“Lo que está sucediendo pareciera
demasiado lejos pero no es así”

Eduardo Fellner, el vicegobernador Pedro Segura y el diputado Rubén Rivarola, mientras esperaban a Barrionuevo en la Legislatura.

Eduardo Fellner, el vicegobernador Pedro Segura y el diputado Rubén Rivarola, mientras esperaban a Barrionuevo en la Legislatura.

Lo dijo el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Eduardo Fellner, hablando de la economía del país y el impacto de la “crisis global” que ya se observa.

“Si bien es cierto que todavía siguen razonables los niveles de recaudación fiscal, ha caído la recaudación fiscal en la Nación, eso tiene su impacto en las provincias entonces hay una situación muy difícil”, dijo Fellner en declaraciones a este diario.

Añadió que en la fabricación de autopartes para la industria automotriz “hay una restricción de demanda, hay una restricción de comercio y esto se está sintiendo en el crecimiento de la economía”.

El ex gobernador remarcó que “esto tuvo en cuenta, de acuerdo a las consideraciones del propio decreto presidencial en su momento, el proyecto de ley que se envió, el adelantamiento de las elecciones y la necesidad de que rápidamente pasemos este tiempo electoral y este año que se avizoraba como un año muy peleado desde el punto de vista de la política y que a partir de julio se estabilice esta situación de la politización o de la electoralización de todas las medidas y nos pongamos juntos a trabajar en serio, habida cuenta que la crisis en el mundo y la crisis que impacta a los países emergentes como el nuestro y nuestro vecinos, Brasil, Chile, Bolivia, Paraguay y todos los países de Latinoamérica, deben tener soluciones profundas, con medidas profundas”, subrayó.

Además observó que “nosotros tenemos un programa político que habrá que debatirlo y discutirlo y que justamente, los tiempos electorales impiden que ese debate se lleve a fondo. Esto es lo que está pasando con la situación del campo y la situación fiscal de la macro economía que vivimos en el país”, agregó.

Cuando se le preguntó sobre qué deben hacer las provincias en el marco de la crisis, Eduardo Fellner dijo que “las precisiones de cuánto menos de coparticipación se ha recibido, creo que corresponde al ministro de Economía de la provincia, de todas maneras  hay variables, hay alternancias en la recaudación fiscal nacional y lo que se coparticipa a las provincias. Hoy se ha hecho un anuncio de un aumento de recaudación, con respecto al mes anterior del 20 y tanto por ciento. Habrá que ver cuál de ese aumento de recaudación fiscal nacional se coparticipa a las provincias. No se de qué tipo de impuestos se trata, por lo menos la noticia oficial no salió todavía. He pedido lo informes pero no los tengo”, explicó.

Definió luego que “se está viviendo un momento económico financiero difícil. Hay una crisis mundial que no podemos desconocer, más allá de que todavía la vemos lejos, ya ha impactado en la economía real de los argentinos. Se han disminuido nuestros recursos de exportación, hay productos exportables para los que nosotros teníamos mercados asegurados que hoy no están saliendo con la celeridad que corresponde. Hay una restricción del consumo en el mundo, hay un problema financiero que genera falta de credibilidad para las inversiones y todo esto va impactando en la Argentina”.

Advirtió que “por ahí lo vemos como noticias lejanas, pero esta es la realidad, ha bajado nuestra balanza comercial, estamos exportando menos, hay dificultades con cierto tipo de actividad, por ejemplo la actividad textil, que no hay tanta demanda en el mundo, que a nosotros nos permitía exportar muchos productos, en la fabricación de autopartes ha habido suspensiones laborales importantes. Hay industrias que tienden a fusionarse. Lo que está sucediendo pareciera demasiado lejos pero no es así”, insistió.

Dijo a modo de ejemplo que en la Argentina se fabrican autopartes para la General Motors, “que terminan montándose en Brasil y hoy no se sabe qué es lo que va a pasar. Entonces –sostuvo- esta situación de incertidumbre hace que debamos ser más austeros, más previsibles, más racionales en los gastos y sobre todo ir encausando el gasto, como lo está haciendo el Gobierno Nacional, hacia mantener el consumo. No es solamente para beneficiar al consumidor, sino para mantener la fabricación de nuestros productos y fundamentalmente la fuente de empleos”.

One Response to “Lo que está sucediendo pareciera
demasiado lejos pero no es así”

  1. Ruben Cala

    Muy lindo lo que dice Fellner,pero en Jujuy hay detalles que pintan mejor la situacion. POr ejemplo, el Supermercado Comodin no aplica la Ley 25954 del redondeo a favor del Consumidor. Lo digo con conocimiento de causa y tras haber reclamado varias veces a cajeros y supervisoras. Y todos esos redondeos (de todos los clientes de la pcia.) si que suman..a favor de Comodin. DIVULGUESE