Tres puestos para vacunar a viajeros contra la fiebre amarilla

Buenos Aires – El Ministerio de Salud instaló tres puestos de vacunación contra la fiebre amarilla para las personas que viajen por tierra al norte de Corrientes, Misiones, Paraguay y algunas zonas de Brasil.

“Estamos preocupados por la fiebre amarrilla en el noreste del país y le decimos a la gente que no viaje sin vacunarse”, expresó a Télam desde su despacho el subsecretario de Política, Fiscalización y Regulación del ministerio de Salud de la Nación, Ignacio Vélez.

El funcionario agregó que hoy pasaron por el ministerio de Salud, uno de los puestos habilitados que funcionará hasta las 16, “unas 200 personas” para recibir la vacuna.

Los otros puestos están en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, y el tercero en la plataforma 48 de la Terminal de Omnibus de Retiro.

“Cuando la gente va a comprar sus pasajes por adelantado le recomendamos a través de volantes, que se reparten en las ventanillas, que se vacunen ahora”, precisó Vélez.

El médico insistió en que “la vacuna no se la tiene que dar alguien que no va a la zona infectada” y detalló que se trata de el norte de Corrientes, Misiones, los que van por tierra a algunas zonas de Brasil y a Paraguay.

Respecto de Brasil, Vélez señaló que las zonas comprometidas son la amazonia, el norte de Brasil pero “para nada” la costa del vecino país, que es donde van la mayoría de los turistas argentinos y donde es muy difícil encontrar a los mosquitos que causan esta enfermedad.

Por último indicó que mañana no hay vacunación pero que el viernes se agrega a los tres puestos mencionados el que está ubicado en la avenida Huergo y la calle Chile, en San Telmo, y que el sábado se abrirá el hospital Garrahan en su reemplazo.

En Misiones, en tanto, se investiga si la muerte en las últimas horas de un leñador fue por fiebre amarilla, enfermedad viral aguda e infecciosa que trasmitida por mosquitos y que ya ocasionó la muerte de decenas de monos en esa provincia.
(Télam).