web analytics

“El bonificable fortalece a futuro
la jubilación”, dijo Bernal tras
las gestiones ante la Nación

Ministra María Eugenia Bernal

Ministra María Eugenia Bernal

Jujuy – Al evaluar los resultados de las gestiones realizadas en la cartera educativa nacional junto al gremio de los maestros, la ministra de Educación, María Eugenia Bernal, indicó que se han recogido “datos muy interesantes que permiten recuperar que la idea del adicional bonificable es una figura que sí impacta directamente en el haber jubilatorio”. Por otro lado, resaltó que tras la suspensión del paro en las escuelas secundarias, esta semana se debe dictar clases y no solo tomar exámenes.

Aclaró que “desde hace dos semanas, el Ministerio de Educación de la Nación, con Anses, están haciendo reuniones permanentes para una actualización estadística de los docentes de todo el país para los haberes jubilatorios. Esto significa que hay un índice específico para el sector educación que impacta en el monto total de un haber jubilatorio”, agregó.

Sobre este último punto Bernal destacó que “este índice específico es independiente de que los haberes de los activos se compongan de sumas remunerativas, bonificables, o no bonificables”, lo cual quiere decir que “todo incremento que el docente de nuestra provincia tenga en este momento, impacta en su haber jubilatorio cuando se retire”.

La funcionaria explicó que “esto ratifica que la medida que se ha tomado en el ofrecimiento salarial del bonificable, esto que se ofreció, ayuda a los docentes, colabora y fortalece a futuro la jubilación”.

Sostuvo además que “también hemos podido analizar nuevamente la situación de toda la docencia, el tema de la recuperación de clases, trabajo para el cual se han iniciado con el equipo de supervisores, los directores y las propuesta que al gremio se le van a pedir, una estrategia de recuperación que consiste: primero, a partir de la cantidad de días que quedan del primer trimestre, una selección ordenada de contenidos específicos que se va a trabajar, pero para toda la recuperación anual va a haber también una propuesta también de los gremios que se les va a pedir, porque el interés es de todos para llegar al cumplimiento de los 180 días de clases, que no afecta en este momento al sector primario, pero si al sector de educación secundaria”, explicó.

A Buenos Aires, ahora con el Cedems

A Buenos Aires, ahora con el Cedems

En otro momento y hablando de la confusión generada en torno al dictado de clases y la toma de exámenes en las escuelas secundarias, dijo que  el levantamiento de las medidas, a partir del lunes pasado, “no solamente era para tomar exámenes, sino también para las clases”.

La ministra estimó que “hubo una confusión en algunas instituciones educativas y comunicados cruzados en algunos casos, se suponía que el levantamiento implicaba sólo para tomar exámenes. No es así, el levantamiento implica exámenes y el retorno a las clases”.

La funcionaria hizo la salvedad de que “algunas escuelas pueden tomar decisiones como por ejemplo terminar sus exámenes y a partir del término de sus exámenes, el inicio de clases. Pueden hacerlo –aclaró- porque hay cierta autonomía de las instituciones”.

Reveló que en la mañana de ayer se reunió con el sindicato del Cedems para “aclarar y trabajar al interior de las instituciones o las delegaciones de todas la provincia, esta información cruzada que hubo. El levantamiento se hizo no sólo para tomar exámenes sino también para el dictado de clases”, insistió.

Bernal sostuvo que esto implica una normalización de las acciones institucionales y sobre todo en educación secundaria.

Acerca de los motivos por los cuales la conducción gremial del Cedems no viajó a Buenos Aires junto a los representantes de Adep, Bernal dijo que “el Cedems viaja mañana a Buenos Aires conmigo” y explicó que “nuestra primera reunión en Buenos Aires la hicimos en primer lugar con Adep, que había levantado todas las medidas el día viernes”.

Recordó que la asamblea del Cedems fue el sábado, “entonces tuvimos que diferir la reunión con el Cedems y estamos viajando el día de mañana (por este jueves) con ellos, para seguir trabajando con autoridades nacionales, estos canales de diálogo permanentes”.

Recalcó que el levantamiento de las medidas de fuerza de ADEP y la suspensión de Cedems, “tiene que ver con un esfuerzo muy grande que hace la provincia, no solamente para pagar este bonificable que se está ofreciendo, sino porque ya la provincia está absorbiendo los 250 pesos de aumento que se había dado durante el año 2008, que significan muchos millones de pesos para el Estado provincial”.

Consultada sobre si el gremio de los profesores ya conocía los resultados de las tratativas efectuadas  a nivel nacional, la ministra precisó que “ellos lo van a trabajar mañana, ampliado y con características particulares para la educación secundaria. Va a ser un punto importante del análisis que se va a hacer mañana en la ciudad de Buenos Aires”. Agregó luego que “se están trabajando otras cuestiones con el gremio hasta el día viernes y a partir de eso esperemos que la asamblea del sábado sea una asamblea para todos, que ratifique la vuelta a las instituciones con total normalidad”.

Respecto de los futuros días de huelga, ministra fue tajante al señalar que desde ahora “día trabajado, día pagado”. “A partir de ese lunes, con el levantamiento de las medidas, hasta este momento se ha ido acordando a nivel gremial no hacer estos descuentos, pero a partir del lunes, día trabajado, día pagado”, aseguró.

En otro momento, Bernal fue consultada sobre denuncias de Adep aacerca de que hay escuelas que no han cobrado los recursos para el funcionamiento de los comedores escolares: “nuestro informe técnico revela que hay más de 17 establecimientos, a los que se les hizo el cheque tres veces y no lo vinieron a retirar”, acotó.

“He pedido a la conducción de Adep que volvamos a hacer reuniones específicas por comedores porque en nuestro sector están pagados los haberes”, recalcó.

La ministra anunció como otro tema importante a partir de la normalización de las actividades la mesa de diálogo que tiene el Ministerio de Educación de la Provincia, “que si bien es cierto no trabaja el tema presupuestario, trabaja en los temas de la carrera docente, de la estabilidad laboral”.

Durante la rueda la prensa, la ministra fue informada de la actitud adoptada por la conducción de algunos establecimientos educacionales, como el colegio Teodoro Sánchez de Bustamante, donde a los padres se les indicó que esta semana no había clases por la toma de exámenes pero sin previo aviso, comenzaron este miércoles. “Hay alguna manera de que desde el Ministerio se imponga un poco más de respeto por la familia jujeña, por los chicos y por los papás que están pendientes de cuándo empiezan las clases?”, le preguntó El Libertario.com a Bernal. “Creo que esto se debe a esta comunicación cruzada, –dijo- talvez por eso, las instituciones tomaron la decisión de sólo exámenes, pero después, tardíamente se aclaró el comunicado. Pero si podemos recuperar este trabajo que tenemos que hacer desde el Ministerio, sobre todo para las familias y tratar de que el discurso sea unificado. Eso sí es un compromiso del Ministerio. Lo vamos a hacer con los supervisores y con los gremios también, para evitar estas idas y vueltas de comunicados que no le hacen bien a la comunidad y mucho menos a la familia que esperan que sus hijos asistan a la escuela”, expresó.

No obstante consideró que “si una institución, por una cuestión de organización y planificación interna, sólo va a tomas exámenes, se comunicará a los padres”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>