Silver Standard inicia tratamiento de minerales en Mina Pirquitas

Robert Quartermain, presidente de Silver Standard, compañía que explota la mina Pirquitas.

Robert Quartermain, presidente de Silver Standard, compañía que explota la mina Pirquitas.

Se anunció ayer en la capital jujeña durante una recepción a la que asistieron el presidente de la compañía, Robert Quartermain y el vicepresidente de operaciones George Paspalas, además de autoridades provinciales.

Después de casi dos décadas de paralización, en Pirquitas comenzará el tratamiento de plata, plomo y cinc en el marco de la reactivación del establecimiento minero creado en 1936.

El anuncio fue formulado oficialmente ayer por los más altos ejecutivos de la compañía Silver Standard, que invirtió en la reactivación más de 800 millones de dólares.

Durante una recepción efectuada en el hotel Ohasis, a la que también asistieron el vicegobernador Pedro Segura y el ministro de la Producción, Hugo Tobchi, entre otras autoridades, Quartermain expresó que “estamos muy orgullosos de tener como socios de este logro a la gente de Argentina, especialmente a las comunidades locales, muchos de los cuales trabajan en la mina”.

El presidente añadió que “agradecemos mucho el apoyo que hemos recibido y quisiera mencionar algunas personas: gobernador Walter Barrionuevo, vicegobernador Pedro Segura, ex gobernador y presidente de la Cámara de Diputados de la Nación Eduardo Fellner, al secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, al ministro de producción y Medio Ambiente, Hugo Tobchi, al director de Minería de la provincia Martín Sánchez, a la jueza administrativa de Minas Cristina Lucas de Durruti, comisionado municipal de Mina Pirquitas y autoridades de las comunidades aborígenes”.

Por otro lado, también reconoció el trabajo realizado por los empleados de Silver Standard, “quienes están bajo el liderazgo de George Paspalas, vicepresidente de operaciones de la compañía y a los proveedores de Jujuy y el resto del país.

En un párrafo aparte destacó la importancia de los empleados de Mina Pirquitas al destacar que “son los que van a hacer de Pirquitas la mina más grande de la Argentina”.

Por su parte, el vicepresidente de Operaciones George Paspalas, también resaltó y agradeció “el apoyo de las comunidades locales, la gente que trabaja en Pirquitas y particularmente la gente del gremio, el apoyo que tenemos de la gente que trabaja en el Gobierno y la sociedad que tenemos con la empresa de ingeniería Techint”, puntualizó.

“Es lindo venir al lugar donde la minería recibe un buen soporte, esperamos poder trabajar en el futuro, así como venimos trabajando desde el pasado, para hacer que mina Pirquitas sea un gran éxito y contribuir en forma significativa a la provincia de Jujuy”, indicó.

El presidente de la Cámara Minera, Nilo Carrión, evaluó por su parte que la reactivación de Pirquitas “es algo muy importante para la minería de Jujuy y algo que venimos esperando desde hace mucho tiempo”.

“Se ha combinado la etapa principal de inversión y ahora viene la etapa de trabajo, que es la parte que todos estamos esperando”, precisó para explicar que “es todo un proceso integral, ellos tienen el trabajo de desarrollo de la mina que es la preparación, que lleva mucho tiempo. Preparar los accesos, exponer el mineral para sacarlo –ejemplificó-, y están en la etapa de la puesta en marcha de la planta donde llevarán el material para que lo procesen y obtener de allí el concentrado de donde se va a sacar la plata”.

“Lo que están anunciando es que están prácticamente terminados esos trabajos y en los próximos días está iniciándose el tratamiento del mineral”, sintetizó Carrión en declaraciones a El Libertario.com.

George Paspalas, vicepresidente de Operaciones de Silver Standard.

George Paspalas, vicepresidente de Operaciones de Silver Standard.

3 Responses to Silver Standard inicia tratamiento de minerales en Mina Pirquitas

  1. Guillermo

    Bueno más allá de la media lengua de los ejecutivos de la Silver Standard, nos queda la duda cuando afirman que las comunidades originarias son “socios” de esa explotación. Algo similar se quiso manejar en el caso anterior de Liviara-Orosmayo, por algún acompañamiento de gente necesitada de trabajo. Son los únicos momentos en que los indígenas tienen alguna importancia, cuando completan la ecuación: Funcionarios, Empresarios, Cámara, Sindicato y Autoridades Comunitarias. En el recuento de Robert Quartemain no faltó ninguno y con nombre y apellido, desde Mayoral (empresario minero), hasta la jueza. Lucas de Durruty (mientras dure su buena conducta). En beneficio de inventario -nada más- sería bueno contabilizar cuantos millones de kilogramos de roca pulverizada irán a parar a los pulmones de los obreros y a la atmósfera o terrenos vecinos, pero, sobre todo, cuántos millones de litros diarios de agua para alimentar la vida, quedarán contaminados por milenios? Y, ya que estamos,pero en serio, ¿dejará algo en dinero efectivo la riqueza en plata, plomo y zinc de los jujeños, cuando se la lleven a otros países?. Si lo sabe, cante!

  2. hola ofresco servicio de transporte de personal de abra pampa a mina pirquitas o a san salvador de jujuy en vehiculos kangoo consultar al celular n 0388-154368081 preguntar por sandro desde ya gracias atte.-

  3. SERGIO LOPEZ V.

    Hola si requieren los servicios de un quimico ensayista en minerales para dicha empresa solo al correo serejo_ver@hotmail.com