La Esperanza se cae a pedazos y nadie hace nada, denuncian los trabajadores del Ingenio

Trabajadores de La Esperanza esperan en la puerta de la Legislatura, ayer, que alguien los escuche.

Trabajadores de La Esperanza esperan en la puerta de la Legislatura, ayer, que alguien los escuche.

Trabajadores del Ingenio La Esperanza solicitaron ayer a legisladores del Radicalismo y al presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, que gestionen una pronta resolución de la quiebra, empantanada en el Poder Judicial, para detener la decadencia del centro productivo sampedreño y se preserven las fuentes de trabajo.

Hugo Ernesto Hinojosa, trabajador del ingenio La Esperanza, explicó que “la plata está, entre comillas, se hicieron reuniones con el sindicato de Carlos Farfán y la sindicatura, pero la primera parte costó mucho para que llegue, la segunda tanda que vencía el 31 de marzo, supuestamente todavía no llegó, pero no es ese el tema, el tema es otro. Lo que nos preocupa fundamentalmente a los trabajadores es que seguimos en esta lucha es que cuando se planteó ante los legisladores y la Comisión de Seguimiento, que nos enteramos acá que ya no existe, es que habíamos pedido y nos habían dicho que el préstamo estaba. El gobernador –recordó- nos dijo fehacientemente que había luz verde para el préstamo. Perfecto, está la plata, pero también habían dicho que si el Gobierno prestaba la plata a la Sindicatura la iban a desplazar, se iba a poner un co-administrador, porque es de público conocimiento que la Sindicatura actual no venía haciendo los deberes como corresponde”.

“A nosotros como trabajadores nos preocupa, no es solamente la plata que es necesaria, nos preocupa la fuente de trabajo y hasta cuándo tenemos que seguir esperando para los que tienen que decidir y definir el tema ingenio La Esperanza”, agregó.

Aludiendo a lo que sucede con el expediente de la quiebra en el Poder Judicial, aseveró que “está trabado todo, pero creo que hay gente que si pone un poquito de buena voluntad esto se tiene que terminar, que siga la licitación, el avenimiento, expropiación…, no se qué es lo que pasará. Lo que a nosotros nos interesa fundamentalmente es mantener la fuente de trabajo y vemos que día a día se va cayendo pedazo a pedazo, porque nadie hace nada”, denunció Hinojosa.

Tras resaltar que “no se invierte, no se planta caña”, aclaró que “esta plata que se ha prestado, que se ha empezado pidiendo 45 millones de pesos, allá por octubre o noviembre de 2008, y resulta que ahora aparecen 10 millones de pesos, nada más. Eso va a ser para algunos gastitos, para sueldos y para más nada. En el campo, a esta altura del partido ya no se puede hacer ninguna inversión, como ser abonos y otras cosas. Y en la fábrica, lamentablemente lo que no se ha hecho hasta ahora, ya no se va a hacer, más que limpiar y engrasar y seguir con esos pobres fierros viejos, que gracias a que tata Dios es grande y bueno con nosotros, llueve y tenemos caña como para producir”.

Hinojosa reflexionó que el ingenio La Esperanza “tiene mucha tierra, entonces qué pedimos nosotros: que venga alguien y el que se haga cargo, plante todas las tierras que sean aptas para el cultivo y todas aquellas tierras que se tengan que donar para construcción de vivienda, que se lo haga”.

“Tengo entendido que este año, varios de los cañeros independientes no van a tirar la caña al ingenio La Esperanza, menos va a ser la producción. Entonces vamos de mal en peor”, alertó.

“Estamos esperando para en una reunión plantearles, porque es importante la plata, pero también son importantes las últimas conversaciones que hemos tenido con los diputados, comisión de seguimiento y el señor gobernador, con respecto a definición del tema ingenio La Esperanza”, concluyó.

Tras una larga espera afuera del edificio legislativo, Hinojosa y sus compañeros lograron ayer intercambiar algunas palabras con el titular de la Cámara de Diputados de la Nación, Eduardo Fellner, cuando éste ingresaba a la Legislatura. Según explicaron a este diario, les dijo que se iba a ocupar del problema pero no dio más detalles.

One Response to La Esperanza se cae a pedazos y nadie hace nada, denuncian los trabajadores del Ingenio

  1. compañeros…Uds., creen todavía en los Reyes Magos, no muchachos, no existen. El ingenio es de Uds., y si Uds., no se quieren hacer cargo, tendran que aguantarse lo que venga que no va ser nada favorable lamentablemente. Uds., tienen que asumir que lo hacen Uds., o no hace nadie, y vayan buscando otro lugar de residencia.