Paros perjudicaron a
estudiantes y piden
turnos extraordinarios

Diputado Jorge Rizzotti.

Diputado Jorge Rizzotti.

Los diputados de la Unión Cívica Radical, Pablo Baca y Jorge Rizzotti, remitieron una misiva a la ministra de Educación de la Provincia, María Eugenia Bernal, solicitando que considere “la posibilidad de disponer un turno extraordinario de mesas examinadoras para aquellos alumnos que se ven impedidos de pasar de curso, por haber sido reprobados en tres asignaturas durante las mesas correspondientes a febrero y marzo de 2009, las que se desarrollaron de manera irregular por las medidas de fuerza realizadas por los docentes”.

Los legisladores requirieron a la titular de la cartera educativa que “analice la posibilidad de disponer que los alumnos remitentes puedan ser admitidos en sus respectivos establecimientos”.
Padres y madres de alumnos de establecimientos de nivel secundario, se dirigieron días atrás a la Legislatura de Jujuy para requerir la intermediación de los diputados en esta problemática.

Como consecuencia de las huelgas dispuestas por los docentes de nivel secundario en los meses de febrero y marzo del corriente año, los estudiantes no tuvieron oportunidad de rendir y aprobar las materias que adeudan en forma normal, explicaron los padres. Indicaron, concretamente, que existieron inconvenientes, irregularidades y postergaciones que han provocado los fracasos de sus hijos.

Los paros –sostuvieron- han impedido que los alumnos pudieran asistir a clases de consulta, que resultan de vital importancia y, al mismo tiempo, han provocado que, en algunos casos, las mesas examinadoras, en lugar de constituirse con tres profesores, se constituyeron con dos o con uno solamente. También que, en algunos casos, estuvieron integradas por reemplazantes, que no eran los que habían desarrollado la materia, o por profesores que no eran de la materia ni de materias afines.

También señalaron que las mesas examinadoras se reprogramaron varias veces, lo que obligó a que los alumnos concurrieran varios días a los establecimientos sin que se les tomara examen. A esto sumaron como agravante el hecho de que en algunos casos se han tomado varias exámenes de diferentes asignaturas un mismo día, lo que generó una situación altamente estresante que comprometió el desempeño de los/as alumnos/as.

Destacaron que existen antecedentes de establecimientos en los que se les ha dado oportunidad a los estudiantes de tener una nueva mesa examinadora y en tal sentido mencionaron el caso del Centro Polivalente de Artes, por lo que requirieron que se otorgue igual oportunidad a los alumnos de todos los establecimientos.

Por otro lado, mencionaron que los alumnos que no lograron pasar de año en algunos casos no encuentran dónde continuar sus estudios, y en otros, las materias que tienen aprobadas no les son reconocidas y tienen que cursar equivalencias.

Toda la problemática planteada, pusieron de relieve, estaría provocando un incremento de la deserción escolar y estaría expulsando a cientos de chicos a situaciones de riesgo al verse excluidos de un ámbito de socialización como la escuela.

Atendiendo las argumentaciones desarrolladas, los legisladores Baca y Rizzotti consideraron atendible el pedido y por ello es que remitieron la petición a la Ministra de Educación. “Entendemos que el cúmulo de circunstancias enunciadas, pudieron haber conspirado contra las posibilidades de los alumnos afectados, que deben tener nuevas oportunidades para garantizar el derecho a la educación”, alertaron los diputados.

One Response to Paros perjudicaron a
estudiantes y piden
turnos extraordinarios

  1. ANDRÉS SUBIELZA

    SERIA BUENO QUE ESTA SITUACIÓN GENERE UNA REFLEXION EN LOS PADRES QUE SON GENERALMENTE LOS QUE SE ACUERDAN DE SUS HIJOS CUANDO ÉSTOS YA ESTÁN EN SITUACIONES LAMENTABLES. ES VERDAD QUE EL PARO DOCENTE TRAJO INCONVENIENTES CON RESPECTO A LAS FECHAS DE EXÁMENES Y ES VERDAD QUE MUCHOS ALUMNOS ESTUVIERON YENDO VARIAS VECES A LOS EXÁMENES POR SUSPENSIÓN DE MESAS DEBIDO AL PARO. PERO TAMBIÉN ES UNA REALIDAD QUE ESOS ALUMNOS TENÍAN QUE RENDIR DE 5 A 9 MATERIAS POR LO QUE PRIMERAMENTE HAY QUE HACERLE VER AL JOVEN ESA SITUACIÓN ES UNA CONSECUENCIA DE SU ACTITTUD DE NO HACER NADA DURANTE EL AÑO. ASÍ COMO HAY ALUMNOS QUE ESTÁN EN LAS MISMAS CONDICIONES O EN PEORES Y SIN EMBARGO NO SE LLEVAN MATERIAS A RENDIR. EL SEGUNDO GRAN PROBLEMA SON LOS PADRES: SIEMPRE SE ACUERDAN A ÚLTIMO MOMENTO DE SUS HIJOS, LOS DESCUIDAN, NO LES PRESTAN ATENCIÓN, NI SIQUIERA SE APARECEN UNA VEZ AL AÑO A LA ESCUELA. PERO ESO SÍ ESTÁN PRESENTES PARA EXIGIR JUSTICIA EN CUALQUIER SITUACIÓN SIN PRIMERO REFLEXIONAR Y DARSE CUENTA QUE SOLO QUIEREN SALVAR UNA SITUACIÓN Y NO MIRAN LO MÁS PROFUNDO DEL PROBLEMA QUE SE REPITE CADA AÑO. EL JOVEN QUE NO ES QUERIDO O CUIDADO DURANTE EL AÑO SEGURAMENTE NO VA A TENER UN BUEN DESEMPEÑO EN LA ESCUELA.
    SOY DOCENTE Y ESTUVE EN LAS MESAS DE EXÁMENES Y SOY TESTIGO DE QUE EL JOVEN QUE ESTUDIÓ APROBÓ, DESPUÉS FUERON MÁS LOS QUE SOLO SE PRESENTARON PARA HACERLES CREER A SUS PADRES QUE EL PROFESOR DE MALO QUE ES LO DESAPROBÓ. ADEMÁS LA MINISTRA DEBERÍA TENER EN CUENTA QUE MÁS DEL 50 POR CIENTO DE LOS ALUMNOS NI SIQUIERA SE PRESENTARON A RENDIR.
    ADEMÁS UN ALUMNO NO SE QUEDA POR UNA MATERIA. ACUÉRDESE PAPÁ EL ALUMNO SE QUEDA PORQUE SE LLEVÓ A RENDIR MUCHAS MATERIAS Y ENTONCES SÍ LE CUESTA MUCHÍSIMO PREPARAR TODAS LAS MATERIAS.
    MI NOMBRE ES ANDRÉS SUBIELZA Y TRABAJO EN EL INTERIOR DE LA PROVINCIA. SERÍA BUENO QUE ASÍ COMO EL GOBIERNO MUCHAS VECES O LA COMUNIDAD EN GENERAL HABLAN MAL DE LOS DOCENTES, TAMBIÉN RESPONSABILICEN A LOS PADRES CON ALGUNAS SANCIONES POR ABANDONO DE HIJOS. LA ESCUELA NO ES UNA GUARDERÍA PARA TENERLOS AFUERA DURANTE TODA UNA MAÑANA O UNA TARDE. USTEDES PADRES SON RESPONSABLES DE SUS HIJOS HÁGANSE CARGO. PORQUE HAY UNA JUSTICIA DIVINA PARA TODOS Y TODOS LOS QUE OBRAN MAL LO VAN A PAGAR EN ALGÚN MOMENTO.