En el acto de Cristina se
habló de la gran minería
y todos aplaudieron

La presidenta de la Nación recibe y devuelve el abrazo de un minero, quien le susurra algo al odio. Detrás, la diputada Carolina Moisés.

La presidenta de la Nación recibe y devuelve el abrazo de un minero, quien le susurra algo al oído. Detrás, el presidente de la Cámara de Diputados Eduardo Fellner y la legisladora nacional Carolina Moisés.

Después de inaugurar la primera etapa de la construcción del edificio del Hospital de Niños, se proyectó un video sobre la reactivación de Mina Pirquitas por la compañía Silver Standard.

A no pocos les causó sorpresa que en el acto de ayer, con todo lo vilipendiada que ha sido la minería en Jujuy en el último año, se proyectara un video sobre el megaemprendimiento minero de Pirquitas.

Tampoco pasó desapercibido que muchos de los que aplaudieron el documental y a la jefa de Estado abrazándose con un grupo de mineros y el presidente de la compañía, Robert Quartermain, fueran los mismos que en la Legislatura levantaran la mano en 2008 para frenar nuevos proyectos mineros en Jujuy, cediendo a presiones de organizaciones piqueteras kirchneristas.

El titular de la compañía entregó a la presidenta de la Nación una plaqueta conmemorativa referida al inicio de las operaciones de procesamiento de minerales, un hecho que se considera histórico ya que la mina se hallaba paralizada desde hace casi dos décadas.

Uno de los mineros pirquiteños, con casco blanco y una chaqueta color naranja, aprovechó la proximidad con Cristina para susurrarle algo al oído, mensaje que ella recibió con atención.

Frente al palco, flameaban las banderas y pasacalles de la diputada Esperanza Tejerina, quien “robó cámara”, ya que sus seguidores habían logrado una buena ubicación cerca del sitial de honor. También se vieron insignias de “Rita”, la concejala capitalina Rita Armella, y de la diputada provincial Patricia Arach, quien al parecer no tuvo tiempo de actualizar sus retratos y apareció con pelo largo y enrulado y una nariz distinta, en los carteles agitados por sus acólitos.

Un poco más atrás pero también visibles, se vieron las banderas del intendente palpaleño Alberto Ortiz y su eterno rival, el diputado Rubén Rivarola.

Más discreta fue la presencia de los seguidores del gobernador Walter Basilio Barrionuevo, a quienes se observó en un costado de las grandes delegaciones, luciendo vinchas y banderas con el nombre del mandatario.

Esta vez, las organizaciones piqueteras se tuvieron que conformar con un segundo lugar detrás de las agrupaciones políticas. Y además, tuvieron que aplaudir el documental de la Silver Standard.

6 Responses to En el acto de Cristina se
habló de la gran minería
y todos aplaudieron

  1. Pablo

    La utilización de la convocatoria de público(espontáneo y transportado) que fue a la inauguración del nuevo Hospital de Niños, para que aplaudiera a la minería a cielo abierto de Pirquitas, fue una estafa pública, o una burda maniobra política que no se merecían los jujeños. De que había un acuerdo previo entre el Gobierno de la Provincia y la empresa Silver Standard, fue muy evidente. Lo que no podemos asegurar es si la presidenta de la Nación fue informada previamente de la difusión por cadena nacional de la publicidad empresaria de Silver y Techint. ¿Será un anticipo de la nueva política en materia de Radio y Teledifusión? Y, en tal caso, cuánto pagó el holding por la utilización inoportuna de los medios para abogar por la megaminería contaminante?. Porque tal cual afirma la nota, hasta hace muy pocos días la Legislatura Provincial suspendía esta modalidad de ganar dinero en detrimento del ambiente y en defensa de la salud humana. ¿Qué razones provocaron este vuelco en los Poderes del Estado y en algunas organizaciones sociales?. Lo que no deja dudas es que el Hospital traerá salud y la minería contaminante enfermedad.

  2. Silvia Graciela Saavedra

    JUSTICIA, EQUIDAD, SOLIDARIDAD POR LOS QUE MENOS TIENEN!!!!!!

    Palabras usadas por nuestra Señora Presidenta.-
    Contenta de poder inaugurar obras , obras que todos los argentinos pagamos, obras realizadas por la” solidaridad de los capitales extranjeros”.-
    Es bueno ser agradecidos, ¿pero agradecer a funcionarios que tienen el deber de hacer obras y mejorar nuestra calidad de vida?, a quienes se les abona un salario bastante abultado para ello???

    Hace poco tuvimos el dia de la MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA.-

    MEMORIA , que debemos tener para recordar que gracias a nuestra presidenta, los jujeños QUE MENOS TIENEN deben abonar abultadas facturas de gas.-

    MEMORIA, que debemos tener para recordar a nuestros niños contaminados, por una mineria a cielo abierto , contaminante , que lo unico que nos deja a los jujeños es contaminacion, enfermedad y muerte , en esto estoy totalmente de acuerdo con Pablo, inauguracion de un Hospital de Niños , que dara salud y el aplauso para una mineria que traera enfermedad.-

    Por favor tengamos memoria!!!!!!!!
    QUE NO NOS VENDAN ESPÉJITOS CON BRILLO UNA VEZ MAS!!!!!!!

    SILVIA SAAVEDRA
    DNI13016301

  3. maria

    LOS QUE ESTAN EN CONTRA DE LA MINERIA NO SABEN DE LO QUE HABLAN NI NI TIENEN LA MENOR IDEA DE COMO ES SI LA MINERIA NO EXISTIERA NO ESTARIAMOS AVANZADO TECNOLOGICAMENTE
    PIENSEN QUE GRACIAS A ESTO MUCHAS FAMILIAS ESTAN BENEFICIADAS ECONOMICAMENTE NO SEAMOAS EGOISTAS APARTE DE ESO LA CONTAMINACION YA ESTA EN EL MUNDO ENTERO Y NO POR LA MINERIA SI NO A CAUSA DEL SER HUMANO!!!!!!!!!!!!!!
    REFLEXIONEN

  4. Muy buena la nota recien la veo. Muy bien redactada. Redonda y floreada de datos. Es deficil encontrar algo bien logrado por los sitos locales…Muy bueno el titulo, me engancho
    ME REFIERO A
    “En el acto de Cristina se
    habló de la gran minería
    y todos aplaudieron” 07/04/09

    ATTE. ANDRES DE ciudad CAPITAL

  5. Maria, no tenemos porque soportar minas que no dan laburo a la gente del lugar y son contaminantes…
    No estamos en contra de la mineria… estamos en contra de este tipo de mineria…
    Saludos.

  6. Te bajan un cerro entero a veces… Le hacen pedazos la cumbre… contaminan el agua que baja… Es inaceptable…
    Saludos.