Veteranos de Malvinas recordaron el 2
de abril pidiendo una ley al gobernador

Paulino Huanuco del Centro de Veteranos habla durante el acto.

Paulino Huanuco del Centro de Veteranos habla durante el acto.

Siguen sin conseguir las pensiones honoríficas que se dieron en todas las provincias, menos en Jujuy. También solicitaron políticas sociales para el sector. El acto central por el Día del Veterano y de los caídos en la Guerra de Malvinas fue en Palpalá y tuvo un marco de gran emotividad. Altas autoridades brillaron por su ausencia. También se rindió homenaje al ex presidente Raúl Alfonsín y a Juan Pablo II.

Con una emotiva ceremonia que encabezó el intendente Alberto Ortiz, autoridades castrenses y miembros del Centro de Veteranos de Guerra de Jujuy, familiares de soldados que entregaron su vida por la recuperación de las islas y ex combatientes, se llevó a cabo esta mañana en Palpalá la recordación del desembarco de las tropas argentinas en las Islas Malvinas, ocurrido hace 27 años.

Durante el acto, realizado en la plazoleta “Héroes de Malvinas”, también se rindió homenaje al ex presidente de la Nación, doctor Raúl Alfonsín, con el izamiento de la bandera a media asta en señal de duelo.

La recordación comenzó con el saludo a las tropas, a cargo del jefe de la Guarnición de Ejército Jujuy, el teniente coronel Héctor Marcelo Tomas y tras el izamiento de la bandera, se colocaron ofrendas florales al pie del monumento que rinde homenaje a los héroes de Malvinas, en la plazoleta del mismo nombre.

Un veterano muestra sus condecoraciones.

Un veterano muestra sus condecoraciones.

Luego se rindió un minuto de silencio y el padre Héctor Barrera realizó un oficio religioso pidiendo por el eterno descanso de las almas de los soldados, argentinos y británicos, que perdieron la vida en la guerra.

Cerrando la ceremonia, el intendente Ortiz reflexionó que “el reconocimiento que este intendente y el pueblo de Palpala le van a hacer a los héroes de Malvinas y a los ex combatientes es un justo homenaje porque de nada sirve que solamente los recordemos. Nosotros los recordamos y no creo equivocarme que esta es una de las pocas plazas que está dedicada a los héroes de de Malvinas”, dijo.

Ortiz anunció que en el orden nacional, el municipio ha presentado un proyecto para realizar un museo en homenaje a los caídos y ex combatientes de Malvinas en la vieja torre de agua que se yergue en la plazoleta y aseguró que “este intendente ha decidido que cada vez que se encuentren grupos habitacionales tendremos presente a cada uno de los ex combatientes que hoy no tienen viviendas, porque creo que eso es justicia”.

“Palpalá reconoce a través de acciones y obras”, indicó para destacar que en la ciudad se está por terminar un segundo Centro de Integración Comunitario, se construye un miniestadio cubierto y están comenzando obras en tres avenidas principales.

En otro momento, el jefe comunal instó a no olvidar que “las Malvinas son y serán argentinas”.

Finalmente, rindió homenaje al ex presidente Raúl Alfonsín, a quien definió como “una persona que realmente hizo muchísimo por la democracia” y al papa Juan Pablo II, fallecido hace cuatro años, quien evitó una guerra entre argentinos y chilenos.

Al gobernador Walter Basilio Barrionuevo, le agradeció haber elegido a la ciudad para que sea el lugar de los actos centrales de recordación del 2 de Abril.

Autoridades dejan a media asta la bandera, en adhesión al duelo nacional por la muerte del ex presidente Raúl Alfonsín.

Autoridades dejan a media asta la bandera, en adhesión al duelo nacional por la muerte del ex presidente Raúl Alfonsín.

En la ceremonia también habló el vicepresidente del Centro de Veteranos de Jujuy, Paulino Huanuco, quien recordó que “Jujuy no pudo estar ausente en la recuperación de nuestras Malvinas, ya que aportó la cuota de sangre más alta; muchos soldados, oficiales y suboficiales dejaron sus vidas en las islas y en esas heladas aguas del Atlántico Sud”, rememoró.

“No podemos dejar de mencionar el cobarde ataque a nuestro buque insignia ARA General Belgrano con dos torpedos desde un submarino nuclear, Gendarmería con su Grupo Alacrán y Prefectura con sus lanchas torpederas, que lograron penetrar las filas enemigas”, agregó.

Luego confió que “los que volvimos de Malvinas tenemos un pedacito de historia rica para contar pero el regreso no fue fácil. El regreso fue muy doloroso, soportamos la carga de la derrota, muchos veteranos se quitaron la vida; en el período de desmalvinización desde 1982 hasta 1991, no había una política de Estado en materia de salud, trabajo, vivienda y educación. Entonces los veteranos decidimos organizarnos a nivel nacional y provincial y la Nación comenzó a dar respuestas sancionando leyes y dictando decretos para nuestro sector”, reseñó.

“Señor gobernador: desde este humilde espacio le pedimos que envíe el proyecto de ley de pensión honorífica para los veteranos de Guerra de Malvinas a la Legislatura para su sanción y posterior promulgación, ya que Jujuy es la única provincia que no ha hecho un reconocimiento a los veteranos como sí lo han hecho la todas las provincias que componen este país”, pidió Huanuco.

Formación militar durante la recordación del 2 de Abril.

Formación militar durante la recordación del 2 de Abril.

También le pedimos la terminación de nuestro salón de usos múltiples que se encuentra paralizado en un 60 por ciento en Loma Alta, Alto Comedero, y más apoyo en políticas sociales que beneficiarían a nuestro sector”, agregó.

En otro orden, destacó la presencia de la presidente de la Nación Cristina Fernández de Kirchner en territorio británico: “ya que va a permitir que los familiares de los caídos puedan visitar las tumbas de sus seres queridos en Puerto Darwin y a retomar el diálogo por la vía diplomática”, explicó el veterano.

Posteriormente, instó a recordar a los 649 héroes caídos en Malvinas y en especial a los 15 jujeños que murieron en la guerra: suboficial segundo Justo Mamaní, cabo primero Miguel Angel Quispe, cabo Héctor Rubén Oviedo, cabo Miguel Ángel Dávila, soldado conscripto César Alemán, Omar Chaile, Héctor Diez Gómez, Saúl Farfán, Teodoro Labruna, Antenor Sajama, Roberto Sánchez, Rubén Torres, Roberto Úzqueda, Raúl Zalazar y Fernando Zarzozo.

Huanuco también trajo a la memoria a su compañero Mario Calizaya, recientemente fallecido, y dejó un especial agradecimiento al intendente Ortiz, al pueblo palpaleño y al pueblo jujeño “por el acompañamiento a lo largo de estos 27 años de lucha. Sabemos que no estamos solos”.

Dirigiéndose a sus pares, les dijo con emoción: “llevamos en nuestras espaldas, en nuestras mochilas, un pedacito de historia, sepamos llevar el mensaje a las generaciones presentes y futuras. Las Malvinas son y serán argentinas. ¡Viva la Patria!”

Al acto asistieron los diputados provinciales Mariela Ortiz, Miguel Morales y Hernán Palomares, concejales y miembros del Gabinete municipal.

En representación del Gobierno de la provincia solamente se encontraba el secretario de PyMES e Integración Regional Gustavo Ortiz, el secretario de Planeamiento Educativo, Juan Armella y el jefe de Policía, Pablo Santillán. También estuvo presente el jefe del Escuadrón IX de Gendarmería Nacional y ex integrante del grupo Alacrán, comandante mayor Omar Gustavo Pereira.

Un grupo de ex combatientes de Malvinas que asistieron a la recordación.

Un grupo de ex combatientes de Malvinas que asistieron a la recordación.

13 Responses to Veteranos de Malvinas recordaron el 2
de abril pidiendo una ley al gobernador

  1. Mara

    Tio Orly!! “Feliz dia del veterano” … un honor tener un heroe en la flia. Saludos a todos tus camaradas en su dia, me siento muy orgullosa de tenerte y de saber que existieron y aun hay en el pais hombres tan valientes!! Mi reconocimiento hoy a todos ustedes en nombre de toda la flia Nieva/s.

  2. Mara

    Feliz dia a todos los VETERANOS!! un saludo especial para vos tio Orlando Nievas, un orgullo inmenso de tener un heroe en la flia…sos un valiente, un hombre increible, te quiero mucho.

  3. SORPRESA!!!! MI TIO ORLI ES EL MILITAR Q’ ESTA DETRAS DEL HOMBRE Q’ ESTA LEYENDO EL DISCURSO QUE LINDA SORPRESA FUE ENTRAR A LA PAG Y SABER Q’ ESTABAS AHI EN ESA FOTOGRAFIA,Y YA LA SUBI AL FACEBOOK Y LA PUBLIQUE

  4. ruben alberto lopez

    quiero mail o telefono de la familia de julio diaz ex conbatiente del buque general belgrano desde ya muchas gracias si me lo pueden conseguir mail maxi_elvaliente@hotmail.com

  5. hola mellamo nicole tengo 10 años ayer vi una pelicula que se llamava iluminados por el fuego me parecio orrible lo que vivieron en malvinas yo creo que lo que vivieron les va a quedar dentro suyo me meti en su pagina porque nececito lo que ustedes estan viciendo el dia de hoy que venefios tienen y que rreclaman si me podes ayudar te agradesco mucho Nicole

  6. gabriela

    la verdad me parecio algo orible lo que nuestros soldados pasaron dejando su vida, por nuestro pais y lo mas triste fue cuando vi una pelicula de las malvinas i vi el frio el ambre y en la forma que los trataban me dolio mucho porque esos chico que en ese momento eran solo jovenes de 18 año y muchos no sabian a lo que se tenian que enfrentar y duele lo lindo ubiese sido que volvieran todo es ese memento a porsierto seria lindo que siempre se recordara siempre para que los argentino no solo se acuerden el 02 de abril sino siempre que lo tengan presente porque eso fue y sera importante

    gracias cuando pueda me gustaria seguir hablando sobre eso que realmente es importante

  7. OSCAR CESAR ARAOZ

    SOY UN EX COMBATIENTE QUE ACTUALMENTE ESTOY PASANDO POR UN ABERRANTE SITUACION ECONOMICA Y QUE E CURSADO NOTAS A TODOS LOS LADOS Y HASTA INCLUSIVE LA PRESIDENTE Y NO OBTUVE NINGUNA CONTESTACION ALGUNA, SOY DE CATAMARCA DE RI 17 RESIDO ACTUALMENTE EN Bª MARCOS AVELLANEDA DESEMBARQUE EN COMODORO RIVADAVIA Y CAMARONE LES PASO EL MEIL DE UN SOBRINO PARA QUE ME PUEDAN ASESORAR O INFORMAR O DARME ALGUNA SOLUCION CELULAR Nª0383315225817

  8. Martin Ignacio Gutierrez

    Buenos Aires 15 de Abril de 2009
    Hola buenos dias para todos mis conprovincianos me llamo martin ignacio gutierrez y naci el 30 de enero de 1965 en la comunidad aborigen de OVARA dpto. de HUMAHUACA pcia. de JUJUY y a los 7 años mi madre emigro aqui a capital federal vivimos en villas conventillos y en el conurbano bonaerense y en el año 1981 ingrese al EJERCITO ARGENTINO a la ESCUELA DE SUBOFICIALES GRAL LEMOS y en marzo de 1982 de dan el grado de cabo en comision con 17 años y me envian a Malvinas con el HOSPITAL MILITAR DE COMODORO RIVADAVIA que en Malvinas fue el CENTRO INTERFUERZAS MEDICO MALVINAS estuve todo el conflicto desde el 8 de abril de 1982 hasta el 14 de junio de 1982 fui prisionero de guerra estuve 3 dias en el transatlantico CANBERRA y llegue a PUERTO MADRYN el 19 de junio de 1982 estuve en el EJERCITO hasta mayo de 1984 que pedi la baja a mi voluntad y regrese a pcia. de buenos aires donde vivia mi familia, mi madre y mis hermanas. Y empece una vida nueva me reinserte al mercado laboral privado y termine mis estudios secundarios y luego segui la facultad me case forme una familia lamentablemente no puede terminar mi carrera universitaria por que me dedique a trabajar junto a mi esposa para lograr los objetivos de tener una casa aqui en capital y gracias a dios lo logramos.
    Mi madre vive en MAIMARA asique voy todos los años a mi querido jujuy y cada año que voy me cuesta mas volver. pero que se le va hacer tambien aca tengo mi casa mi hija va al colegio el trabajo pero en MAIMARA esta mi madre y tambien me tira mucho.
    Bueno sin mas que contarles les deseo a todos los veteranos de jujuy que pasen un buen dia, especial para recordar a nuestros muertos que quedaron en custodia de ese querido suelo malvinero.
    saludos a todos
    martingjujuy@hotmail.com

  9. rosario geronimo tastaca

    hola me llamo rosario geronimo tastaca yo estube desde 3 de febrero del 82asta abril del 83 en la armada y durante la guerra estube en la base de arsenal naval azopardo en la ciudad de azul donde estan los polvorines mas grande de la armada y durante la guerra de malvinas lo pasamos muy mal. keria saber si yo tengo la posibilida de se beneficiado con una pencion o jubilacion porque en estos momento me encuentro desucupado y por tanto le estoy pasando muy mal gracias espero me sepan contestar gracias nuevamente.ika_10@hotmail.com

  10. Norma Cajal

    un saludo cordial a los veteranos de Malvinas:
    !!!! gracias por traer un trocito de suelo que nos recuerdan siempre. . . que debemos luchar para que todos sepan que las Malvinas fueron, son y serán Argentinas.

  11. maria gomes

    Los héroes de malvinas, tanto los caídos allá por 1992 y los que han tenido la bendición de reencontrarse con sus familias merecen el homenaje y reconocimiento de la sociedad, a lo largo de la historia por todas las generaciones futuras.

  12. ricardo m.

    busco a un ex combatiente de malvinas mario torres juntos hicimos el servicio militar en pasos los libres el es nacido en chaco clase 1962

  13. Estimado Ricardo M: En relación a la búsqueda de Mario Torres, no dudes en ingresar tu consulta en este enlace https://www.dateas.com/es/dateas_search_custom/localiza?r=comunidad. Seguramente encontrarás la información de paradero que buscas. Saludos!