Cristina se fue con varias notas
pidiendo ayuda para lograr la
sanción de la Ley de Cupo

La presidenta de la Nación saluda a una nena, en el acto del Hospital de Niños de Jujuy.

La presidenta de la Nación saluda a una nena, en el acto del Hospital de Niños de Jujuy.

El colectivo de mujeres y varones por la igualdad de género entregaron ayer en mesa de entradas de Casa de Gobierno una carta abierta a Walter Basilio Barrionuevo, gobernador de Jujuy, para solicitarle que inste a los legisladores provinciales a implementar la Ley de Cupo Femenino, ya que el articulo 4 de la Constitución Provincial le otorga facultades para hacerlo y tiene mayoría parlamentaria.

A eso hay que sumar que la presidenta de la Nación, durante el acto realizado en el Hospital de Niños, se mostró sorprendida al ver carteles pidiendo la sanción de la Ley de Cupos ya que al parecer desconocía que en Jujuy esa legislación no existe.

El grupo que promueve la norma también reveló que la senadora oficialista Liliana Fellner, de paso por la Organización Barrial Tupac Amaru, “se acercó al lugar donde estaba el grupo de mujeres y les dijo que lo primordial era la creación del Concejo Provincial de la Mujer no la Ley de Cupo ya que en su partido (el Partido Justicialista) sí había participación de mujeres. En primer lugar, al darle tanta importancia a la creación del Concejo Provincial de la Mujer se puede interpretar que la funcionaria subestima el poder de decisión de las mujeres, ya que estos organismos tienen una función meramente consultiva, en cambio, la Ley de Cupo garantiza la participación efectiva de las mujeres en los espacios de decisión”.

Por otra parte, existen pruebas, como las boletas de las elecciones del año 2007 y documentación del Tribunal de Cuentas, donde consta que la participación de las mujeres en el Partido Justicialista en muchas comisiones municipales es del 0% como en Fraile Pintado, Humahuaca, Abra Pampa, Caimancito y La Mendieta, agregaron los promotores de la ley.
Indicaron que “lo positivo es que en los distintos puntos en los que se organizaron las mujeres para poder acercarse a la Presidenta y manifestar el pedido, se pudo lograr algo. Se pudieron entregar aproximadamente cuatro copias de la Carta Abierta a la Presidenta, dos fueron entregadas durante el acto de inauguración del Hospital de Niños, otra en el acto de inauguración del Tomógrafo en la Organización Barrial Tupac Amaru que fue entregada en mano y otra entregada a un integrante de la organización que en un gesto de solidaridad también se la iba a hacer llegar a la Presidenta”.

Por otra parte, la presidenta en su paso en el vehiculo oficial, para la despedida, pudo observar los carteles: “Ley de Cupo para Jujuy” y escuchar las manifestaciones de las mujeres pidiendo el cupo femenino.

“Esperamos que los resultados de estas manifestaciones públicas, el guiño presidencial, el amparo presentado ante la Justicia, etc, sean favorables, de todas maneras se permanecerá con los cinco sentidos en alerta hasta que se anuncie “la provincia de Jujuy adhiere a la Ley de Cupo”, concluyeron.

La senadora Liliana Fellner trata de convencer a un grupo de manifestantes que la Ley de Cupos no es buena para las mujeres.

La senadora Liliana Fellner trata de convencer a un grupo de manifestantes que la Ley de Cupos no es buena para las mujeres.

One Response to Cristina se fue con varias notas
pidiendo ayuda para lograr la
sanción de la Ley de Cupo

  1. Las chicas que promueven la ley de cupo le habran explicado a la “senadora” lo que significa esta norma???. Ademas la “senadora”no necesitó de ninguna ley de cupo y mucho menos de un filtro para acceder al cargo, ya que como todo el mundo sabe obtuvo el cargo por una cuestión sanguínea.