Dengue: afirman que la
gente no toma conciencia

El mosquito que transmite el virus del Dengue.

El mosquito que transmite el virus del Dengue.

En muchos lugares, no se eliminan los recipientes con agua ni se toman las precauciones necesarias. Seria advertencia: en cuadros febriles, por prevención no se debe consumir aspirina.

A pesar de haberse confirmado 232 casos de Dengue en la provincia y que hay cientos más de sospechosos, la autoprotección, es decir, la eliminación de todo objeto que pueda acumular agua y convertirse en criadero del mosquito transmisor en cada hogar, es muy débil en la población de Jujuy, dijo el director de Epidemiología de la provincia, doctor Adolfo Martínez.

Consultado por El Libertario.com, explicó que “la gente debe ser protectora de sus viviendas para evitar que haya criaderos; estamos hablando de educación comunitaria”.

“La gente espera que le fumiguen, que le limpien la casa y no hay vocación de tener la vivienda limpia de criaderos de mosquitos”, alertó el funcionario para dar como ejemplo que se siguen utilizando floreros con agua adentro y afuera de las viviendas a pesar del peligro que representan en la situación actual, además de neumáticos y otros objetos que juntan agua.

Por otro lado, Martínez explicó que ante cualquier caso de fiebre, el paciente debe concurrir de inmediato a un centro de salud y no consumir aspirina sino otros antitérmicos como paracetamol o ibuprofeno que le indiquen los médicos. La aspirina “altera los factores de la coagulación y si se la damos a un enfermo de Dengue, estamos aumentando los riesgos de alterar su coagulación”, indicó.

Consultado sobre si el paro de los médicos estaba resintiendo la atención de los enfermos, aseguró que “no afecta porque estamos en emergencia sanitaria y las guardias y salas siguen funcionando. No se dejó de atender a pesar del paro”, agregó.