener así su máximo potencial y esfuerzo”.

“Razón por la cual se realizó el Censo 2008 con carácter de declaración jurada, que se adjuntó al legajo personal de cada agente, para conocer habilidades y destrezas y poder así potenciar su desempeño laboral”.

“En el marco de los procesos de modernización institucional, hemos creado un sector de “Capacitación y Desarrollo del empleado municipal”, a fin de coordinar con otras áreas del municipio políticas de optimización de nuestros recursos humanos”.

“Así, analizando el perfil de cada agente estamos tratando de reubicarlos, de acuerdo a sus conocimientos y habilidades. Además, a los efectos de favorecer la carrera administrativa, hemos realizado gestiones para facilitar que los empleados municipales, puedan tener acceso a becas de estudio. De esta manera hemos logrado que algunos empleados municipales puedan cursar la Tecnicatura de Administración Pública y Desarrollo local, en el Instituto Populorum Progressio”.

Relación Municipio – Vecinos

“A través de la Dirección de Descentralización y Calidad de Gestión, hemos trabajado para fortalecer los vínculos entre el Municipio, los vecinos y sus organizaciones de base”.

“La descentralización ha sido una herramienta para favorecer una relación dinámica con la comunidad. Hemos priorizado el accionar de los seis Centros de Participación Vecinal y los dos Centros de Integración Comunitaria que funcionan en la órbita del municipio. Esto nos ha permitido llegar a los vecinos con diferentes servicios, como la atención odontológica, cursos con salida laboral; clases de apoyo escolar primario y secundario; bachillerato para adultos; talleres de diferentes disciplinas artísticas, deportivas y formación en oficios. También desde estas experiencias de descentralización se han puesto en marcha cuadrillas ambientales para limpieza de espacios verdes, como Plazas, Parques, Cine móvil, Turismo social, entre otras”.

“Por otra parte, estamos empeñados en la construcción de: dos polideportivos en los CIC Copacabana y Che Guevara y el nuevo centro de integración comunitario de Malvinas que -a pedido de los vecinos- debió ser relocalizado en el parque Alberdi. Queremos también avanzar en la construcción de nuevos Centros de participación Vecinal y Bibliotecas Comunitarias, y vamos a darle impulso a las Atalayas del Saber.
Entre las actividades desarrolladas para revincular al gobierno con la comunidad, podemos mencionar:

– Programa “Despertando mi intelecto” (Escuela Municipal de Ajedrez) y sub-programa “niños a leer”.
– Programa “Identidad a los Barrios”. Con el que se pretende rescatar la identidad de cada uno de los espacios que constituyen territorialmente la ciudad.
– Programa “Historias de mi Barrio”, con el que buscamos reconstruir las memorias sobre cómo se fue configurando la ciudad de San Salvador de Jujuy. Hasta el momento hemos editado las memorias de los Barrios Ciudad de Nieva y Cuyaya.

Situación de Alto Comedero

“El Bº Alto Comedero es el asentamiento urbano que más creció en las dos últimas décadas en la provincia de Jujuy. Por sus características topográficas y su ubicación, Alto Comedero significa realmente un desafío para esta gestión que se ha propuesto dotar de todos los servicios al sector, con el objeto de lograr la plena urbanización de un barrio que hoy cuenta con cerca de cien mil habitantes”.

“Se reportan en esta zona severos problemas por falta de infraestructura básica. Más del 95 % de sus calles son de tierra y esto provoca un problema ambiental que incide en la salud de los vecinos”.

“En tal sentido logramos disminuir los niveles de polvo y tierra con tres tanques regadores, mejorando ostensiblemente este servicio respecto de gestiones pasadas. Actualmente, estamos trabajando en la formulación de un Plan de Enripiado, para mejorar el estado de las calles principales por donde circulan las líneas de colectivos. Nos proponemos mejorar veintiséis kilómetros con quince mil metros cúbicos de ripio, material que en un 45% nos proveyó a la fecha el Ministerio de Infraestructura de la Provincia”.

“En este sentido, proponemos desarrollar trabajos mancomunados con la provincia para mejorar la infraestructura vial de los nuevos barrios en construcción”.

“Una de las metas que nos hemos propuesto -para lo cual elaboramos un proyecto y estamos gestionando los recursos necesarios- es la obra de los desagües pluviales. En el próximo verano. Se hace necesaria y urgente la conclusión de obras de desagües pluviales como la tan necesaria obra del Arroyo Las Martas, pendiente desde hace tres años y las defensas en el Arroyo Los Blanquitos también postergadas”.

“Desde esta gestión Municipal, con mucho esfuerzo y con el escaso equipamiento con el que contamos, hemos encarado la limpieza de todos los canales y arroyos naturales para que el agua escurra de mejor manera. Con esto estamos reduciendo las condiciones para eventuales peligros y daños en las calles y viviendas de Alto Comedero”.

“Con mucho esfuerzo hemos logrado capitalizar a esta Delegación y hoy contamos con un hidroelevador, seis camiones, tres motoniveladoras, una pala cargadora, una retroexcavadora, dos tractores con cegadora, tres tanques regadores y una camioneta. Pero, los problemas de infraestructura básica y el exponencial crecimiento demográfico”.

“Hay que mejorar la calidad de vida de los vecinos de este sector, ejecutando obras fundamentales, por ello, anunciamos el pronto llamado a licitación de importantes obras como la pavimentación de las Avenidas Marina Vilte, Forestal e Ing. Snopek a través del fondo fiduciario, aprobado por este Concejo, u otros financiamientos previstos en el presupuesto 2009”.

“Insistiremos con la transferencia de las tierras para el Parque Manuel Belgrano y la definición política de las tierras del Aero Club”.

Procuración municipal
“Existen tareas silenciosas, que no se ven, pero que tienen una importancia fundamental a la hora de hacer un balance de lo que se hizo en un año de gestión”.

“La Procuración Municipal tiene como una de sus funciones el asesoramiento legal y control de la legalidad en todos los actos y asuntos que correspondan al gobierno de la ciudad”.

“En un primer aspecto, la Procuración trabaja directamente con los funcionarios de las distintas Unidades de Organización. El asesoramiento sobre distintos temas, resueltos en forma oportuna, reduce los litigios judiciales y los costos derivados de ese tipo de procesos”.

“También se brinda asesoramiento personalizado a los trabajadores, que concurren a interiorizarse sobre el estado de los expedientes que se tramitan en los Departamentos: Dictamen, Apremio y Sumarios, y cuyo aporte permite agilizar los procesos y emitir dictámenes ajustados a derecho”.

“En materia de procesos Judiciales, tarea que es llevada a cabo por el Departamento Asuntos Judiciales durante el año 2008 se obtuvieron diversas sentencias favorables para el Municipio. Merecen especial atención:

* Logramos cambiar el criterio sentado por el Superior Tribunal de Justicia, en casos de accidentes automovilísticos y que en una oportunidad nos había condenado por una supuesta omisión en el cumplimiento del Poder de Policía, por carecer el vehículo colicionante del seguro obligatorio de responsabilidad civil frente a terceros.

* En varios fallos recientes este criterio se modificó, obteniendo fallos favorables, lo que seguramente impedirá que se sigan instaurando demandas en idéntico sentido.

* Se obtuvo el recupero de espacios verdes y bienes del dominio público y privado del Estado Municipal.

* Se iniciaron acciones tendientes a la paralización de obras particulares iniciadas en abierta violación al Código de Planeamiento Urbano y Código de Edificación.-
Párrafo aparte merece el Departamento Apremio que lleva adelante la ejecución fiscal de los tributos y faltas municipales, habiéndose obtenido durante el año 2008 triplicar la recaudación respecto al año 2007 mediante la reorganización de dicha área.

“El ejercicio eficaz y eficiente de la Procuración Municipal puede disminuir la litigiosidad, lo que redundará en beneficio de las arcas municipales, ya que el dinero que se ahorra en pleitos innecesarios se lo utiliza en obras beneficiosas para los ciudadanos.-
Caber advertir que necesitaré del apoyo y gestión de este Concejo Deliberante para el tratamiento de causas anteriores a nuestra gestión conocidas por todos y que pueden recaer en sentencias millonarias en contra del municipio”.

“Y ese es el sentido en el que se viene trabajando. Estamos seguros que los resultados del año en curso y de los venideros serán de mayores éxitos”.

Desarrollo humano
“La Secretaría de Desarrollo Humano es un espacio para la ciudadanía en pos del “Desarrollo integral de las personas, las familias y la comunidad”.

“En tal sentido, se parte del conocimiento de la comunidad con la que se trabaja y del compromiso ético, técnico y político para impulsar el desarrollo humano de niñas, niños, adolescentes, jóvenes, hombres y mujeres de San Salvador de Jujuy en el marco de políticas públicas respetuosas de los derechos humanos y con perspectiva de género”.

“El principal objetivo es atender las necesidades de los que están en situación de vulnerabilidad socioeconómica y cultural, procurando dar respuestas de modo participativo y consensuado con otros organismos del Municipio, del estado provincial y de la sociedad civil; a fin de contribuir, desde el nivel local, al logro de los Objetivos del Milenio”.

Focalizamos dos ejes de acción:

1) El primero de ellos es la PROMOCIÓN, PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LAS PERSONAS DE TODAS LAS EDADES
En el marco del Programa Nacional de Municipios Saludables se realizó el Diagnóstico de Situación con la participación activa de los vecinos en Barrios capitalinos en los que se conformaron las Mesas de Gestión Local.

A través de las acciones de 8 Programas y 5 Centros de Desarrollo Infantil (CDI), ubicados en diversos Barrios; se promueve cada ciclo vital de la niñez, para superar las condiciones que lo hacen socialmente vulnerable.

Se realizaron campañas de Difusión y Sensibilización de las problemáticas que abordan los programas: Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil, Fortalecimiento Juvenil, Fortalecimiento Familiar, Inclusión de Personas con Capacidades Diferentes, Paridad de Genero e Igualdad de Oportunidades. A traves de diferentes actividades se promueve la participación en eventos conmemorativos; impactando sobre la población. Se potenciaron los recursos articulando acciones, movilizando voluntades y alianzas estratégicas con otros sectores de la sociedad civil.

Fortalecimos la capacidad institucional mediante la Capacitación Continua y en Servicio de los recursos humanos que desempeñan tareas de apoyo y técnicas en cada uno de los Programas. Participaron de estas capacitaciones beneficiarios directos e indirectos de los respectivos programas y las ONGs asociadas a cada Programa en particular.
Se ofrecieron Servicios Integrales de Asistencia a la población beneficiaria de cada programa previniendo a cerca de los factores de riesgo, promoviendo conductas que permitan superar las dificultades y derivando a otros servicios de la red según la problemática a tratar.

En los CDI a través del Programa de Familia y Nutrición se beneficiaron a muchos niños desde los 45 días a 14 años de edad, realizándoseles control de peso y talla. El Programa Fortalecimiento Familiar brindó contención y tratamiento a muchas familias.
En cuanto a Paridad de Genero e Igualdad de Oportunidades a través de su “Proyecto Maternaje”, se promovió el cuidado del embarazo, parto puerperio y futura crianza, efectuando el seguimiento de embarazadas adolescentes de 11 a 19 años, propiciando su inclusión escolar.

También se abrió “La Agenda Municipal de la Mujer” favoreciendo el tratamiento de temas de su interés. Se realizaron Talleres de Promoción de Derechos, Perspectiva de Género e Igualdad de Oportunidades en ONGs, escuelas y barrios de la ciudad.

El Programa de Familias por la Inclusión Social en cooperación con el Ministerio de Desarrollo de Nación y los pasantes de la Universidad Nacional de Jujuy benefició a Jefes/as de Familia, impactando también en los demás miembros de las mismas.

En Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil, se relevó la situación de niños/as menores de 16 años que trabajan, logrando Becas para los mismos a través del programa Provincial de Inclusión Educativa.

El programa Inclusión de Personas con Capacidades Diferentes conformó una Ludoteca con juegos adaptados con la intervención de RESPO Internacional de Holanda y APPACE, siendo esta una herramienta que posibilitó la integración de las personas con capacidades diferentes que concurrieron a los eventos antes mencionados.

Bajo el Lema “No te Jubiles de la Vida” y mediante la Difusión de los Programas: Protección Integral de Adultos Mayores, Adecuada Ocupación del Tiempo libre con Fines Terapéutico, Ayuda al Abuelo/a y su Familia se logró el acercamiento de los adultos/as mayores al municipio.

La Capacitación Continua y en Servicio de los adultos/as mayores que en forma estable se incorporan diversos Talleres de Artesanías, Danzas Folclóricas y Proyectos Participativos como “Viejos son los Trapos”, “Abuelos Cuentacuentos”; les permitió no solo adquirir conocimientos, habilidades y valores para sí, como así también servir de estímulo hacia sus pares.

Se fortaleció la capacidad institucional para brindar servicios a través de la Capacitación de Promotores Sociales de Salud y de auxiliares en asistencia odontológica. Elaboramos el “Proyecto de Odontología Comunitaria” para el área de influencia de la Escuela Marina Vilte.

Se brindaron además, Servicios Integrales de Asistencia a las personas que solicitan el carné de conductor y licencia de taxis, efectuando los estudios pertinentes.

En lo referente a Promoción y Asistencia a la Salud y Procreación Responsable: se brindaron diferentes prácticas, consultas médicas y distribución de folletería. Durante la inundación asistios a los afectados. En salud sexual y reproductiva se efectuaron consultas ginecológicas, actividades de consejería en procreación responsable a adolescentes y adultos. En el SIMI de Campo Verde se atendió a niños menores de 4 años con prácticas de estimulación temprana y se asistió para mejorar la psicomotricidad y problemas kinesiológicos.

Hábitos Nutricionales Seguros: en la Escuela Marina Vilte se examinó a Niños y Adolescentes. Con la Institución promovimos hábitos saludables en las familias de los alumnos y en los distintos Centro Comunitarios.
Desde Salud Integral del Trabajador Municipal: se realizó el examen médico anual y las diversas prácticas a cerca de 200 empleados.

Promoción de la Salud y Tenencia Responsable de Animales: la campaña antirrábica permitió aplicar, con la colaboración de el Círculo de Veterinarios de Jujuy y estudiantes de veterinaria de Corrientes mas de 70.000 vacunas provistas por el Ministerio de Salud y se esterilizaron mas de 1200 animales.

El Programa de Salud Bucal cuenta con 7 Consultorios Odontológicos en los que se atendieron un total de 12.320 consultas a niños/as, adultos y mujeres embarazadas.
En cuanto a Salud Mental se realizaron campañas de Difusión y Sensibilización de las problemáticas que abordan los programas: Intervención Comunitaria en Salud Mental, Prevención y Atención a las Adicciones, Atención Integral de la Violencia Familiar.

Las actividades de Capacitación tuvieron por finalidad potenciar la disminución de los factores de riesgo en niños/as, jóvenes, adultos/as, familias y comunidad con el fin de reducir la magnitud y la carga de los problemas por alcoholismo, drogadicción, violencia familiar, suicidio y otros trastornos prevalentes. Se desarrollaron además Talleres Intrainstitucionales para optimizar la capacidad de los recursos humanos que prestan servicios en el municipio.

El Programa de Prevención y Atención a las Adicciones asistió a los Grupos Operativos de Atención a Alcohólicos (GOA) y miembros del grupo familiar. Se participó en operativos de control de alcoholemia.

El Programa de Atención Integral a la Violencia Familiar recepcionó consultas, evaluó y efectuó seguimiento social en el domicilio, brindando asesoramiento legal. Un importante número de mujeres víctimas de violencia conyugal ingresaron a proceso terapéutico.

La Escuela Municipal Marina Vilte responde a las normativas de la Ley de Educación Nacional y se complementa y fortalece con la capacitación a los docentes que realiza el Instituto Municipal de Capacitación Intra e Interinstitucional (IMCAPII), con el fin de garantizar mayor calidad educativa.

A través del Programa “Yo Si Puedo”, según censo realizado en cinco barrios de la ciudad y el Instituto Penitenciario N° 1, se detectaron un número considerable de analfabetos y se crearon Centros de Alfabetización con 80 alfabetizados.

A través del Programa Expresiones Artísticas con Impacto en los Barrios se llevaron a cabo Talleres de acuerdo a las preferencias culturales de los barrios: Quena y Charango, Danzas Folklóricas, Dibujo y Pintura, Expresión Corporal, Serigrafía, Artesanías en Cuero, Guitarra. Hemos llevado también el Teatro a los Barrios como Campos Verdes, Los Ceibos, Punta Diamante, Bajo Exodo, en los CPV entre otros.

En Teatro Mitre se presentó el Ballet Folklórico “Juventud Prolongada” y en Pre Cosquín, como así también en diferentes eventos con el Ballet San Salvador, ambos Ballet Estables Municipales. Se desarrolló “Estación Navidad”, a los efectos de vincular a la familia en el ámbito de la Vieja Estación, compartiendo vivencias, historias, habilidades y sentires.
Realizamos los Corsos Municipales en Av. Párroco Marshke con la presencia de Comparsas Artísticas, Indígenas, Folklóricas, Tinkus, Murgas y disfraces individuales.
Se organizaron exposiciones en nuestro Museo “Jorge Mendoza”.

Hemos promovido el Teatro de Títeres y la proyección de Películas Infantiles en las Escuelas. Además hemos impulsado el Proyecto “Arte y Cultura en las Escuelas”, el certamen Literario “Navidad en la Comuna” y concretamos la entrega de premios en Estación Navidad, así como la promoción de libros.

En los Centros Deportivos hemos desarrollado el Programa Deporte en los Barrios. Se implementó una Escuela de Natación. Se realizaron Colonias de vacaciones y torneos de Fútbol Infantil como en los diferentes deportes.

Con una línea de intervención denominada “Deporte y Recreación en Familia”, hemos llegado a personas con capacidades diferentes. Con encuentros de fútbol para ciegos, actividades recreativas y gimnasia adaptada en el Hospital San Roque; gimnasia Aeróbica, Acua-Gym y Gimnasia para Adultos Mayores en el Parque San Martín bajo el lema “Jujuy Actívate”.

Hemos Apoyado a diferentes instituciones como la Escuela y la Comisión Municipal de Boxeo, la Asociación Jujeña de Ciclismo, entre otras.

Otro eje de trabajo de la Secretaría de Desarrollo Humano del municipio es el de ASISTENCIA DIRECTA Y DESARROLLO COMUNITARIO PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL.

Asistimos a familias afectadas por las Inundaciones en los Asentamientos, llevándoles diversas mercaderías y ropa, y viajes de aluviones para defensas en las zonas afectadas.
Además, se entregaron Pases Libres a personas con discapacidades y adultos mayores de 70 años. Familias en emergencia por pobreza fueron también asistidas y posteriormente fueron derivadas, a organismos de la red de servicios municipales u organismos provinciales según el caso.

Se capacitó en el programa huertas comunitarias y se entregó semillas.
Realizamos Cursos sobre: Organización y Diseño de Huertas Orgánicas, Fabricación casera de dulces artesanales, Lombricultura, Poda e Injertos en Frutales, Aromáticas, Conservación y producción de Semillas, Control de Plagas.

Se concretó la Capacitación bajo la modalidad de Talleres para el desarrollo de Granja de aves y conejos. Se entregaron parejas de conejos reproductores, pollitos BB, Gallinas productoras de huevo. Hicimos asesoramiento técnico y seguimiento de granjas implantadas.

Desde la COORDINACIÓN DE EMERGENCIA Y CATASTROFE, hemos implementado actividades de prevención de accidentes y asistencia a la comunidad ante catástrofes. En ese sentido, hemos realizado operativos de limpieza, nivelación y reordenamiento por inundaciones en diversos barrios, así como la asistencia directa a vecinos afectados por siniestros, articulando con el SAME, Policía, Bomberos, Comercio e Industria, entre otras.

Dotar de seguridad a la ciudad ha sido también una prioridad, por ello hemos implementado operativos en las confiterías bailables y en épocas claves como la Fiesta Nacional de los Estudiantes y en evento de gran concentración urbana.

Destacamos que se conformó una Red de Vínculos para la Prevención y Acción frente a la Emergencia con la intervención de nueve consejos vecinales de emergencia. En este marco, se realizaron actividades de Capacitación para prevenir accidentes y actuar ante catástrofes.

Desde el área de Habitat y Vivienda Social, se contribuyó a organizar los asentamientos legales y reubicar las familias en riesgo habitacional con la finalidad de conformar verdaderos barrios donde sus pobladores puedan desarrollar con dignidad una vida saludable y segura.

Para el 2009 en esta área nos proponemos Fortalecer los logros alcanzados con las políticas en marcha.

También, nos proponemos capacitar promotores sociales comunitarios y concretar proyectos como el Nuevo Edificio del CDI “Tiempo de Juego” en Alto Comedero y el Centro de Convenciones en el predio de la Vieja Estación.

Vamos a desarrollar una Red comunitaria autosaludable en Alto Comedero cuyo núcleo central será la Esc. Marina Vilte.

Otra de nuestras metas son la Puesta en marcha de la Red Social para la Prevención y la Erradicación del Trabajo Infantil; la intensificación del Servicio de Salud Integral del Trabajador Municipal; la apertura de nuevos Centros de Atención Integral de la Violencia Familiar; mejoras Edilicias en la Escuela Marina Vilte y nuevas experiencias culturales y artísticas en los barrios, así como la creación de centros de acción Familiar y Escuelas de Crianza.

Con el programa “Abuelos Cuenta Cuentos” queremos llegar al Hospital de Niños, a jardines infantes y plazas. Además, el municipio estará presente en las fiestas y conmemoraciones populares y trabajaremos en la Conformación de los Consejos Municipales de Discapacidad y de Niñez, Adolescencia y Familia.

Vamos a fortalecer la oferta educativa de la Esc. Marina Vilte: implementando en el nivel Polimodal la orientación en Turismo con la idea de promover la salida laboral en nuestros jóvenes, fortaleciendo sus capacidades en los múltiples temas que brinda esta actividad económica.

Quiero hacer un alto en este discurso y hablarle a los jóvenes de la ciudad: el municipio de San Salvador los considera como un sector de la ciudadanía con identidad propia, teniendo en cuenta sus proyectos, sus ideas, con este concepto hemos trabajado desde las coordinaciones de Fortalecimiento Juvenil y De Políticas de Juventud, en acciones integrales y transversales tendientes a lograr el protagonismo de los jóvenes. Por ello se ha desarrollado un censo de organizaciones juveniles cuyo objetivo además del relevamiento en si, fue acompañar el voluntariado de miles de jóvenes solidarios que dan el marco de contención a otros jóvenes con sus actividades.

Se articula con el Instituto Nacional de Capacitación Política, para la formación política de jóvenes, estudiantes y profesionales.

Otra acción que se hizo y que continuará este año, es la implementación del Proyecto Ciudadanía Juvenil, cuyo objetivo es promocionar, capacitar e informar acerca de los derechos civiles de los jóvenes, estas herramientas serán difundidas en esta oportunidad en los barrios de nuestra ciudad.

Finalmente el trabajo anual con organizaciones civiles fue coronado con el Primer encuentro de Jóvenes Capitalinos donde los participantes se capacitaron en políticas publicas, debatieron acerca de sus derechos y elaboraron una agenda para trabajar conjuntamente con el municipio durante el presente año.

Este municipio apuesta al dialogo e integración con los jóvenes. Ejercer ciudadanía significa participar, por eso les pido que se apropien de forma responsable de la ciudad, vamos por una ciudad vital, que incluya a la juventud toda.

Hacienda

En el mensaje de quien fuera Intendente Interino, Rodolfo Nieto, se daba cuenta de la situación complicada y comprometida en la que se recibía el municipio indicando someramente los importantes montos de deudas corrientes y la cantidad de juicios irresueltos.

Pero en el transcurso de la gestión fueron apareciendo situaciones aún más graves consistentes en la eliminación, desaparición y hasta la modificación de documentación pública como lo son los expedientes y facturas de proveedores principalmente de publicidad, que a pesar de contar con pautas convenidas con el municipio se dieron con la desagradable sorpresa que muchas facturas originales desaparecieron o los trámites fueron anulados o lo que es peor se alteraron los números de los expedientes que ya tenían asignados las distintas ordenes de publicidad y que conocían los proveedores. Esta situación irregular fue abordada por esta gestión con el ánimo de que quienes proveen al municipio no se perjudiquen por actitudes irresponsables de funcionarios que no midieron las consecuencias de lo que hacían. Así, aún hoy nos encontramos trabajando junto a los productores y medios publicitarios tratando de resolver y pagar esas deudas que de otra manera generan nuevos juicios y costas.

En materia de juicios y compromisos que vienen de gestiones anteriores nos esforzamos en honrar los mismos y celebrar acuerdos con el fin de que lo adeudado no altere el normal desenvolvimiento del municipio, a pesar de lo cual no se pudo evitar muchos casos de embargos a nuestras cuentas bancarias. Estos compromisos demandaron al municipio un monto superior al millón de pesos ($ 1.000.000.-), cifra más que importante del presupuesto municipal que debió distraerse para estos fines evitando su aplicación en servicios imprescindibles para la Ciudad.

En materia de recaudación tributaria el ejercicio 2008 experimentó un importante incremento del 26% respecto del año anterior. Esta mejoría reconoce varios factores entre ellos el efecto del aumento del impuesto automotor, la puesta en vigencia de la ordenanza impositiva cuyos valores fueron actualizados tratando de mitigar el deterioro que sufrieron los valores hasta ese momento vigentes que quedaron totalmente desactualizados en relación al proceso inflacionario que sufre nuestro país, y en mayor medida al mejor desempeño del municipio en la gestión de cobranzas, destacándose los incrementos en la recaudación de las direcciones de Rentas, Comercio e Industria y Seguridad Alimentaria.

Se realizaron acciones concretas tendientes a mejorar la cobranza facilitando a los contribuyentes los pagos a través de convenio con la empresa Pago Fácil que se instaló en nuestra Delegación de Alto Comedero. También mediante otros mecanismos de pago como lo son el débito automático con tarjetas de crédito y débito intentamos mejorar la cobrabilidad de nuestras tasas e impuestos.

Se trabajó internamente con la atención al público logrando concretar la atención múltiple, la unificación e informatización de cajas correspondientes a las Direcciones de Mercados, Seguridad Alimentaria y Comercio e Industria logrando una boca de cobro más con la finalidad de brindar mayor comodidad al contribuyente. Actualmente allí se pueden pagar todos los tributos municipales logrando por primera vez una verdadera descentralización de la cobranza. En el mismo sentido se realizó como medida de control interno y como parte del plan de capacitación la rotación de cajeros.

En busca de resguardar el crédito municipal se organizó el sistema de reparto de intimaciones bajo firma para interrumpir la prescripción trabajando con personal de la Dirección General de Rentas contando con capacidad para realizar aproximadamente seis mil intimaciones mensuales; permitiendo asimismo que Procuración Municipal se presente en nombre del municipio a intentar el cobro de las deudas en situaciones de edictos, subastas y concursos que de no ser por estas intimaciones hubieran resultado deudas incobrables.

Reflotamos convenios firmados con la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina y la Dirección Nacional de Registros de la Propiedad del Automotor los que nos permiten actualizar on-line nuestra base de datos de vehículos sin necesidad de que el contribuyente realice el trámite de transferencia o alta en el municipio. Esta acción conlleva a que todas las direcciones del registro de automotor funcionen como bocas de cobro del municipio.

Lo expresado en párrafos anteriores intenta transmitir la idea central que tenemos con relación a nuestros contribuyentes, la que consiste en explorar todas las alternativas posibles que faciliten el cumplimiento con los tributos municipales, como la creación de nuevas bocas de cobro distribuidas estratégicamente en el centro de la ciudad para facilitar los pagos, dotar de mayor agilidad al sistema, donde también se preste el servicios en horario corrido de 7 a 19 horas.

En un mismo sentido nos encontramos trabajando en la facilitación de la gestión de cobranzas utilizando nuestra página Web (www.municipiodejujuy.gov.ar) a través de la cual los contribuyentes podrán obtener información y emitir sus boletas de pago de tributos municipales para su cancelación en las distintas entidades bancarias o financieras habilitadas. Esto les facilitará a los ciudadanos obtener sus boletas, evitará la concurrencia obligada hasta los edificios municipales, podrá pagar independientemente de la existencia de paros de empleados entre otros tantos beneficios. En este camino intentaremos incorporar toda la tecnología posible para lograr más y mejores comodidades al contribuyente.

Esta idea de poner al municipio a la vanguardia en materia de cobranzas mediante la utilización fundamentalmente de herramientas como Internet y redes bancarias lleva aparejada la posibilidad de contar con equipamiento y tecnología actual. En este sentido, lamentablemente, debemos admitir que el municipio se encuentra en situación crítica con relación al sistema informático. La rescisión de contratos realizada por la gestión anterior, con las graves implicancias que traerá al municipio ya que fue demandado por los contratistas, y la decisión de compra de otros servidores pero de menor capacidad generan actualmente problemas en la cantidad de usuarios que necesitan acceder al sistema para realizar las tareas diarias que demanda la gestión y otros relativas a la comunicación con otras dependencias municipales, especialmente Alto Comedero y 4 de Junio. Todas estas ideas relativas a la facilidad y comodidad para el pago del tributos municipales debe ser acompañados con un proceso de mejora en los circuitos administrativos internos tratando de eliminar burocracia, demoras, errores y prácticas de antigua data que no se compadecen con las necesidades que demanda un mundo actual informatizado y que se mueve vertiginosamente. También se están revisando los circuitos que conforman el sistema administrativo contable para refuncionalizarlos volviéndolos más ágiles y eficaces.

Todavía hoy el municipio cuenta con una cantidad importante de equipamiento informático alquilado, pero que con el transcurrir de la gestión van siendo reemplazados por otros nuevos que adquirimos para inyectar mayor eficiencia a los procesos internos.. En el marco de esta propuesta, estamos tramitando la compra de nuevas computadoras de características especiales para su utilización en obras públicas para avanzar en trabajos catastrales y para generar bases de datos relativos a los mismos.

Más allá de las cuestiones antes indicadas, desde la Dirección General de Informática se trabaja en la implementación de un importante programa de capacitación y en la actualización y renovación del software utilizado en los servidores.

Una cuestión reiterada en innumerables oportunidades por ser de mucha importancia y vital para nuestro municipio resulta ser la forma de distribución de fondos por parte de la Provincia hacia las Municipalidades y Comisiones Municipales. Pretender seguir utilizando un acuerdo precario como aquel elaborado durante el año 2003 para asignar fondos, tomando como base la planta de personal de ese año, significa desconocer el crecimiento de las ciudades tanto vegetativo como aquel producto de la migración interna provincial que la Ciudad de San Salvador de Jujuy ve materializada en la formación de nuevos y populosos barrios con la consiguiente necesidad de prestar los servicios básicos y en muchos casos haciéndonos cargo de obras de infraestructura que no nos corresponden.

Una situación de notables desigualdades se presenta cuando se aplican los programas nacionales porque no son distribuidos equitativamente según la escala de ciudad. Por eso hay que establecer garantías que aseguren los recursos en un plano de racionalidad y distribución automática siendo el instrumento para ello la ley de coparticipación municipal como única herramienta de distribución justa y equitativa tantas veces propuesta y nunca tratada.

Una mejor distribución de recursos, permitiría introducir mayor calidad institucional, reduciendo la discrecionalidad y con ello el abuso que lesiona la autonomía de los gobiernos locales.

Se debe entender que lo que está en juego no es el sector político al que puede pertenecer un intendente o comisionado municipal, sino la necesidad de los vecinos en materia de servicios públicos y sus expectativas de encontrar formas que permitan alcanzar mejores niveles de desarrollo humano.

Esta situación influye de tal manera en números y porcentuales y se traslada negativamente al presupuesto municipal mostrando una situación que entendemos incorrecta ya que surge que más del 70 % del mismo debe destinarse al pago de sueldos quedando una mínima parte para la prestación de servicios y realización de obras. Y decimos incorrecta por que de aplicarse una ley de coparticipación justa, este municipio debería recibir más fondos que los que apenas cubren los haberes de una planta de personal computada al año 2003 que nada tiene que ver con la que necesita la Ciudad para que los servicios se presten como este Intendente pretende y los ciudadanos merecen.

Nos debatimos en forma permanente entre dos obligaciones fundamentales: la de trabajar en obras y servicios para la Ciudad y la de cumplir con los pagos de haberes de nuestros trabajadores. Por eso es que decidimos enviar al Concejo Deliberante un proyecto para el desarrollo de un fondo fiduciario para la ejecución de obras que fue convertido en ordenanza a finales del año 2008. Actualmente nos encontramos trabajando tanto en su formulación como en la búsqueda de los agentes fiduciarios dispuestos a financiarlo. A pesar de conocer la difícil situación económico-financiera mundial, somos optimistas en que lograremos nuestro cometido en beneficio de los vecinos quienes esperan la ejecución de obras que llevan años de postergación.

Obras públicas

Pese a las dificultades de financiamiento para desarrollar el Plan de OBRAS PUBLICAS avanzamos en diferentes programas como el de mejoras de Nudos Viales. Hemos resuelto el nudo de 19 de Abril y Puente Gorriti y comenzamos con los trabajos preliminares del nudo de Avda. Bolivia, Avda. España y Avda. Córdoba, en proximidades del Parque San Martín.

Hemos concluido la refuncionalización del acceso al Puente Lamadrid con la construcción de rampas para discapacitados y nuevas dársenas y refugios para colectivos que descomprimieron la carga vehicular sobre Av. 19 de Abril esquina Necochea.

Se materializó en un 80% la construcción de la ciclo vía Reyes-Huaico-Centro, previéndose su conclusión a mediados del presente año.

En la Ruta Provincial Nro. 1 -entre San Salvador de Jujuy y Río Blanco- estamos comenzando la obra completa de Iluminación y terminación de la ciclo vía, estimando su pronta puesta en servicio. Esta obra corresponde al eje Jujuy–Palpalá, que hemos priorizado en conjunto con el Intendente Alberto Ortiz de esa ciudad vecina para configurar el circuito del “Camino de la fe”, que busca contribuir a fortalecer tradiciones, como la visita al Santuario de la la Virgen “Nuestra Señora de Río Blanco y Paypaya”, Patrona de Jujuy.

Se ejecutaron en el período 2008 pavimentos de hormigón simple en diversas arterias, siguiendo como premisa fundamental los corredores de transporte urbano y conexiones de vías arteriales de la ciudad, como ser: Quichagua, Espora, 9 de Julio y Roca, en barrio 12 de Octubre; Pavimentación de calles Burela materializando la conexión de Avdas. Parroco Marske y Corrientes en Barrio San Pedrito y la Pavimentación de calle Río San Francisco en Mariano Moreno. Además de realizarse obras en distintos puntos de la ciudad como ser calles El Jazmín y el Rosedal en barrio Los Perales, obra ejecutada bajo la modalidad de aporte vecinal.

Se realizaron también obras de Pavimento Articulado en diferentes puntos de la ciudad, con el criterio de cubrir las necesidades de distintos barrios, a saber: en calles Baldi, Velez Sarfield y La Rioja, en barrio Cuyaya. Calles Iturbe y Goyechea en Villa San Martín. Calle Pirquitas en Barrio Azopardo. Colón y México en Barrio Mariano Moreno. Calle Juarez Cellman en Barrio San Pedrito. Calle Zarzoso en Barrio Islas Malvinas y Calles el Sauce y La Posta en Barrio Los Perales.

Desarrollamos obras de Cordón Cuneta en Barrio San Guillermo y Cordón Cuneta, veredas y defensas en 68 viviendas I etapa, Alto Comedero.

Obras de Mejoramiento Urbano podemos citar Veredas Colegio Nacional Nº1 Teodoro Sanchez de Bustamante, Hospital San Roque y Veredas e Iluminación Acceso Ciudad de Nieva por calle Independencia. Plazoleta Comandante Rojas en Barrio Ciudad de Nieva. Explanada cultural plaza Hipólito Irigoyen ciudad de Nieva. Paseo Caidos por la Patria. Plaza de la Recuperación Democrática, acceso edificio Municipal Avda. El Éxodo. Veredas y Dársenas de estacionamiento en calle Oscar Orías Barrio 12 de Octubre.

Es decisión de este Departamento Ejecutivo desarrollar un Plan de Obras consistente en el pavimento y cordón cuneta esbozados en los anexos de la ordenanza del Fondo Fiduciario Municipal. Es por ello que estudiamos todas las alternativas para el financiamiento y concreción de este plan que sencillamente persigue mejorar la red vial por donde transita el servicio de transporte de colectivos.

Mientras tanto se encuentra en ejecución y próximo a ejecutarse un amplio plan de obras de Cordón cuneta que incluye Avda. Illia, desde calle Yuchán hasta Juan Carlos Dávalos en Los Perales.

Cordón Cuneta en Barrio Norte, Sargento Cabral, Campo Verde, Chalchaleros y en Sector B5 de Alto Comedero.

Ante la permanente solicitud de vecinos para realizar pequeñas obras de cordón cuneta y pavimentación con aporte vecinal lanzamos el PROINSOL –Programa de Obras e Infraestructura Solidario- el cual prevé el aporte en cemento por parte del vecino y la mano de obra y áridos por parte del Municipio. Este programa involucra a diferentes áreas del municipio para garantizar la promoción, la transparencia y la ejecutividad tanto en el cobro como la realización de la obra.

Son muchas las cifras que podemos brindar en relación a obras ejecutadas, pero solo precisaremos algunas a modo de ejemplo, como la recuperación de calles con una inversión mayor a los $ 4.600.000. En repavimentaciones de calle se utilizaron 1553 m3 de Hormigón elaborado que constituyen una superficie construida de 11.200 m2. En reparaciones y bacheo con material flexible se realizaron 12.200 m2, esto implica que se repararon y construyeron un total de 23.400 m2 de calzadas.

El diagnóstico del estado de muchas arterias de la ciudad, hace imperioso trabajar en un plan de recuperación de la trama vial para lo cual se gestionarán los $ 15.000.000 previstos en el Presupuesto Nacional 2009 para la ciudad de San Salvador de Jujuy, lo que permitirá desarrollar obras de pavimentación y repavimentación necesarias en diferentes arterias de la ciudad.

Con respecto a Obras Civiles, hemos invertido un monto que supera el millón de pesos. Las más destacadas son: la Reparación y/o Construcción de Veredas y Caminerías, establecimientos Educativos municipales, Plazas, Parques y Reparticiones del municipio. Además también hemos invertido en Refugios de Transporte; Canales y desagües.

Dentro de las tareas desarrolladas desde la Unidad Ejecutora Municipal durante el año 2008, inspeccionamos la construcción de Viviendas del Programa de Emergencia Habitacional, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de Nación.
En el marco de este programa se ejecutaron obras de pavimento rígido en calles de diferentes barrios de la ciudad; veredas, paseos y accesos.

Actualmente se encuentran en desarrollo Obras de Pavimento y cordón cuneta, en los Barrios Norte, Los Perales, Sargento Cabral, Huaico, Campo Verde y Alto Comedero.
Se elevaron solicitudes de financiación a Nación para 97 sub-programas de obras de infraestructura urbana.

Hoy tenemos en carpeta estudios y Proyectos para generar una red de espacios verdes, que permitan un mayor disfrute por parte de los vecinos de los espacios naturales (Barrancas, Ríos, etc.).

Asimismo, elaboramos un plan general para el Parque San Martín, que incluye la reubicación y ordenamiento de las actividades que en el mismo se desarrollan. Se integrarán espacios a fin de extender las áreas de usos del mismo.

Dentro de este plan se ejecutaron obras tales como, Plaza Rojas, Plaza Escribano Pereira, Explanada Cultural en Plaza Irigoyen y Paseo Caídos por la Patria.
Se encuentra en ejecución La Pista de la Salud en la cabecera Sur del Puente Gral. Belgrano, y próximo a iniciarse las obras de Reubicación de los Juegos Infantiles, Plaza integradora y Paseo España.

Además, se elaboró un proyecto integral del Parque Alberdi a fin de lograr el saneamiento del espacio verde. Se pretende la construcción en el mismo de diversos equipamientos deportivos, tales como canchas de fútbol para ciegos, polideportivos, vestuarios, etc.

Con el objetivo de reordenar la Zona Terminal de Ómnibus y en forma conjunta con las diferentes áreas involucradas del Ejecutivo Municipal, se elaboró un proyecto integral que incluye la generación de nuevos cruces peatonales sobre el Río Chico, y sobre la Av. Iguazú priorizando la circulación de la personas, en el Eje Bº Mariano Moreno- Área Central.

Dentro de del Programa de Mejoramiento de Barrios –PROMEBA-, se consiguió la financiación para la Biblioteca Multimedial, “Atalayas del Saber” y la Pasarela Peatonal que une el Barrio Punta diamante con San Francisco de Alaba y el Parque Urbano Éxodo Jujeño.

Para recuperar la identidad del área central, poner en valor el patrimonio arquitectónico y cultural y fortalecer los vínculos espaciales, se desarrolló un plan de ensanches de veredas que en una primera etapa contempla las calles Lavalle esquina Belgrano; Lamadrid esquina Belgrano y Lamadrid esquina Güemes, próximos a licitar. En los mismos se prevé la incorporación de mobiliario urbano y turístico, poniendo de manifiesto la recuperación de ámbitos para actividades humanas urbanas.

Seguiremos con la tendencia de una ciudad más integrada al peatón.
No dejaremos de gestionar con los vecinos del Alto Comedero la transferencia de las tierras para el Parque Urbano Manuel Belgrano, por lo cual pedimos al Concejo Deliberante sumarse a este pedido de afectación; proyecto de ley que se encuentra en estudio en la Legislatura Provincial para comenzar inmediatamente con la parquización del mismo.

En el ámbito del Planeamiento Urbano y el Ordenamiento Territorial vamos a enviar a este Concejo Deliberante el proyecto de “Código del Espacio Público” con el objeto de regular el uso y garantizar las condiciones de seguridad, higiene y calidad del paisaje urbano.

Finalizamos el relevamiento de la cartelería colocada en la ciudad para una próxima implementación del programa de regularización, que permitirá entre otras cosas mitigar la actual contaminación visual.

Con respecto al Derecho a la Construcción evidenciamos un importante avance en contra de la Obra Clandestina, dado que incrementamos en un 200 % el cobro por este concepto, respecto a los mismos meses del año anterior. Igualmente se incrementó en forma considerable la tramitación de certificados, visados y aprobaciones de planos. Esto denota el trabajo de concientización respecto a la importancia de tener un profesional responsable, que garantice seguridad y calidad en las edificaciones.

Como meta se apunta a reducir las contravenciones a normativas vigentes coordinando con organismos municipales y provinciales. A modo de ejemplo se cita, la conformación de urbanizaciones sin planificar o sin documentación respaldatoria que no garantiza la calidad ambiental y de seguridad de las mismas.

Tenemos Estudios de áreas para el Crecimiento Urbano, con la determinación de Categoría de Uso de Suelo, que implica dar las características de ocupación de dicho suelo, estableciendo porcentajes, densidades, retiros de línea municipal, alturas máximas, etc. todo basado en un análisis de las condicionantes del lugar, garantizando las condiciones paisajísticas, ambientales y de servicios.

Estamos trabajando constantemente en la actualización de la Base de datos del Plan Director y en el análisis de documentación que permite otorgar Factibilidades de Loteos, Incorporación de tierras a la Trama Urbana y Factibilidades de Localización de distintas actividades, con una mirada integral e interdisciplinaria.

En el marco de la actualización de Los Códigos vigentes se estudió la re categorización de Corredores Comerciales, con el objeto de fortalecer la actividad y mejorar las condicionantes para el desarrollo de las distintas áreas. Así también se propone densificar ciertos sectores de la ciudad para un mejor aprovechamiento del suelo urbanizado y de sus servicios. En la propuesta de modificación del Código de Planeamiento Urbano se incorporará además la temática Ambiental y de Seguridad.

Comenzamos con el estudio del Código de Edificación considerando que la temática “Accesibilidad al Medio Físico” debe ser incorporada al cuerpo del texto y no como un apartado o capítulo especial.

Se ha firmado un Convenio con la Comisión Nacional de Discapacidad – CONADIS -que nos incorpora a la Red de Municipios Accesibles. En este marco se elaboró un Proyecto de juegos para niños con discapacidad, integrado al área de juegos ya existentes en Parque San Martín. Fondo ya entregado por el Servicio Nacional de Rehabilitación, a través de Secretaría de Deportes de la Provincia.

En Alto Comedero realizamos numerosos estudios, entre ellos el de categorización de vías de circulación y equipamiento urbano faltante. También se coordinó con el Municipio de Palpalá y la Provincia, para que se concrete una Av. Interdepartamental entre Palpalá y nuestro Municipio en sector 30 has y 18 has.

Tenemos la firme convicción de participar en la discusión y toma de decisiones sobre futuras urbanizaciones y localizaciones de Equipamientos a Escala Urbana teniendo como objetivo “…asegurar a todos los habitantes una mejor calidad en las condiciones de vida para lograr el desarrollo integral, material y espiritual de la persona en un ambiente sano…” tal como la establece nuestra Carta Orgánica.

Servicios públicos

El TRÁNSITO Y la SEGURIDAD VIAL fueron temas priorizados en este corto período de gestión mejorando la Cobertura de Escuelas y Capacitación, con el aporte del gremio que a través del adicional de estacionamiento tarifado facilitó que inspectores se incorporaran al servicio, aún durante las medidas de fuerza. Además de las acciones de concientizaciónen unidades educativas, desarrollamos líneas de capacitación para Docentes de la Escuela Marina Vilte, Aspirantes a Inspectores de transito, Motoristas, Estudiantes y Personal de tránsito de otros Municipios.

Dentro de las actividades de prevención, destacamos el éxito de la Campaña “SIN CASCO SIN MOTO” que incrementó el uso del casco en la ciudad y la Campaña “SIN CASCO SIN NAFTA”, para que los expendedores no proveyeran combustible a motociclistas sin casco. Trabajamos con el Programa Itinerante del Automóvil Club Argentino de Seguridad Vial en nuestra ciudad con su parque temático infantil, lo que se desarrolló con todo éxito en el predio de a Vieja Estación.

Tenemos que resaltar además el éxito de la estrategia que combinó arte, humor y educación vial con la actuación del payaso y la representación de la Muerte, que recorren las calles y avenidas de nuestra ciudad, provocando un alto impacto visual y eficaz en la enseñanza de las normas de tránsito.

En 2008 se instalaron nuevos semáforos que vinieron a paliar las necesidades de seguridad y organización del tránsito en distintos sectores de la ciudad. Pero tenemos la necesidad de resolver más nudos que surgen para el mediano plazo.

Entendemos que para respetar las normas de tránsito es importante conocerlas y reconocernos partícipes de una sociedad que se construye entre todos. Y esto se lograra con el tiempo, aunando criterios con diferentes organismos y mediante una tarea permanente de capacitación, concientización y control, por ello continuaremos con campañas de prevención.

El Transporte, es un gran tema a resolver y sobre el cual recientemente tuvimos una audiencia pública que fue muy importante por la profundidad de los análisis y la riqueza de las propuestas: En esta materia, durante 2008, nos abocamos al ORDENAMIENTO y READECUACION DE CONTROLES en el sistema de transporte público urbano y alternativo. Debe destacarse que se conformaron los legajos de las 8 empresas prestadoras del servicio colectivo urbano de pasajeros y del total del parque automotor. Debemos destacar la incorporación de 27 ómnibus 0 Km de distintas empresas prestadoras hasta Marzo de 2009, teniéndose prevista la incorporación de seis unidades más en el corriente mes.

En lo que refiere a los Servicios Alternativos se realizó la Inspección Técnica Vehicular exigida por la Ley Nacional y se implementó el sistema de cobro tarifario, mediante ticketera largamente reclamada por usuarios y permisionarios.

Se exigió la modernización de la flota prestadora, logrando que sobre un total de 1060 Licencias, se renovaron más de 250 unidades merced al esfuerzo de los permisionarios y la credibilidad alcanzada. Asimismo se implementaron, consensuadamente, los recorridos de los Taxis Compartidos imponiéndose las fajas de ZONA que imposibilitaron el cambio de recorridos de prestación como ocurría anteriormente.
De los controles surge el Incumplimiento a las Ordenanzas de Pase Libre a Discapacitados y Mayores de 70 años sobre el que tendremos intensificar esfuerzos tendiendo al estricto cumplimiento de las empresas para con las normas Nacionales, Provinciales y Municipales vigentes.

Con en el afán de optimizar el tránsito vehicular de la ciudad y las frecuencias de diversas líneas de colectivos reformulamos recorridos y e implementamos nuevas líneas en diversos barrios de la ciudad que no contaban con el servicio. Así también debemos destacar que ante las renuncias de diversos permisionarios a seguir prestando servicios en líneas asignadas, estas fueron inmediatamente reemplazadas por otras prestadoras.

Recientemente tuvimos que revocar el permiso precario por el permanente incumplimiento sobre la Línea 6 A, otorgándose a otra prestataria para garantizar los servicios en Alto Comedero.

Dentro de los OBJETIVOS que nos hemos propuesto alcanzar, destacamos: la confección del registro único de choferes auxiliares; la Informatización de los servicios de consulta a los permisionarios de los Transportes Alternativos y Optimización de los Circuitos Administrativos con otras Direcciones Municipales para las habilitaciones y controles en la vía pública. También vamos a avanzar en la Identificación Horizontal y Vertical de los destinos de las Líneas Urbanas de Ómnibus.

Y lo que es el desafío central que nos involucra a todos:

“LA TRANSFORMACION TOTAL DEL SISTEMA DE TRANSPORTE PUBLICO COLECTIVO DE PASAJEROS a través del LLAMADO A LICITACION PUBLICA NACIONAL e INTERNACIONAL, única e irrenunciable herramienta para que TODOS LOS VECINOS DE SAN SALVADOR DE JUJUY TENGAMOS EL TRANSPORTE PÚBLICO QUE NOS MERECEMOS”
Este importante proyecto posee como eje central el aumento de las frecuencias y la reducción de tiempos de viajes a través de la implantación de un sistema anillado central. Este anillado, además, traería aparejada la reducción de unidades que circulan en el casco céntrico y con ello la disminución de la contaminación sonora y ambiental, como así también, el alivio al tránsito de buena parte de las principales arterias de la ciudad.

En tal sentido al no tener que cruzar las distintas líneas de colectivos el casco céntrico, produciendo un efecto de llegada y rebote al barrio, existirá mayor frecuencia y menores demoras por atascamiento en el tránsito. Cabe destacar, por último, que todo este sistema se encuentra sustentado en concienzudos estudios técnicos e importantes encuestas de origen – destino.

Es imprescindible en relación al SERVICIO DE ESTACIONAMIENTO MEDIDO y pago regularizar la situación, basados principalmente en las 70 fuentes laborales, de jujeños con capacidades diferentes, que siempre, antes y durante la traumática privatización del servicio fueron respetados, fundamentalmente por parte de este cuerpo deliberativo, preservando de esta manera el sustento de estas familias que requieren de una solución permanente, y que no dependan del estado de ánimo del funcionario de turno.

Les solicito Señores Concejales el pronto tratamiento de lo actuado, descuento para ello la objetividad, el compromiso social y comunitario de la decisión, asimismo les pido a los dirigentes de la cooperativa que den cumplimiento inmediato a la orden judicial de reincorporación de los 5 agentes en conflicto.

En Servicios Eléctricos tenemos la Visión de ofrecer un modelo de excelencia en la prestación del servicio, socialmente responsable, tecnológicamente avanzada, rentable, flexible y reconocida por la comunidad. Apostamos a cuidar el entorno, a través de la mejora continua en el desarrollo de las actividades, formación y perfeccionamiento de nuestra gente.

Debemos mejorar la Inversión en Tecnología y Sistemas, la Planificación, la Inspección y el Control para poder reducir el tiempo de respuesta, la efectividad en el servicio y la Mejora de niveles de Calidad del Servicio Técnico, porque los logros alcanzados con un Mantenimiento Real del 45 % del ejido no son suficientes en relación a las demandas emergentes.

Con el fin de optimizar el tiempo de respuesta a los reclamos nos proponemos para el 2009 la Recuperación del 100 % del sistema y comandos del alumbrado público, tarea que comienza a corto plazo por Alto Comedero para continuar paralelamente en el resto de la ciudad.

Nos incorporamos al Programa Nacional de Uso Racional de Energía Eléctrica PRONURE, mediante el cual en la ciudad se realiza el intercambio de lámparas de bajo consumo por incandescentes en los distintos barrios. En el marco del mismo programa tramitamos el recambio de lámparas incandescentes del sistema de alumbrado público por lámparas de bajo consumo de vapor de sodio, pasando de esta manera a ser la primera Ciudad de la Provincia en cumplir con las normas nacionales al respecto.
Iniciamos las tareas para repotenciar el sistema eléctrico en arterias principales y colectoras, habiéndose dado inicio a las mismas en Avenidas Fascio y Santibáñez, al igual que la mejora general en los espacios verdes.

El trabajo en la conservación y mejora de los Espacios Verdes y el Arbolado Público es otro de nuestros grandes desafíos.

Las acciones realizadas en el año 2008, se vieron complicadas por el deplorable estado en que se encontraban las maquinas y equipos, y los continuos interrupciones en los servicios, por las huelgas del Personal Municipal.

Pese a ello se realizaron importantes obras de recuperación y remodelación entre las que podemos citar; Jardín de ingreso a la Intendencia, Plazoletas Antonio Rojas, de los Ingenieros Agrónomos, Ricardo Vilca, Soberanía Nacional, Paúl Harris, Plazoleta Scaro, Caídos por la Patria y otras en distintos barrios. También recuperamos el Monumento al General San Martín del Parque homónimo.

En el Vivero Municipal aumentamos la producción de plantas florales ornamentales y forestales para la mejora estética de los Espacios Verdes.

También se realizaron tratamientos sanitarios para resguardar y prolongar la vida del árbol y de los habitantes, con un especial cuidado en el uso de agroquímicos.
Adherimos al Acuerdo Ciudadano con la Tierra. Hemos trabajado en planes comunitarios como “Padrinazgo de Espacios Verdes”; Plantamos con los vecinos mediante el Programa “Un Árbol para mi Vereda” y los hacemos “Padrinos de Arbolado”.

Capacitamos Personal mediante cursos de poda en distintos C.P.V. de los barrios y para este año repetiremos y ampliaremos los cursos de Jardinería y Producción de Plantas, gratuitos y libres, para entrenar personal y brindar otra perspectiva laboral.

Estamos mejorando nuestra histórica Plaza Belgrano recuperando el césped y mejorando la caminería y continuaremos con los distintos Espacios Verdes con Personal Municipal, Programas de Padrinazgos y concursos destinados a Instituciones Intermedias y Vecinos como “La Plaza de mi Barrio” “Los Jardines Privados mejor Parquizados” y “El Árbol va a la Escuela” que premien el esfuerzo de los vecinos y concientiza a los habitantes sobre el buen uso del Espacio Publico.

Estamos actualizando y reeditando un cuadernillo educativo para el buen uso de los Espacios Verdes y el Arbolado Público.

Hemos comenzado el Segundo Censo del Arbolado Publico de la Ciudad, para saber cuantos árboles tenemos, cuantos nos faltan, conocer el desarrollo y estado sanitario, para evaluar el pasado y planificar el futuro.

Uno de nuestros principales postulados fue jerarquizar la gestión del MEDIO AMBIENTE elevándola por primera vez en la historia municipal a nivel de Dirección.
Desde esta área hemos adherido al Programa Municipios Sustentables de la Nación y hemos elevado el Plan de Gestión Ambiental para lograr un financiamiento que nos permita dotar de equipamiento a esta nueva Dirección. Con esto, esperamos poder avanzar en la ejecución de los controles ambientales en todo el territorio del municipio.
Revisamos la normativa ambiental vigente y esto nos permitió elaborar el Digesto Ambiental Municipal.

Participamos en las reuniones del Consejo Provincial de Medio Ambiente, a efectos de dar operatividad y cumplimentar con lo establecido en la Ley General de Medio Ambiente de la Provincia como organismo asesor de la Autoridad de Aplicación Provincial en representación de los municipios.

Participamos en los tres talleres realizados para la Consolidación Institucional de la Reserva de Biosfera de las Yungas, en los cuales se realizó el diagnóstico y priorización de áreas temáticas de acción dentro del plan de Gestión para la Reserva, la cual ocupa una importante porción del territorio municipal.

Por otra parte, gestionamos la creación del Centro de Interpretación de Yungas en el Jardín Botánico de la Municipalidad.

Nos debemos la Consolidación del Marco Legislativo existente y la promoción de Ordenanzas tendientes a mejorar y fortalecer aspectos de preservación del medio ambiente, habida cuenta del deterioro constante del mismo en función de fenómenos naturales y los propios derivados de la acción del hombre.

Vamos a continuar trabajando en Educación, Comunicación y Participación, dirigida a alumnos de distintos niveles educativos, docentes de nivel primario y medio, centros vecinales y otras instituciones.

Formularemos nuevos de programas y proyectos tendientes a logar la motivación de la sociedad en el cuidado, conservación y protección del medio ambiente.

Trabajaremos en el Ordenamiento territorial y el cuidado de áreas protegidas. Por ello, realizaremos un relevamiento del patrimonio ambiental, para detectar los principales problemas y proyectar el uso diferenciado de los suelos.

Desde el inicio de la gestión centramos la atención en la única reserva natural urbana de la Provincia, ubicada en el barrio Los Perales: El Parque Botánico Municipal, Barón Carlos María Schuel, cuya creación data del año 1987, recuperándolo con la finalidad que sea un atractivo turístico, educativo y científico de selva de yungas. Lo Jerarquizamos elevándolo a nivel de Dirección Municipal en la Secretaría de Servicios Públicos.

Refuncionalizamos y mejoramos los espacios físicos; creamos el sitio web del parque botánico y la biblioteca temática de yungas además de lograr una serie de acuerdos y convenios con diferentes instituciones como la Universidad de Jujuy, colegios secundarios, institutos de formación fundaciones entre otros.

Cabe resaltar que el número de visitantes durante el año 2008 se ha incrementado en un 150%, respecto del año 2007.

Debemos lograr el compromiso de la ciudadanía en el mantenimiento de la HIGIENE URBANA.

Para optimizar el servicio trabajamos para generar conciencia y hábitos de limpieza en los vecinos, y una actitud de respeto y colaboración para con los recolectores.

Hemos creado una cuadrilla que realiza operativos de limpieza en todo evento especial que tenga lugar en la ciudad.

Para mejorar el servicio de recolección de residuos domiciliarios se incorporó al Parque Automotor un camión compactador cero kilómetro. Proyecto que fue financiado con el PROFOSAN. Teníamos previstas 2 unidades, pero lamentablemente una de ellas fue enviada a otro municipio, existiendo el compromiso verbal de las autoridades provinciales de reponer dicha unidad a nuestra ciudad.

Con respecto al servicio de Recolección de Residuos, cabe destacar que el Parque Automotor es obsoleto lo cual dificulta un servicio razonable, pero al mismo tiempo podemos decir que se supera por el empeño y colaboración de los agentes municipales del sector.

El Centro de Disposición Final (CDF) ubicado en finca El Pongo se encuentra superado en su capacidad, por lo que debemos encarar junto al Gobierno de la Provincia la puesta en funcionamiento del CDF en la localidad de Chanchillos.

En barrido y limpieza debimos incorporar operativos en el nuevo acceso sur, por no tenerlo incorporado al convenio con Limsa.

Una de las tareas incrementadas notablemente es la de desagote de pozos ciegos cuyos principales beneficiarios son las familias de escasos recursos, al igual que las desinfecciones y controles de plagas. Exigimos tanto al servicio Urbano de Pasajeros como al transporte alternativo las desinfecciones correspondientes, llegando a mas de 25.000 servicios realizados.

El PARQUE AUTOMOTOR obsoleto y deteriorado se pudo recuperar en un 50% como señal de una gestión que, lejos de desmantelar o desguasar su pobre equipamiento, tiende a reutilizar y mejorar lo existente. Así podemos mencionar el convenio con la firma Altobelli de la provincia de Salta para la recuperación de una Motoniveladora y una Pala Cargadora Frontal de propiedad municipal que se encontraban depositadas en los talleres de esa empresa desde hacía mas de 4 años y que serán reincorporados próximamente.

Con relación la administración de CEMENTERIOS, debemos señalar el ordenamiento producido con la Centralización de cobro, la repotenciación del Servicio de Iluminación y el mejoramiento de la atención al contribuyente, así como la definición de espacios funcionales, la ampliación de atención al público, incorporando los días sábados, domingos y feriados, para mayor comodidad de los contribuyente
Necesitamos gestionar un espacio para un nuevo cementerio, para lo cual estamos dispuestos a retomar y trabajar sobre proyectos ya existentes en este Concejo.

Una tarea no menor en estos días es la lucha contra el Dengue, con la cual nos encontramos totalmente comprometidos. Por ello, hemos adoptado las medidas necesarias de prevención para evitar la proliferación del mosquito, interviniendo en potenciales focos de propagación de la enfermedad, como lo son los cementerios.

Planificación y Desarrollo

En este ámbito definimos como ejes para el primer año, el ordenamiento de la gestión en sus aspectos internos administrativos, para transparentar la acción de áreas muy devaluadas. Por otro lado, buscamos fortalecer la actividad económica de la ciudad en los aspectos fundamentales como lo son las actividades comerciales en general, la producción y comercialización de alimentos en particular, las ferias y mercados municipales y la promoción turística. Y en tercer lugar nos propusimos generar posibilidades de empleo y auto empleo a partir de proyectos que faciliten las capacidades emprendedoras, todo ello desde la perspectiva Estratégica de la Participación Ciudadana e Institucional.

Como prioridad, la utilización del espacio público tiene central importancia por el deterioro que produjo en la calidad de vida de los vecinos multiplicando comportamientos que afectan la convivencia.

En tal sentido, las circunstancias nos llevaron a reformular el accionar cotidiano y encarar desde la Dirección General de Desarrollo Económico una tarea de coordinación importante entre las distintas áreas a su cargo.

Realizamos un trabajo de relevamiento estadístico de todas aquellas personas que ejercen su actividad en la Vía Publica, coordinando además la implementación de un sistema de ventanilla única, que permite agilizar todo tramite administrativo, y con la Dirección General de Rentas, la puesta en marcha de una Caja unificada para las Direcciones de Mercados y Ferias, Dirección de Comercio y Dirección de Seguridad Alimentaría, en la que además se podrán pagar otros tributos municipales.

Con mucho esfuerzo y no pocos conflictos logramos en la Dirección de Comercio e Industria una profunda reestructuración de Recursos Humanos, implementando además un estricto control de los procesos administrativos lo que permitió un incremento del cuádruple de la recaudación histórica, garantizando la transparencia de los recursos que ingresan al Municipio.

En estos días por primera vez se entregará a todos los comercios de nuestra ciudad, un folleto con la nomina completa y datos identificatorios de todos los inspectores de Comercio e Industria y Seguridad Alimentaría, quienes además tendrán nuevas credenciales para garantizar la transparencia en los controles y la concientización sobre las funciones y deberes de los agentes.

Comenzamos el proceso de recuperación de los Espacios Públicos, donde a pesar de la resistencia de muchos, se logró recuperar espacios para el uso y goce de todos los vecinos de nuestra ciudad, como la Peatonal Belgrano, Escuela Normal y Plaza Belgrano, proyectando ampliar estas áreas recuperadas a diversos sectores del ejido municipal.

El relevamiento de datos realizado sobre los vendedores callejeros mas el acercamiento permanente y la búsqueda del diálogo nos permite hoy tener un escenario de negociación y acuerdo que permitirá la relocalización en lo que será el paseo comercial de las Barrancas de Castañeda, obra que tenemos prevista ejecutar en los próximos meses.

Para perfeccionar el desafío de ordenar la ciudad proponemos la creación de la Guardia Urbana del Espacio Público el “GUEP” con personal municipal capacitado que responda a un perfil con características de prevención y persuasión como complemento a las funciones de los inspectores de las diferentes áreas que tiene que ver con las actividades que se desarrollan en dichos espacios.

Estas acciones y propuestas demuestran a las claras la firme convicción y el trabajo permanente en pos de recuperar el espacio público para todos los ciudadanos, pero aún así quiero pedirle nuevamente a este Concejo Deliberante se estudie la convocatoria a la consulta popular para que los vecinos se manifiesten a través del voto sobre la necesidad de recuperar el espacio público que bien se podría realizar aprovechando las elecciones generales del 28 de Junio próximo, evitando de esa manera los gastos que demandaría en otra fecha.

En Seguridad Alimentaria venimos desarrollando un programa de capacitación y concientización destinado al ciudadano consumidor, que permite dar a conocer las ventajas de los alimentos elaborados en condiciones adecuadas, pero a la vez nos proponemos reforzar la tarea especifica de control que incluirá una capacitación exhaustiva al personal.

Una tarea pendiente y no por ello menos importante será la articulación con el Concejo Deliberante para modificar las ordenanzas que permitan optimizar y actualizar la labor de los inspectores. Se implementará un sistema único de inspecciones de comercios de alimentos coordinando Direcciones, lo que favorecerá al contribuyente y optimizara el recurso humano y material de nuestro Municipio.

Implementamos además un sistema de control articulado de ingreso de mercaderías a nuestra ciudad, que repercute directamente en la salud de la población, inspeccionando los transportes de alimentos, habilitaciones por rubros e impidiendo la evasión de tributos municipales.

En relación a los mercados municipales nos abocamos a la recuperación edilicia con diferentes obras de mantenimiento e impermeabilización de techos, pero fundamentalmente podemos decir que se regularizó la relación con los permisionarios logrando la normalización contractual y la actualización en los pagos de sus deudas. En términos de servicios se volvieron a implementar las limpiezas y desinfecciones generales con el gran apoyo y satisfacción de los puesteros que se habían dejado de hacer en años anteriores.

El desafío para este 2009 será implementar un área específica de Ferias que desarrolle nuevos sistemas de comercialización de frutas y verduras, en forma rotativa por los barrios con la participación de los clubes y centros vecinales en la gestión, la administración y el control con beneficios para las organizaciones y los vecinos. Estas ferias también posibilitarán incorporar a los vendedores ambulantes o callejeros con la perspectiva de mejorar sus ingresos y profundizar la concreción de la liberación del espacio público. Para ello tenemos un proyecto de ordenanza que pondremos próximamente a Vuestra consideración.

También nos proponemos la creación del Departamento de Desarrollo Productivo y Rural, que permitirá la inclusión de un importante sector económico de la ciudad, considerando que nuestro Departamento ocupa el segundo lugar en la producción ganadera de la provincia y nunca se consideraron políticas municipales para desarrollo de este sector, la generación de empleo y la repoblación de las áreas rurales, con acciones de capacitación, asistencia técnica e insumos para las diversas actividades.

A partir de la visión de desarrollar a San Salvador de Jujuy como destino Turístico, desde el municipio trabajamos en una serie de acciones que permitieron lo siguiente:

– Instalar la micro región turística: Villa Jardín de Reyes – Guerrero – Termas de Reyes y Fortalecer la micro Región de Tilquiza – Ocloyas.
– Actividades mensuales de carácter musical, gastronómico, artesanal, cultural, de recreación y aprovechamiento del tiempo libre, destinado a la comunidad y los turistas.
– Por 1ra. vez en la historia de la ciudad se confeccionó un calendario Turístico municipal.
– Rescatamos y promovimos la Cultura Gaucha generando una imagen de identidad turística – cultural propia y distintiva. A partir de un trabajo conjunto con centros gauchos, apoyando sus fiestas propias como Jineteadas y Aniversarios.
– Asistencia de alrededor de 25 mil visitantes en las diferentes casillas de atención al turista; con cuyo personal capacitamos en forma permanente promoviendo viajes de formación.
– Promovimos las Fiestas Patronales de las diferentes Localidades como Los Molinos, Villa Jardín de Reyes, Termas de Reyes, Ocloyas, las que generaron una importante convocatoria de jujeños y visitantes.
– Subsidiamos viajes de promoción Turística por la ciudad y los sitios turísticos para que los jujeños conozcamos nuestra propia ciudad y alrededores para transformarnos en informantes turísticos.
– Organizamos obras teatrales en las calles y museos para rescatar la historia en nuestra ciudad y hacerla conocer.

En el área de Planificación Estratégica centramos los Ejes en Las Políticas de Empleo, la generación de proyectos con financiamiento externo y la participación ciudadana a través de las Instituciones Intermedias.

Como síntesis de lo ejecutado podemos mencionar que en la Municipalidad contamos con una Oficina de Empleo que desarrolló en este período desarrollamos Talleres en temas como Orientación Laboral, Apoyo a la Búsqueda de Empleo, Orientación al Trabajo Independiente además de Encuentros Grupales, para la adhesión al Programa de Seguro de Capacitación y Empleo del Ministerio de Trabajo de la Nación.

Desarrollamos una Plataforma Informática que cuenta con Historias Laborales, y el Programa Herramienta por Trabajo con 18 Emprendimientos funcionado.

A través del Programa Autoempleo tenemos 67 Emprendimientos en Funcionamiento.
Articulando con Gerencia de Empleo del Ministerio de Trabajo de la Nación, y la colaboración del Consejo Profesional de Ciencias Económicas realizamos las “Jornadas de Promoción de Líneas de Créditos para Micro, Pequeñas y Medianas Empresas”, en la que los Emprendedores y Empresarios se informaron y asesoraron sobre las operatorias del Banco Nación, CFI y el Consejo de la Microempresa, en sus líneas de SEPYMES, Operatorias Provinciales y MICROSOL.

En el marco de los proyectos logrados con financiamiento externo podemos citar tres obras en ejecución correspondiente al Programa Nacional de Obra Pública Local –OPL- a saber: -Construcción y refacción para consultorios área de saluden Edificio 4 de Junio; -Construcción y ampliación de Centro de cuidado infantil en Alto Comedero Capitán Krause esq. Vice Com. de la Colina (la Taperita); y Construcción Laboratorio Bromatológico en el Mercado de concentración y abasto.

Con el mismo programa nos aprobaron la construcción de dos Atalayas del Saber en Alto Comedero y Coronel Arias más la Construcción de un edificio para la Oficina de Empleo en Alto Comedero, obras que próximamente darán comienzo.

En otra línea de financiamiento denominada Entramados Productivos se logró la aprobación para la compra de una Cámara Frigorífica y edificio complementario para el Mercado de Concentración y Abasto que les permitirá a los puesteros tener un servicio para conservar las frutas y verduras que no se comercializaron.

Por otra parte se desarrolló un amplio programa de Asesoramiento y Asistencia a grupos empresarios para el análisis de prefactibilidad de potenciales emprendimientos a través del Programa PRODER del Banco de la Nación Argentina, en el que nos constituimos por medio de la Agencia de Desarrollo Jujuy Activa como operadores de créditos.

El trabajo con las Instituciones fue incesante. A través del PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL verificamos que solo un 30% de los Centros Vecinales de nuestra ciudad se encontraba en estado de regularidad administrativa y contable. Tema que encaramos inmediatamente logrando a la fecha que el 80% de las entidades vecinales haya normalizado su situación.

Facilitamos el empadronamiento de los vecinos mayores de 18 años incorporando a más de 10.000 vecinos con posibilidades de elegir y ser elegidos en sus centros vecinales.
Transparentamos el accionar de Centros Vecinales enviando “Veedores” para presenciar y elaborar informes referidos al desenvolvimiento en Asambleas y/o actos eleccionarios.

A través de un Convenio firmado con el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, logramos reducciones de los costos por las certificaciones de Balances y Manifestaciones, beneficiando a instituciones; así también la renovación del convenio con el Colegio de Escribanos de Jujuy, mediante las instituciones civiles pueden acceder a reducciones de los costos por las certificaciones.

También brindamos apoyatura técnico-jurídica y para la obtención de personería jurídica a nuevas entidades.

Fortalecimos los canales de comunicación y participación con el Consejo Vecinal que colaboró en la organización del “II Congreso De Centros Vecinales De La Ciudad De S.S. De Jujuy” realizado entre el 11 al 14 de Junio de 2008 recuperando un ámbito de debate e intercambio de opiniones que se había perdido en el año 2001 con la participación activa de 255 representantes de entidades barriales.

Con el mismo Consejo Vecinal reeditamos con gran éxito los denominados “Hornitos” en la Vieja Estación, con puestos de venta de comidas regionales asignados a los Centros Vecinales en los que hubo asistencia masiva de público, en un ambiente familiar, en el que generaron ingresos propios, como en otros eventos en los que se colaboró.

Ante la falta de sede social del Consejo Vecinal de nuestra ciudad, se facilitó la cesión en comodato de un local emplazado en el Mercado Municipal del Barrio Santa Rosa que fue refaccionado por el mismo consejo e inaugurado durante el mes de Agosto de 2008.

En respuesta a la demanda sentida de dirigentes vecinales realizamos un ciclo de capacitación tendiente a optimizar la gestión de cada Centro Vecinal y de sus representantes.

Instituimos el día 05 de Diciembre como “Día Municipal del Voluntariado”, en adhesión a la celebración establecida por Naciones Unidas, creando el Registro del voluntariado de la Ciudad, conformándose una red de acción voluntaria local. El acto homenaje se desarrolló en el Aula Magna de la Facultad de Ingeniería de la UNJU con la presencia de más de 300 “voluntarios” de nuestra ciudad.

A partir de la sanción de la Ordenanza Municipal Nº 3532/02 se implementó un programa a efectos de recopilar y publicar la memoria histórica de los barrios tanto datos oficiales como las costumbres, tradiciones, anécdotas y relatos de los vecinos. Así, en el mes de Febrero del corriente año se presentó el “Libro del Barrio Alto Gorriti” y en el mes de Marzo el “Anecdotario de Barrio Cuyaya”. Publicaciones que continuarán en este año.

Como corolario de la propuesta de Participación Ciudadana para desarrollar en el 2009 podemos anunciar, mas allá de la reedición de actividades y eventos exitosos realizados; – la inmediata implementación del Registro Municipal de Entidades Civiles; – La Convocatoria para conformar el Nuevo Consejo Asesor de Planificación Municipal; – La puesta en Marcha del proceso de Presupuesto Participativo con la presentación de la propuesta metodológica en la 1º Asamblea Ciudadana prevista para el mes de mayo y luego en Junio, para la semana del Vecino, la Organización del Congreso de Centros Vecinales de Jujuy junto al Seminario de Experiencias de Presupuestos Participativos realizadas por otras ciudades argentinas.

Explicó

Esta gestión que no lleva mi nombre, ni mi apodo, ni mi apellido, es la gestión de un Municipio que se nutre de lo mejor de nuestra historia, de nuestra cultura y nuestras tradiciones. Es una gestión que apela a la razón y la sensatez en la toma de decisiones y al sentido común de todos los actores.

No me inspiran las revanchas, ni el pasado. Mis convicciones se sintetizan en poner los pies sobre esta bendita y castigada tierra y mirar su cielo, el mejor de los cielos, donde seguramente está lo mejor de nosotros, las mejores propuestas, la voluntad de gestionar para la comunidad y sus instituciones.

Creo en el trabajo mancomunado, creo que somos parte de una ciudad que en los últimos veinte años se caracterizó por una profunda divergencia entre las autoridades Provinciales y el Municipio. Por ello, las políticas públicas urbanas implementadas, no hicieron más que acelerar los procesos de caos urbano, un desarrollo desordenado de la ciudad y la constitución de asentamientos y barrios sin infraestructura y equipamiento.

Podemos cambiar esta historia, privilegiando el dialogo y la construcción colectiva. Es de público conocimiento mi opinión sobre algunas obras ejecutadas en los últimos años. Es ahora mi deber, sobre lo construido, articular y mejorar. Por eso apoyamos la construcción de la Nueva Terminal y solicitamos se reserven los espacios para nuestras oficinas de turismo y atención al ciudadano. Por eso también, apoyamos los planes de expansión urbana para el equipamiento que la ciudad necesita, como un centro de convenciones. Apoyamos, además, la gestión y ejecución de nuevos puentes sobre el Río Xibi Xibi, en particular los puentes sobre Otero, Senador Pérez y Bustamante, para lo cual requiero del apoyo de todos los legisladores nacionales por la Provincia de Jujuy.
Esperamos ser convocados por la Comisión del Bicentenario de la Revolución de Mayo, para aportar nuestra visón y trabajar en consecuencia.

Queremos relanzar lo que originó nuestra propuesta a la ciudad sobre el bicentenario del Exodo Jujeño llamando a la conformación de una comisión al efecto, del que tan solo nos separan tres años. Soñamos con el Monumento al Exodo, con la revalorización de nuestro patrimonio y la refuncionalización del Cabildo. Por eso convoco a todos los que tenemos responsabilidades políticas, a trabajar para concretar estas obras.

Creo humildemente que el Intendente debe ser un articulador, un nexo entre los intereses del estado y los vecinos. Por eso, renunciamos a la confrontación política estéril, y en cambio abogamos por un diálogo maduro y fructífero con la Provincia, la Nación y todos los sectores sociales. Sostenemos nuestra gestión sobre el respeto a las diferencias y a las diversas identidades políticas; más aún en estos tiempos de convulsión de la vida político institucional de los argentinos.

Como Intendente aspiro a que pueda desarrollarse un debate en la sociedad sobre la ciudad que queremos construir y aspiro a que los ciudadanos participen positivamente de ese debate.

Creo en los esfuerzos de todos los que integran esta gestión, creo en el trabajo colectivo y creo en la utopía de una ciudad mejor, justa, equitativa. Es una meta que depende de todos.

Antes de concluir, quiero rendir un sentido homenaje al Dr. Raul Alfonsín, que representa al padre de la democracia, al gran estadista y a la buena persona, al integro ciudadano, quién es, sin dudas, una de las figuras más paradigmática de la historia contemporánea argentina. El nombre del Dr. Alfonsín, junto al de Alem, Irigoyen, Perón o Evita, seguramente se inscriben en la historia, como uno de los prohombres de la vida institucional de este país.

Quienes formamos parte de esta gestión y hemos tenido el privilegio de sus enseñanzas, nos hemos nutrido en la tradición que han abonado hombres surgidos en el seno de la Unión Cívica Radical, como Alfonsín. Por eso vaya nuestro reconocimiento y gratitud, porque nos devolvió las instituciones democráticas conculcadas por el poder militar y restauró la cultura de los derechos humanos.

A este paladín de la Democracia y del Estado de derecho, al Dr. Raúl Ricardo Alfonsín, nuestro homenaje. Y el deseo de que su ejemplo de civilidad política y vocación democrática, ilumine a esta ciudad, a sus vecinos, a los Concejales y a esta gestión.