Una carta abierta
a la presidenta
Cristina Kirchner

Jujuy – El colectivo de mujeres y varones que se presentaron ante la justicia provincial para que subsane la ausencia de medidas de acción positiva en el régimen electoral para aumentar la participación de mujeres en las listas de los cargos electivos, dirigió una carta abierta a la Presidenta de la Nación, Cristina Kirchner, a los efectos de requerirle su intermediación.

La misiva será entregada este lunes a la Presidenta, en su visita a la provincia de Jujuy, por el colectivo integrado por Salma Haidar, Cecilia Sandoval, María Inés Zigarán, Bettina Demattei, Valeria Chacón, Valeria Argañaráz, Vanesa Calisaya, Georgina Torino, Alicia Chalabe, Silvana Morel, Nora Ferreyra, Nelson Vargas, Luis Ugarte, Raúl Cabrera, Pablo Baca.

En dicha carta, destacan que “el principio de igualdad de oportunidades entre varones y mujeres, consagrados en la Constitución” no puede efectivizarse sino se adoptan medidas de acción positivas que ayuden a superar las desigualdades históricas en las estructuras de poder.

“Por todas y todos, le pedimos que en la oportunidad de diálogo con nuestro gobernador Walter Barrionuevo y con cualquier otro efector político que se diga jujeño, no deje de “recordarle”  la necesidad de adoptar acciones positivas”, como la ley de cupo, dicen las/os firmantes.

“Recuérdele –agregan- que por más de 18 años las mujeres han peregrinado infructuosamente a la Legislatura provincial pidiendo que se trate el Cupo Femenino… Menciónele, también, que ante tal omisión y debido al anticipo de las elecciones provinciales y municipales; ciudadanas y ciudadanos presentaron un amparo ante el Tribunal Contencioso Administrativo de la Provincia de Jujuy”.

“Dígales que pensar en políticas que integren a la mujer no es discriminar a los hombres/varones. Sino es construir un Estado para todos y todas, es garantizar un estado de derechos es vivir en democracia”, señalan las ciudadanas/os, en la carta.

Finalmente afirman que “la omisión negligente puede subsanarse: si no hay Ley de Cupo, aplíquese entonces la Ley Nacional de Cupo y su decreto reglamentario. Que el ahorro de dinero en unir elecciones nacionales, provinciales y municipales no sea la causa de “retener” a las mujeres  hasta las próximas elecciones, o hasta cuando se tenga Ley de Cupo Provincial. Queremos ser representadas, queremos participación real y efectiva en la política. Queremos seguir teniendo Presidentas comprometidas con la equidad de género”.